11 may 2015

Frikicata en La Boutique #06.

Hace unas semanas celebramos la sexta edición de las “frikicatas” en La Boutique de la Cerveza de Valencia y como es habitual aquí os dejo las notas e impresiones que causaron las diferentes cervezas. Ésta vez hubo 7 cervezas (más la habitual sorpresa invitada del amigo Quique): tres canadienses y cuatro estadounidenses, todo un monográfico norteamericano al igual que el mes anterior. Sin más os dejo con las cervezas.

---

Hopfenstark - Saison Station 16. Nos encontramos ante una de las tantas nuevas cerveceras canadienses que han aterrizado recientemente por estos lares, en este caso una saison de centeno, lo cual pintaba bastante interesante. Ofrece un carácter marcadamente afrutado y una sensación menos fresca que otras representantes del estilo, seca y algo terrosa como es propio del cereal utilizado y con una sensación incluso ligeramente alcohólica para tener tan solo 6,5%. Saison atípica que no terminó de ganarse a los contertulios, más amantes de ejemplares del estilo más frescos y cítricos.

Three Floyds - Space Station Middle Finger. Había bastante expectación por probar esta APA de estos genios de Indiana, pero en este caso la botella había sobrepasado el punto de frescor mínimamente deseable para el estilo y más aún para su coste. En nariz estaba mucho más plana de lo esperado y solo destacaban unos ténues recuerdos cítricos mientras que en boca hacía gala del habitual equilibrio maltoso de esta cervecera con un predominante carácter acaramelado al que se le unían recuerdos a pomelo y algo de naranja además de un amargor moderado. Habría que intentar reprobarla fresca para hacer una valoración más justa.

Three Floyds - Chevalier Bertrand du Guesclin. Si la anterior  3 Floyds decepcionó bastante, ésta “Sour” con arándanos y envejecida en barrica de vino fue una de las grandes ovacionadas de la velada. Ofrece una acidez notable pero muy bien atada y un desbordante festín de frutos rojos como fresa y arándanos como protagonistas, también un punto a limón y por supuesto madera y recuerdos vinosos. Compleja, fresca, muy bien balanceada e intensa en sabor. Genial.

Le Trois Mousquetaires - Baltique Porter Grand Cuvée. Ofrece notas golosas, regaliz, melaza, miel, también cacao y un punto de café, un ligero recuerdo ahumado. Pero más allá de las notas y de su complejidad, lo más destacable es su equilibrio, lo fácil que se deja beber y lo escondido que está el alcohol. Una maravilla. Ya la había probado antes y de hecho no dudé en meterla directamente entre las 50 mejores cervezas del 2014. Destacar también que las contraetiquetas de esta cervecera son de lo mejor que he visto a la hora de informar de prácticamente todo.

Fifty Fifty - Eclipse Four Roses (cera roja). Una APA sublime de esta gente fue una de las  gratas sorpresas del BBF2014 así que había ganas de probar esta reputada Imperial Stout con más de treinta versiones en barricas diferentes. Ésta edición con cera roja en el cuello fue envejecida en barricas de bourbon Four Roses y ofrece los esperables recuerdos a bourbon, vainilla y melaza, junto con cacao y café y un final bastante cálido en el que el whisky toma prácticamente todo el protagonismo. Imperial Stout compleja y arrolladora aunque personalmente seguramente antes que volver a pagar su elevado precio me quedaría con otras muchas I.stout igualmente buenas.

Flying Monkeys - The Matador 2.0 El Toro Bravo. Al igual que la LTM Baltique, ya había probado ésta cerveza previamente y por ello le tenía bastante respeto ya que por aquellos entonces ésta Imperial Stout de centeno envejecida en barrica de cedro nos pareció excesivamente descompensada, agresiva y estridente. Por suerte nueve meses después todo ese desequilibrio tan molesto había quedado muy aminorado y ofrecía una amalgama muy rica y sugerente de matices con notas a pimienta, leñosas y resinosas, cacao, caramelo y melaza, y todo ello cortado por un amargor intenso y duradero. Una cerveza muy interesante que gana mucho con la guarda.

Three Floyds & Mikkeller – Hvedegoop. La última cerveza de la velada fue una Barley Wine perteneciente a una prolífica serie de colaboraciones entre la estadounidense 3F y la danesa Mikkeller elaboradas con diferentes cereales, siendo el trigo (hvede en danés) el caso que nos ocupa. En copa ofrece mucha fruta tropical como por ejemplo piña, banana y mango, pero también ciruela blanca, todo ello sobre una buena base de caramelo y algo de toffee, cortado por un amargor medio y una ligera calidez final.


Como anécdota, y como podéis ver en la siguiente foto, el nombre de la cervecera estadounidense aparece escrito como “3 Floy” y desconozco si existe alguna razón o si se trata de un error de impresión.



Por último, y fuera de la “sección oficial”, el homebrewer Quique (Mitja Galta) volvió a sacarse de la manga una de sus curiosas elaboraciones, en este caso llamada “Tarara” en honor a la festividad de las pascuas en Valencia. Estaba elaborada con espárragos, los cuales daban recuerdos en nariz no especialmente agradables como a verdura cocida, pero en boca todo ello desaparecía quedando cítrica y un punto herbal. Interesante como siempre aunque gustó menos que otras cervezas con las Quique que siempre nos ha dejado muy gratamente sorprendidos.


