22 oct 2012

Desenmarañando las variaciones con Struise Black Albert.



Hace unos días nos enterábamos de una notícia estupenda gracias a la cual a partir de ahora podremos disponer de elaboraciones de De Struise Brouwers que hasta hace muy poco no podíamos ver más que en sueños. Así que aprovechando esto y que a finales de semana asistiremos a la fiesta que Zombier celebrará en el Drunk Monk y en la que podremos probar algunas de esas joyas, he pensado en publicar un post aclarador sobre la enorme cantidad de variaciones de su reputada Black Albert.

Aunque seguramente muchos de vosotros ya la conocereis, la Black Albert es la “Belgian Royal Stout” que fue ideada como tributo al Ebenezer’s Pub, un local cervecero situado en la costa nordeste de USA, reputadísimo como pocos en ese país e incluso es considerado por algunos algo así como el famoso Kulminator de Amberes pero a lo yankie. En cuanto a la cerveza se trata de una bomba oscura repleta de torrefactos, café, caramelo, frutas oscuras, muy elegante y verdaderamente compleja. Y lo mejor de todo, por si no fuera suficiente por ella misma, es la infinidad de elaboraciones en las que ha funcionado como base y de las que a continuación os hablamos. La etiqueta es obra de Vincent Hocquet.



Cuvée Delphine. Se trata de la versión de la Black Albert envejecida unos meses en barricas del conocido whiskey bourbon 4 Roses. En cuanto al nombre, aunque en un principio pensaron en llamarla ocurrentemente 4 Black Roses, tras el consejo de los colegas de Kentucky decidieron no hacerlo y terminaron inspirándose en el nombre de la ilustradora, Delphine Boël. En cuanto al lema que podeis ver "Truth can set you free" por lo visto hace referencia a que la citada ilustradora es la hija bastarda del "rey" de Bélgica.



Kabert. En este caso se trata de un blend entre la Black Albert de Struise y Kate the Great, una Russian Imperial Stout de la estadounidense Portsmouth Brewing. 11% alcohol. También poseen una versión de la misma en barrica de Porto.



Las tres anteriores se pueden encontrar en botella pero hay dos elaboraciones que por el momento sólo han salido en barril:
- Black Berry Albert. Tomando como base la misma Black Albert pero fermentada con bayas negras y envejecida en barrica de Porto. 13%.
- Woody Albert. Misma base pero paso por dos barricas distintas, de vino Jerez y del reputadísimo whisky Lagavulin.

Pero la Black Albert también ha servido para la elaboración de otras cervezas fuera de las instalaciones de Struise. Uno de las más tentadoras podría ser la Three Floyds Baller Stout, conmemorativa del XV aniversario de esta craft estadounidense, un blend en el que intervinieron su Dark Lord, Surly Darkness (Surly Brewing), Beer Geek Brunch (Mikkeller) y la citada Black Albert (Struise).



Serie Black Damnation.

Además de todas las anteriores, una de las contribuciones más productivas al tiempo que conocidas que ha dado la Black Albert es la serie Black Damnation, que empezó con una colaboración con la holandesa De Molen y ha ido evolucionando hasta alcanzar verdaderas barbaridades. Todo empezó cuando Urbain, el maestro cervecero de Struise, pensó en elaborar 12 cervezas usando como base su Black Albert. Seis de ellas (la I, II, III, IV, V y XI) han salido embotelladas para el público general, otras cinco (VI, VII, VIII, IX y X) sólo se pudieron disfrutar en algunos festivales, pubs o eventos concretos. Pero además, hay otras dos cervezas elaboradas en exclusiva por De Molen (666 y Molen’s Steam Edition).



La primera de ellas, Black Damnation I, fue una colaboración con De Molen, concretamente un blend 50-50% con la Hel & Verdoemenis, con 13% de alcohol.



BD II Mocha Bomb también mezcla Black Albert con la Hel & Verdoemenis de De Molen pero con algunas particularidades: 50% es Black Albert madurada con granos de café colombiano, 25% Hel & Verdoemenis envejecida 6 meses en barricas de Jack Daniels en las instalaciones de Struise, y el 25% restante es la Struise Cuvée Delphine mencionada más arriba. En total alcanza 12% de alcohol.



La BD III Black Mes se elaboró con Black Albert añejada durante 3 meses en barricas de whisky Caol Ila’s Distillers Version 1995, el favorito de Paul Melia’s, también conocido como Mes y de ahí el nombre de la cerveza. 13% de alcohol.



La cuarta versión es la BD IV Coffee Club y vuelve a usar la Black Albert como base pero en este caso envejecida 6 meses en barricas de ron muy viejo. Alcanza los 13% de alcohol.



