16 mar 2015

BBF2015: Estadísticas de las cervezas del festival.


Este pasado fin de semana no pude asistir al Barcelona Beer Festival ya que Valencia está en plena campaña de Fallas, pero como ya se sabe que las costumbres es mejor no perderlas, al igual que en 2014 y en 2013, no iba a quedarme sin jugar con los números de las cervezas del festival. Así que sin más, a continuación os dejo con un poco de “numerología casera” de esta cuarta edición del BBF.

---

Número de países.

Tras las 343 cervezas en el listado de 2014 este año el número bajó a 319 cervezas pertenecientes a 20 países distintos, uno más que el año pasado. Los porcentajes de cervezas en el festival de cada país es el siguiente.


Destacaría la subida de referencias españolas del 34% en 2014 al 43% este año y en menor medida también el ascenso de Inglaterra (gracias sobretodo al cask corner) la bajada de USA de la segunda a la cuarta posición (de un 14% a un 8%) y la aparición notable de Francia, que no tuvo representantes en 2014 (en 2013 sí tuvo 2 cervezas) aupando este  país a la octava posición con 9 referencias.


Cervezas por zona.

En cuanto a la distribución de las cervezas locales este año hay 15 regiones representadas, dos más que en 2014Asturias y Canarias.



A parte del gran dominio de catalanas con un 62% (aunque baja ligerísimamente desde el 64% en 2014 y del 67% en 2013) lo único verdaderamente notable sería quizás la subida de Navarra de la quinta a la segunda posición con 7 referencias.


Precio por fichas.


En cuanto al precio de las fichas encontramos que las cervezas que costaban dos fichas ha ido bajando desde el 63% en 2013, al 51% en 2014 y hasta llegar al 46% del total de cervezas pinchadas en este 2015.

Las cervezas de 3 fichas han ido ganando protagonismo desde el 37% en 2013, al 48% en 2014 y quedando en un 52% este año.

Por último las que costaban 4 fichas alcanzaron su máximo con un 4% en 2013, bajaron al 1% en 2014 y este año aumentan al 2%.


Tipo de fermentación.

Si en 2013 las cervezas de fermentación alta supusieron un 85% del total y en 2014 un 89%,  este 2015 queda prácticamente igual con un 88%.


De este modo la baja fermentación desciende de un 7% a un 5% siendo de nuevo la gran olvidada del festival. Es una verdadera pena y espero que la organización lo tenga en cuenta y deje un poco de lado tanta IPA, APA y similares

En la categoría “otro”, que este año alcanza el 7%, contemplo a las lámbicas, las cervezas de fermentación mixta, las Steam Beer, las California Common, Sour/Wild...


Estilos.

En este punto quiero dar un pequeño tirón de orejas a la organización ya que nuevamente da la espalda a una realidad cervecera mucho más variada y se deja llevar por las modas dominantes, ofreciendo una presencia abusiva de referencias claras y lupuladas de corte británico. Creo que ofrecer casi cuarenta referencias entre Pale ales y American Pale ales, más otras 80 India Pale ale, más otra quincena de referencias en total que incluyen estilos como Imperial IPA, Bitter o similares es una auténtica barbaridad. Puedo entender que los productores locales apuesten por esos estilos y que el consumidor los disfrute, pero hay vida más allá del lúpulo, y sobretodo de las elaboraciones extremas y/o con lúpulo estadounidense.


Por si fuera poco, otros estilos de corte británico como las American Amber ale, American Strong ale, Barley Wine, Old Ale, English Strong Ale, Scotch ale, Brown Ale, Dark Ale... suman otras 26 referencias más, y las Porter/Stout/I.stout otras 32. Entiendo que lo británico guste, pero me parece muy sesgado ofrecer una realidad como tal mientras solo hay 14 cervezas de baja fermentación por ejemplo.

Entre los estilos también quisiera destacar el aumento de cervezas espontáneas (lámbicas o no) y Saison, sin olvidarnos de un número bastante destacable de cervezas de trigo (21).


Alcohol.

