9 abr 2015

Sale al mercado la cerveza del Ninkasi Space Program.


Si hacéis un poco de memoria es posible que recordéis un curioso experimento llamado Ninkasi Space Program del que os hablamos allá por el mes de julio de 2014 llevado a cabo por la cervecera estadounidense Ninkasi Brewing Company. Su idea era mandar levadura cervecera al espacio aprovechando el lanzamiento de un cohete y tras su vuelta recuperarla y elaborar una cerveza con ella.


Pues bien, este próximo lunes sale por fin al mercado la citada cerveza, a la que han llamado Ground Control, aunque según parece la cervecera necesitó de dos lanzamientos al espacio para recuperar una levadura viable. En el primer lanzamiento, que despegó en julio de 2014 desde el desierto de Black Rock, en Nevada, el aterrizaje tuvo lugar a 14 km de lo previsto y les costó 27 días encontrar el cohete por lo que la mayor parte de la levadura se echó a perder. Por suerte hubo más suerte en el segundo lanzamiento que tuvo lugar en en octubre de 2014, que alcanzó los 124 km de altitud y pasó unos 4 minutos en el espacio.


La cerveza, una Imperial Stout con 10% de alcohol, está elaborada con lúpulos Apollo, Bravo y Comet, e incluye avellanas de Oregon, anís estrellado y chocolate. A los que os preguntéis si su precio será muy elevado, por lo visto la botella de 65 cl. estará algo por debajo de los 20 dólares (unos 18 euros al cambio ahora mismo).



Aunque es muy posible que la levadura no haya cambiado lo más mínimo su metabolismo por el viaje y todo esto seguramente no vaya a afectar a la cerveza, tenéis que reconocer que se trata de una estrategia de marketing realmente original.

Salut!

21 comentarios:

  1. Desde luego cada vez se curran más el marketing jaja. Bueno es casi seguro que no la vaya a probar ya que no solo no llegará a España sino que encima no creo que puedan volver a hacerla, no? jaja.

    Saludos!!!

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    1. Pues no sé que decirte... Hay cervezas que nunca hubiera dicho que llegarían a nuestro mercado y con el tiempo lo han hecho... Hay mucha web y cada vez más canales de entrada desde USA... Yo no la descartaría, aunque por ese precio creo que compraría otras muchas imperial stout, jejeje!

      Saludos Rubén!

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  2. Hipster hipster hipster y más hipster. Totalmente fuera de contexto, pero me acabo de agenciar una Cantillon Lou Pepe... ahí queda eso.

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    1. Yo la probé en la fábrica de Cantillon hace un mes...qué delicia!!!!

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    2. Jaja! Bueno, no me imagino a hipsters barbudos escuchando música indie mandando levaduras al espacio. Yo creo que más que hipster esto es freak de todas todas. Igual que seguramente le parecerá freak a más de uno que te lea imaginando el careto que pusiste al hacerte con esa Cantillon Lou Pepe, jajaja!!

      P.D. Envidia cochina... a ambos... ;-)

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  3. ESTE ES UN PEQUEÑO PASO PARA LA CERVEZA........PERO UN GRAN PASO PARA EL MARKETING XDDDDDD
    LA ETIQUETA ES CHULÍSIMA Y EL PRECIO ( CONTANDO CON LO QUE HABRÁN COSTADO LOS DOS COHETES, EL HELICÓPTERO, UN MES DE BÚSQUEDA Y TROPECIENTAS GILIPOLLECES MAS ES MUY ALTO, PERO NO DESORBITADO, VEO PRECIOS PARECIDOS EN TIENDAS POR CERVEZAS MAS "TERRENALES" JIJIJI.
    ¿NO TIENEN QUE AVISAR O ESPERAR ALGÚN TIPO DE PERMISO PARA LANZAR ALGO AL ESPACIO? ESTOS YANQUIIIIISS....
    YO NO CREO QUE LA PRUEBE, NO VALE ESE PRECIO, PERO OYES, ESTÁ AL ALCANCE DE UNOS CUANTOS. EN NADA LA TENDRÁS EN EBAY, FIJO ;D
    SALUDOS!

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    1. Jajajaja! Bueno, no creo que sea un gran paso para la investigación en levaduras (aunque quien sabe...) ni para el márketing, pero sin duda me parece que llama suficientemente la atención como para que unos cuantos hablemos de esta curiosidad. Sobre el precio la verdad es que yo también lo esperaba bastante más alto... A ver si es porque hicieron como con la luna, ese mito que dice que lo rodaron en un estudio... "la bandera, la bandera no ondea..." Jajaja!

      Saludos Jorge!

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  4. Bueno, pues otra frikada más para el mundillo cervecero extremo. Pero bueno, si hay quien se deja 120 euracos en una Dark Lord, pues tampoco veo descabellado ese precio.

    La verdad es que como marketing es la caña. Ground control to Ninkasi Beer, que cantaría David Bowie.

    Saludos!

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    1. Exacto, estoy contigo... Y no solo por Dark Lord... Sam Adams Utopias, Surly Darkness, decenas de frikadas de DFH... Y si nos ponemos con este lado del Atlántico, no pocas Mikkeller... 20 euros no es nada para esas birras "terrenales", jejeje!