La BD V Double Black usa como base la Cuvée Delphine a la cual se le aumentó el contenido alcohólico mediante el método de congelado propio de las Eisbock hasta alcanzar nada más y nada menos que 26% de alcohol.



Aún rizaron más el rizo con la BD VI Messy, que alcanza los 39%, aunque según he leído, éste se encuentra muy bien escondido y sigue conservando rasgos propios de una cerveza como es el gas y la espuma a diferencia de otras elaboraciones más cercanas a un destilado propiamente dicho.

Después de tal barbaridad sacaron la BD VII Single Black, también oscura pero con muchísimo menos alcohol, concretamente 2%.

La octava, BD VIII S.H.I.T., es una especie de híbrido entre la Black Albert y la Shark Pants, la doble IPA de 300 IBUs hecha en colaboración con la estadounidense Three Floyds, obteniendo lo que los yankies llamarían una Black IPA. Aunque la traducción del nombre apunta a algo un tanto escatológico, en realidad es un juego de palabras: Super High Intensive Taste. 12% de alcohol.

La novena versión, la BD IX Beggar’s Art, es la Black Damnation primigenia pero envejecida en barricas del whisky escocés Ardbeg. 18.1% de alcohol.

Con la BD X Double Wood se le añadió levadura fresca a la Black Albert y se dejó envejecer en barricas de otro whisky escocés de Islay, concretamente Balvienie. 15% de alcohol.

Y la última de la serie de la que vamos a hablar, la BD XI Special Kay, es una mezcla de la ya mencionada Kate The Great de Portsmouth Brewing con la Black Albert. La cerveza fue congelándose fraccionadamente hasta los -15ºC durante un período de 20 días, para así separar el agua del alcohol y aumentar el porcentaje de éste último. Por tanto se trata otra vez del proceso de las Eisbock pero modificado por Struise. Previo a este proceso, la cerveza tuvo un añejado en barricas de porto Noval durante 10 meses.



Cómo os comentaba al principio de ésta serie, hay dos elaboraciones relacionadas que sacó De Molen:

- Black Damnation 666: es una mezcla de la Black Albert con la Hel & Verdoemenis 666, y ésta última es una versión de la H&V con chips de barrica de cognac de 40 años. 13%.

A la izquierda, Black Damnation 666. A la derecha, Hel & Verdoemenis 666.


- Black Damnation Molen’s Steam Edition: la base en este caso es la Black Damnation I, se deja madurar con chips de whiskey single malt Old Potrero, de la cervecera y destileria californiana Anchor Brewery, conocida por su Steam Beer. 13%.

La etiqueta apenas se diferencia de la primera Black Damnation.


Y con esta última joya damos por finalizado el post. Espero y deseo que a parte de una tremenda resaca por tanto alcohol os haya quedado algo más claro este batiburrillo de nombres, números y barricas.

* Todas las fotografías han sido tomadas de diferentes páginas y por lo tanto tienen sus respectivos derechos de autor.

18 comentarios:

  1. Muy buena guía. Me la apunto, porque te juro que muchas evces me pierdo, se me olvida cuales he probado y cuales me faltan, y me hago el lúpulo un lío. XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Muchas gracias Barón! Tanta barrica y tanto número al final son un follón ;). Me alegro que te pueda resultar útil! Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Delicioso post Pau! Muy buen resumen; la verdad es que nunca había llegado a mirarme bien todo el espectro de las Black Albert, y ahora lo tengo aquí todo bien compilado :-). Felicidades, ¡muy buen trabajo!

    PD: quien se echara algunas de las raritas que has listado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan, la verdad es que llevaba un tiempo pensando en ello pero la notícia de Zombier con Struise y sobretodo que éste finde próximo podremos probar algunas de ellas en el Drunk fueron los catalizadores definitivos del post! Muchas gracias por los piropos, tampoco es para tanto, jejeje!! ;). Una abraçada!

      Eliminar
  3. Muy buen trabajo!, sólo he podido probar Black Albert, Cuvee Delphine y Black Damnation I, II, III y IV. Como experiencia inolvidable guardo en mi memoria la primera vez que probé la Black Albert.

    Espero compartir contigo una en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro, muchas gracias! Yo por el momento también he probado las mismas que comentas así que siguiendo la serie numérica me guardo la posibilidad de la V para compartirla contigo ;). Lo malo es conseguirla... y pagarla... XD. Un saludo!

      Eliminar
  4. Uao... vaya pedazo de post! Me voy a hacer una chuletilla pa que no se me olvide...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Más que una chuletilla tendrá que ser un chuletón con tanto nombre y número... Jaja!! Un saludote!!