Sin contar las cervezas sin alcohol tenemos un valor máximo de 14% (en 2014 era 18.3%) y un mínimo de 2,5% (en 2014 era 2.7%), las cervezas organizadas en las cinco categorías “≤4.0”, “4.1-6.0”, “6.1-8.0”, “8.1-10.0” y “›10.0” quedan así.


Los números son muy similares a 2014, pasando de la categoría nº1 de 5% a 4%, la nº2 de 45% a 50%, la nº3 de 33% a 34%, la nº4 de 10% a 9% y la nº5 de 7% a 3%.

Quizás los únicos notables son la reducción en el número de cervezas con más de 10% de alcohol y el aumento en un 5% de cervezas comprendidas entre un 4.1% y un 6% de alcohol.


IBUs

En total la organización facilitó los IBUs de 182 cervezas. En cuanto a las 137 restantes, que muy posiblemente alterarían la curva hacia valores mayores ya que hay entre ellas 54 cervezas pertenecientes a estilos con el lúpulo protagonista (28 IPA, 10 APA, 2 Pale ale, 1 Rye IPA, 5 Imp.IPA, 2 American Amber ale, 5 Imp.stout, 1 Barley wine), aunque esto son suposiciones.

El valor medio de todas las 182 fue de 43,74 IBUs, el mínimo 10 IBUs y el máximo 120 IBUs y la distribución en las categorías “≤30” “31-50”, “51-80”, “81-100” y “100” la tenéis en la siguiente tabla.


Llama la atención que la categoría con más cervezas sea precisamente la categoría con menor nº de IBUs, con un total de 68 cervezas, cuando como decíamos anteriormente los estilos con el amargor como  parte protagonista es el dominante. ¿No os parece contradictorio?

En 2014 había un 35% de cervezas por encima de los 50 IBUs mientras que este año suman un 19% del total.


Color

Esta categoría quizás sea la menos interesante y que debería ser tomada con pinzas ya que es muy subjetiva. Pero ni que sea como curiosidad me parece interesante compartirlo ya que la organización también facilita esa información.

Como “claras” contemplo desde el amarillo pálido, hasta ambarino/rojizo: Pale ale, IPA, Saison, Pils, Helles bock... Como oscuras en cambio a partir de las ambarinas oscuras y brown ale hacia arriba: Stout, I.stout, barleywine, dunkle weiss, belgian dark strong, black ipa, dubbel, brown ale, winter, dark lager, wee heavy…


En cuanto a los números, tras estar en 70:30 (2013) y 69:31 (2014), en este 2015 la cosa queda 80:20 a favor de las cervezas más claras.

---

Y hasta aquí los números de este año. Sin querer ser demasiado pesado pero esperando que la organización escuche y corrija ni que sea levemente de rumbo, me parece que más allá de lo interesantes que puedan ser o no ser las cervezas pinchadas, debería ponerse en una balanza si el hecho de ofrecer casi la mitad de cervezas con el lúpulo como protagonista es una buena forma de dar a conocer la realidad cervecera dentro y fuera de nuestras fronteras. Una cosa es una moda o incluso puedo aceptar que sea una realidad, pero cuando dos países como República Checa y Alemania que están siempre a la cabeza de consumo de cerveza per cápita y poseen montones de estilos olvidados en el festival o representados de forma muy probre, me parece que algo falla.

Pero más allá de eso, y repito, sin asistir, felicitaría a la organización por la apuesta por el cask, por una mayor presencia de las “espontáneas”, por las actividades (este año me parecían más interesantes) y en definitiva por tratar de ofrecer un festival de este calibre y porque sigan teniendo el éxito que han tenido otro año más.

Sin más, a ver si el año que viene se cuadran los astros y puedo volver a asistir. Hasta entonces...

Salut!

21 comentarios:

  1. Será por moda o por lo que tirán. El hecho es que muchos productores nacionales se han volcado con las IPA's, y había muchos representados.

    Pienso que el BBF seguirá con su éxito en próximas ediciones, ha sido una gran currada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si tirar tiran, jejeje! El tema es que creo que el objetivo del festival es la divulgación y dar a conocer la enorme variedad y calidad que hay de cervezas, y ceñirte a una pequeña realidad dentro de la alta fermentación...