      Saludos!

      P.D. Genial el maridaje musical con Space Oddity ;)

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  5. Ya podemos devanarnos los sesos que los americanos, en cuestión de marketing, siempre se llevan la palma. Aparte de lo del espacio, viendo los ingredientes que han usado, con avellanas, anís estrellado, etc. parece una cerveza interesante. No sólo se han limitado a hacer una elaboración "normal" y venderla con el rollo espacial, sino que puede estar muy bien y todo jeje. El precio es elevado, pero contando lo que cuesta un cohete es regalada ;)
    saludos Pau!

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    1. Estoy contigo Cristóbal. Salvo algunas pocas excepciones, en cuestiones de márketing los estadounidenses siempre consiguen ir un paso más allá... Y lo peor es que no descuidan el interior, que también tiene buena pinta. Y sobre el precio, pues como decía a Jorge y Rul, no me parece exagerado aun siendo caro por todo lo que la rodea.

      Saludos Cristóbal!

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  6. Lo de las levaduras me parece una frikada "ex-orbitada" jaja. Como bien dices poco o nada habra afectado en el resultado final de la cerveza pero el marketing llamativo al máximo.

    Un saludo Pau!!

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    1. jjajajjjjajajaja chistacoooooooooo!!! XD

      A mi me parece una chorrada como la copa de un pino, pero bueno sí, marketing y tal...
      Tampoco hace falta mandar un cohete hombre, ya se han hecho experimentos fotográficos enviando una cámara con un gps atada a un globo (así resumiendo mucho), de la que se recuperaron fotografías curiosas.
      Me gustaría oír la explicación de los cerveceros... "la levadura sufre una mutación incontrolable al salir de la atmósfera terrestre que hace que...." (en este momento yo ya estaría como Hommer con el mono de los platillos... jajaja).
      En fin, ya han dado que hablar por estos lares, y eso que lo mismo no vemos una botella de estas en la vida, así que les ha funcionado la idea y el precio tampoco es desorbitado comparado con otras que nos llegan de allí :-)

      Un saludo Pau!

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    2. Jajajaja!! Ahí has estado fino, Andrés, jajajaja! Marketing, marketing y más marketing... Si además lo de dentro está o no bueno dará igual puesto que venderán fácil todo, no lo dudes.

      Un saludo, "chistoso" ;)

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    3. Muy buenas Adri! Pues sí, una chorrada supina, pero si nos ponemos a poner en un saco la cantidad de chorradas que salen al día entre cerveceros me temo que llenábamos todas las tiendas con ellas... ;)

      Jajajaja! Grande Homer! Jaja! Pues dudo que la mayoría de cerveceros (ni científicos) dieran una explicación en ese sentido... La levadura por esa distancia y tiempo no creo que se viera muy afectada...

      Y sí, ya han tenido esos segundos de gloria y muy posiblemente Ninkasi venda algo más después de esto, pero si lo de dentro está bueno, al final da igual... o no? ;)

      Un saludo Adrián!

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    4. Buenas a los dos, la verdad es que como dice Adrián han conseguido que se hable de ellos hasta aquí. Si encima han hecho un buen producto genial, pero en este mundo la mayoría de las veces funciona mas un buen trabajo de mrketing que una buena elaboración, esto es extrapolable creo que a cualquier ámbito.

      Saludos!

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    5. Te doy toda la razón, Andrés. Lo que llama más la atención (independientemente del contenido/mensaje) muchas veces se lleva las medallitas... Hace un tiempo seguramente te hubiera dicho "es una pena, el contenido lo es todo... el marketing no hace más que vender humo..." pero al final, y aún siendo eso cierto, hay que venderlo, y en un panorama con tanta competencia hay que cuidar los detalles (la etiqueta, publicidad...). A mí, mientras no me vendan la moto y sobretodo engañen o tergiversen con palabrería confusa como lo que publiqué hace unos días en mi Facebook, me va bien que el marketing se tenga en cuenta.

      Saludos!

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  7. Menuda frikada! ¿Esos 4 minutos en el espacio que se supone que aportan, aroma a estrella? jajajaja. El marketing es clave hoy en día, a pesar de eso el precio no es tan alto como esperaba.
    Saludos Pau!

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    1. Jajajajaja!! Aroma a estrella dice... jaja! Tu ríete... me gustaría ver lo que tardan en vender todas las existencias... Frikada, pero se venderá, no lo dudes... ;)

      Saludos Gonzalo!

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  8. Lo primero que pensé al leer los dos primeros párrafos y ver que habían necesitado de dos lanzamientos pensé en lo cara que les había salido, y por ende lo caro que se vendería.
    Sigo leyendo y 18 euros es más o menos asumible, como curiosidad, eso sí, por una botella de 65cl.

    Un abrazo Pau

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    1. Yo solo con un lanzamiento ya imaginaba un precio desmadrado así que con dos ese dinero me parece no solo asumible sino incluso barato. ¿Que posiblemente sea una moñada sin sentido? Sin duda. ¿Que no aporte nada a la industria? Pues quizás también. Pero solo por ser originales ya me parece destacable y que merecen que se hable de ellos.

      Un abrazo, Jose!

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