      Eliminar
  5. Parece que últimamente Struise está de moda entre los blogueros, jejeje. Bueno, en realidad Struise es una marca de referencia entre las belgas, y que sin necesidad de publicidad de ningún tipo (salvo el boca a boca) ya merece estar en el olimpo cervecero. La Black Albert es una maravilla, y conocía gran parte de sus versiones incluyendo a las Black Damnation, pero aún había alguna más que he descubierto leyendo tu post. Buen trabajo de documentación. Yo lo que he probado de esta serie me ha gustado mucho. La lástima es el precio y difícil de ver de algunas de ellas, pero todo se andará tras saber que Zombier las traerá regularmente. Salu2 y felicidades por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Últimamente? ¿Alguna vez no lo han estado? Jejeje! ;). Bueno, es cierto que de un tiempo para acá empezamos a verlas por más sitios y a mejores precios que hace unos años. Aún recuerdo cuando abrí este blog, como algunos consideraban Struise como una marca elitista, llegaban pocas y bastante más caras, pero no tiene sentido ya que si visitas la fábrica te encentras con Pannepot añejada varios años a 2,5€.

      Me alegro que te haya gustado! Saludos Juan!

      Eliminar
  6. Creo que la Mocha Bomb es la que tomamos en La Torxa la última vez que estuve... la recuerdo riquísma, mucho más en la línea de lo que me gusta a mi (cafeteras y torrefactas) que la Black Albert original que probé hace poco (que estaba muy rica también, pero quizá le sobraba fruta para mi gusto).

    Tengo por ahí la Cuvee Delphine, y por el precio no creo que comprase ninguna otra salvo quizá alguna de las de graduación bestia, tipo la BD V, que aunque sea muy cara puede merecer la pena como curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que fue esa Mocha Bomb... aunque me gustó no la recuerdo tan rica como Rasputin o una H&V Bruichladdich (¿¿cuál de las dos estaba mejor?? XD).

      Cuvée Delphine es una pasada, en su momento no se si me gustó más que Black Albert. La BD V creo que sí es bastante carilla, también porque las pocas veces que la he visto era en botellón de 75cl, lo cual podría hacerse un tanto cuesta arriba, jejeje!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hombre, es que una de las otras (la que tú pediste, creo) era realmente espectacular! La Rasputin sin más tampoco me dijo tanto cuando la tomé en casa... pero la que pedimos aquella vez era envejecida en alguna historieta, ¿no? Recuerdo que Lupula se pidió una que ni fu ni fa y tú otra que era brutal (la H&V, ¿no?)... en fin, habrá que volver pronto para refrescar la memoria :-D!

      Eliminar
    3. He revisado las etiquetas de la colección y creo que fue una Rasputin con barrica de Bruichladdich y la otra sólo me cuadra una Hemel & Aarde con la misma barrica o una Hel & Verdoemenis... sea cual sea, la cuestión es que sí, tendremos que refrescar la memoria!! ;D

      Eliminar
  7. Gran recopilación Pau!!! Tremendo trabajo!!! Aún recuerdo cuando tomé la 666 en el 'Drunk' como colofón a una gran velada cervcera. De las demás he tomado la Cuvee y creo alguna Black Damnation pero ya ni recuerdo cual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mestre, ya lo recuerdo ya... Aún no le había echado el guante a ninguna 666 y cuando me dijiste que la habías probado en el Drunk... Yo la probé hace poco para un aniversario y qué cosa más bárbara! Jejeje!

      Este finde a ver si compartimos alguna de las mencionadas más arriba, también en Ca l'Sven ;).

      Una abraçada!

      Eliminar
  8. HOLA PAU, A MI ME SUPERAN UN POCO ESTE TIPO DE BIRRAS, YA LO SABES, AUNQUE DE VEZ EN CUANDO LES COJO EL PUNTILLO, A PARTE DE BLACK ALBERT Y COFEE CLUB, EL RESTO ME SON DESCONOCIDAS, AUNQUE ALGUNA ETIQUETILLA TENGO ¿POR QUE SERÁ? ;)

    ResponderEliminar
  9. Conocía la marca y ahora las maravillosas etiquetas pero sigo sin haber catado ninguna (debo ser el rarito del blog, jajajaja) pero bueno, viendo alguna referencia de las que apuntas, desde luego que dan ganas...esa BD VI Messy con esos 39 grados es toda una tentación aunque supongo que será un bajonazo ver el precio que alcanza la "chiquilla".

    De todas formas y precios aparte, un post excelente Pau, en tu linea.

    Prost!!!!!

    ResponderEliminar