      Tomado de aquí: http://www.barcelonabeerfestival.com/informacion.html

      "Se intenta que en todo momento haya un equilibrio de estilos, procedencias e intereses."

      Pero bueno, más allá de esa puntualización hay un trabajazo enorme en todos los sentidos digno de elogio.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias Pau, espectacular trabajo de sacar datos a partir de la web!
    A un nivel mucho más modesto he hecho algo parejo con un célebre y clásico post llamado 'mis 100 cervezas del año 2014'. No he sido muy científico y reconozco que ha sido una lectura en diagonal pero me ha parecido que habían CERO cervezas de baja fermentación y CERO cervezas de Alemania y Rep Txeca. Puede ser eso? No me atrevería a decir que algo falla! :D
    Abraçada amic meu, espero vernos en breve, como tarde en Mediona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Què gran Mikel!! Et contesto amb castellà, encara que se'm fa estrany com amb en Birrairet... ;)

      Jajajaja! Cómo te gusta la salsa... A ver, esas "cervezas del año" son cervezas nuevas que no había probado antes, ya que de incluir todas "las mejores" habría varias alemanas que tomo frecuentemente como Augustiner Hell (¿por qué no en el festi?? ;-) ) o varias helles de Andechs... por decir algo no muy extraño, que estarían siempre... Si quieres un reto, para BBF16 tenéis que curraros algo de Rep. Checa y Franconia. Seré el primero en alabar el esfuerzo, ya que entiendo que la baja fermentación no tiene tantos adeptos como el lúpulo extremo... ;-)

      Per suposat, Mediona sempre!! Abraçada!!! :D

      Eliminar
  3. Además de lo mucho que te lo has currado, estoy seguro de que encima has disfrutado haciendo los gráficos. Buen trabajo, al igual que otros años. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Sin duda! Si no disfrutara haciéndolo te aseguro que no me hubiera cascado dato por dato... Habrá que pedirle a la organización que me pase la info más "machacadita" para facilitar la labor otro año, jejeje!

      Fuera de coñas, muchas gracias Hugo! Otro abrazo para tí!

      Eliminar
  4. Vaya currada Pau!!
    Sabiendo que Inglaterra era el segundo "país" por participación... cómo me hubiera gustado poder apalancarme en ese Cask Corner...

    Entiendo que lo británico guste, pero me parece muy sesgado ofrecer una realidad como tal mientras solo hay 14 cervezas de baja fermentación por ejemplo. Cómo se te nota el ramalazo y tus gustos por este estilo de cerveza, el de baja fermentación. cReo yo que de cara al público no es un estilo/s que vende.

    Un abrazo Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maldición de la "lager", que pienso daría para una buena discusión en La Ronda

      Eliminar
    2. Jose, no eres el único que se hubiera apalancado en ese cask corner... ;)

      Bueno, lo de las lager es que me parece que hay vida más allá de la alta fermentación, e independientemente de que me guste más o menos, es innegable la calidad de algunas cervezas de pequeños productores en centroeuropa, y no tiene nada que envidiar a tantos y tantos productores de IPAs o Pale ales tan representados.

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Rul, pues ya sabes... A pedirle a Adrián para el mes que viene ;)

      Eliminar
    4. Pues si nadie más tiene un tema del que hablar... me la pido.

      Eliminar
    5. Ponle un comentario a Adrián "Rudimentaria" en el post que convoca a esta última #LaRonda, no sea que otro haya pedido el testigo ya :).

      Eliminar
  5. Has hecho puro trabajo científico, de laboratorio cervecil, magistral... Me parece que el BBF seguirá siendo un éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para tanto tampoco es, jejeje! Currazo fue sacar los datos de la web, pero lo demás lo hace solo el Excel ;). Un saludo y gracias!