---

Como novedad en esta sesión, cada asistente votamos las tres cervezas que más nos gustaron con 3, 2 y 1 puntos respectivamente y el podio quedó así: LTM Baltique Porter 19 puntos, 3 Floyds Chevalier 15 puntos y Fifty Fity Eclipse también 15 puntos. Llamativo como poco que una cerveza ácida como la Chevalier se llevara tantos puntos ya que sobre el papel no es el tipo de cerveza que más apasiona. No sorprende tanto que una Baltic Porter tan sabrosa y redonda o también una Imperial Stout en barrica se lleven tantos halagos.

Por el contrario, en el otro extremo la cerveza que menos puntos se llevó fue con mucha diferencia la Three Floyds Space. Para 6 de los 9 asistentes fue la que menos gustó, algo llamativo siendo una APA y más aún elaborada por esta cervecera estadounidense con tan buena mano, pero como decía arriba esto sin duda se explica por el punto poco fresco de la cerveza.

Y hasta aquí la cata de abril. Veremos lo que nos depara el mes de mayo, pero hasta entonces…


Salut!

15 comentarios:

  1. Manda cojo.... que solo he probado la The Matador de Flying Monkeys... algunas las he visto en alguna ocasión pero las descarte por caras o carísimas! y otras ni ver si quiera jeje.

    Gran cata!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Bueno, seguro que has probado otras muchas cervezas con las que nos darías envidia a todos... jejeje! Lo de ser caras, por eso nos juntamos, para compartir y disfrutar y también ahorrarnos el dineral de comprarlas por separado :D. Un saludo y gracias Rubén!

      Eliminar
  2. Gran cata. Yo solo he probado la Chevalier, y no me extraña que la puntuarais tan alta. Yo tampoco soy gran fan de las sour pero esta es un cervezón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel. Me alegra que coincidas con la Chevalier y no me extraña lo más mínimo. Personalmente disfruto de casi cualquier cerveza más ácida pero cuesta ver encontrar algunas de tanta calidad fuera de Europa. Saludos!!

      Eliminar
  3. Uff vaya pinta tienen todas, las que he probado como la Flying Monkeys o Le Trois Mousquetaires son una delicia. Las otras me ponen los dientes largos.
    En cuanto a la última: muy curioso lo de elaborarla con espárragos.

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Esa Saison pinta muy interesante, por salirse de lo típico.

      Eliminar
    2. Pues sí, esas dos canadienses tienen muy buena mano en general y casi todo lo suyo que he probado tiene un nivel bastante alto.

      La saison es curiosa, no fue de las más aclamadas e incluso se hacía algo pesada de beber aún compartiéndola.

      La de espárragos, Quique es un crack, siempre está sorprendiéndonos... jejeje!

      Saludos Andrés!

      Eliminar
  4. Vaya festival de nuevo...
    Tomo nota de la Chevalier Bertrand. LTM Baltic Porter es una pasada de cerveza. Una pena que ya no me queda ninguna botella ya que era una propensa a guardar. Mme alegro que la a FM Matador 2.0 le haya sentado tan bien ese periodo de guarda. aunque ami me agradó bantante cuando la probé...

    En cuanto a la Eclipse alguna vez se me han presentado ocasiones para comprar alguna pero debido al alto precio opté por alguna otra. Tu mismo lo dices en ña última frase de ese apartado.

    Un abrazo y enhorabuena por el festival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pasada esa Chevalier. LTM es genial, y como dices tiene un potencial de guarda muy, muy alta, como también su Barleywine Americain, esta última tenía un punto excesivo de alcohol que redondeándolo seguro queda un trago maravilloso.

      La Matador, es cierto, recuerdo que tu la disfrutaste en aquella deliciosa velada, pero esta vez con la guarda era mucho más bebible y podías paladear otros matices más allá del cedro.

      La Eclipse, exacto, creo que tienes muchas europeas a precio mucho más asequible y de calidad también elevada que no tiene nada que envidiar. Nosotros aprovechamos y compramos varias para catas ya que así sale mucho mejor y pruebas más, porque sino es muy posible que la hubiese dejado pasar.

      Un abrazo y muchas gracias Jose!

      Eliminar
  5. Buena selección! De las de Three Floyds con la Space nos pasó lo mismo ya no estaba para muchos trotes. La Chevalier Bertrand du Guesclin es de lo mejor que he probado de Three Floyds.
    La Hopfenstark y la Hvedegoop me gustaron bastante en su momento y la que me da una envidia tremenda es esa Baltique porter, tiene que ser una gozada. De las eclipse no he probado nada todavía.
    Buena cata, a por la siguiente!
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gonzalo! Lo de la 3F Space, el problema es de quien vende tan cara una cosa que no está para ello. La Chevalier magnífica, aunque creo que prefiero (aunque no tienen nada que ver) sus lupuladas buenas (Dreadnaught, Zombie Dust...).

      La Baltique Porter no la has probado? Creo que dedicaste un monográfico, no?

      Eclipse, no te obceques... Un poco va en la línea de Dark Lord, buenas sí, pero a ese precio...

      A ver lo que nos depara la siguiente! Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  6. Pedazo festival! No he probado ninguna de ellas... Más deberes jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a elegir, del podio la más accesible por precio y disponibilidad es la Mousquetaires Baltique. Las otras dos son muy buenas, pero el precio y la disponibilidad las hace más complicadas de conseguir. Si te haces con alguna ya te contarás. Saludos Rul!

      Eliminar
  7. juuuuuuuuuur ¿de dónde habéis sacado las three floyds? mi no encontrarrrr. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Las pocas 3 Floyds que he conseguido siempre son gracias a amigos... Aunque estas buscando y comprando por aquí y por allá... De momento estamos lejos, aunque como se va moviendo el mercado no descartes tenerlas antes o después ;).

      Saludos!

      Eliminar