      Eliminar
  6. Nosotros ya teníamos referencias de que lúpulo era el protagonista del BBF y la verdad que insitu es la realidad.El primer día era lo que nos llamó más y probamos, cierto es que nuestras papilas gustativas se arrugaron con tanto amargor como la Guineu Pit i collons como 120 ibus pero nos sirvió para al día siguiente querer probar otros estilos, la verdad que un estilo que nos sorprendió y del que no teníamos referencias es las Saison como la Jandrain IV o la BA de Due South Brewing Co y estamos contigo que faltan algunos estilos y otros estaban muy pocos representados.Gran post, un abrazo.








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañeros! Sobre el tema del "lúpulo vs el mundo", lo cierto es que nadie puede negar que se venda todo aquello más o menos lupulado, pero estoy seguro que hay muchos otros estilos (como por ejemplo las Saison que mencionáis) que gustarían y tendrían un público mucho más amplio de haber mayor oferta. Las modas son las modas, y quizás como decían hace unos días en otro blog, haya venido para quedarse, pero hay tantos estilos y tan interesantes que ofrecer, que me parece triste cerrarse en un lado. Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  7. Buen analisis Pau, como siempre un trabajo impecable.
    Saludos máquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzi! Fue un poco tedioso pero más aún fue entretenido e interesante ver lo que dio de sí :-D. Un saludo crack!

      Eliminar
  8. ENHORABUENA POR EL CURRAZO PAU, POR UN MOMENTO CREÍA QUE ERAN LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS JAJAJAJA ( AQUÍ PODEMOS SACABA MEJOR NOTA JIJIJI )
    NO HE ESTADO EN EL BBF, PERO LEYENDO TU BLOG Y OTROS QUE DAN SU OPINIÓN POR LA WEB CREO QUE EL BBF ES EL REFLEJO DEL CERVECERO "PRO". PARECE QUE FALTAN CERVEZAS DIGAMOS " DE BASE " PARA LOS MENOS PRO, PERO CREO QUE EL QUE VA AL BBF NO LAS BUSCA, AUNQUE A VECES APETEZCAN.
    TAMBIEN LA REPERCUSIÓN EN REDES SOCIALES Y A TRAVES DE BLOGS DEL FESTIVAL ES HECHO PRECISAMENTE POR CERVECEROS PRO, NO POR GENTE QUE VA A PROBAR BIRRA ARTESANA O A TOMARSE CUATRO RUBIAS, POR LO QUE ENTIENDO QUE EL TARGET AL QUE VAN DIRIGIDOS LOS PRODUCTOS QUE TRAEN ( CON MAYOR O MENOR SUERTE OIGA, QUE ES UN PROYECTO MUY GRANDE Y DIFICIL ) ES ESTE.
    PERO VAMOS, DENTRO DE LA CANTIDAD DE GRIFOS QUE HABÍA, DEDICAR UNO PARA LAGER ALEMANA O CHECA, OTRO PARA BLONDE BELGA, UNO DE TRIGO ALEMÁN Y UN PAR MAS PARA CERVEZAS CON POCA GRADUACIÓN DE BATALLA ESTILO BITTER O PORTER Y PUNTO, ASÍ COMO INDICARLO EN LA GUIA EN PLAN "LAS CERVEZAS QUE DEBERÍAS TOMAR PARA CONOCER TUS GUSTOS" O "SI NO ERES EXPERTO, PRUEBA PRIMERO ESTO" NO SE, UN APARTADO ESPECIAL EN LA GUIA PARA NOVELES, LLÁMALO X.
    SALUDOS CHICOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge!

      Sobre el BBF, sin poder opinar de esta última edición, a mi en realidad me da la sensación que más que especializándose para "pros" que dices tú, creo que está acercándose más a la gente que recién empieza. Más allá de los cask, creo que había menos "frikadas" que en años anteriores.

      El tema de la repercusión, desconozco otros mundos que traten la cerveza de pasada (webs de cocina, música...), habría que preguntarle a la organización, que sigue el impacto más allá de blogs y webs más cerveceras.

      Estoy muy de acuerdo con tu reflexión final, tu último párrafo. Supongo que te leerán los de la organización. Creo que es una muy buena idea.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. PUES LAS IDEAS LAS COBRO A 20 EURAZOS EL KILO, AHÍ LO DEJO XP

      Eliminar