18 may 2010

En primavera, nubes y trigo alemán…

Decir que el clima no está muy “centradito” últimamente es una obviedad, lo sé. Pero es que en Valencia a estas alturas del año no es muy normal que tengamos tantas lluvias, nubes y mal tiempo (a pesar que las primaveras aquí suelen ser lluviosas). Por eso, a la mínima que hace bueno, como es el caso de esta semana (toquemos madera…), la gente sale a tomar el sol desesperada como los galápagos (esos lagartos que se ponen sobre las rocas). A ver si este buen tiempo se queda de una maldita vez... En fin, que para celebrar estos primeros calores os voy a comentar la Schneider TAP4, una cerveza refrescante más o menos idónea para esta época ya que según los elaboradores es una cerveza de primavera (Schneider Mein Grünes, que traducido del alemán sería algo así como Schneider Verde), el problema es que no se si el clima primaveral de centroeuropa es igual al de los países circunmediterráneos, pero no importa ya que esto me sirve de excusa para comentarla ;)

Schneider TAP4 Mein Grünes (6,2% alcohol, 50cl).

Como buena cerveza de trigo que es, posee una espuma blanca densa y persistente, una turbidez media-alta y un atractivo color marrón anaranjado. En nariz destacan unas sugerentes y refrescantes notas cítricas (principalmente limón) así como las omnipresentes notas especiadas (clavo y canela) y de plátano maduro. Ya en boca, las notas cítricas son las dominantes, acompañadas de unos toques amargos herbales suaves (curiosos al menos para mi en una Weiss). Final especiado. Untuosa en paladar y con más cuerpo y menos ligereza que las habituales cervezas de trigo de 5% de alcohol. Impresión general muy positiva, sobretodo por esas notas herbales (supongo que de ahí lo de primavera…).

Ya para acabar quería destacar, dejando a un lado que en general me gustan bastante las Schneider, que como coleccionista no me ha gustado mucho el último cambio de imagen que le han dado a sus cervezas, ya que antes las etiquetas tenían más detalles y color, y por el contrario ahora todas las variedades poseen una etiqueta blanca muy parecida y el horroroso apelativo (al menos para mi…) de TAP (1, 2, 3, 4…) en lugar del nombre completo (por ejemplo TAP6 en lugar de Schneider Aventinus, o TAP7 en lugar de Schneider Original).

14 comentarios:

  1. Buena nota, y buen momento (climáticamente hablando) para una Weiss. Yo por el momento solo he probado la Aventinus, y espero de verdad que las demás cervezas de la fábrica tengan una calidad similar.

    Por cierto, estoy probando ahora mismo la Lluna rubia, ya comentaré qué tal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En las chapas pone Schneider o Tap1, 2, 3.... ?

    ResponderEliminar
  3. Embracing, es que la Aventinus es mucha Aventinus... Esta no se puede comparar en calidad, pero está bastante bien. El fin de semana también probé la TAP5 y es una Weiss diferente a lo habitual (una mezcla de weiss e IPA). De la Lluna Rubia, es la que más cambiada noté respecto la primera vez que la probé (para bien, digo).

    Txema, ya te sale la vena "chapera", eh? Pues ni lo uno ni lo otro... Menuda estafa... Al menos la TAP4 y la TAP5 no tienen ni nombre ni dibujo ni nada (eran chapas doradas y las tiré). Me extraña viniendo de Schneider ya que al menos la Aventinus si tiene una color morado con el nombre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La Weizen Hell probé yo (que me parece que es la TAP1), resultándome interesante.

    ResponderEliminar
  5. Pau, galapago=lagarto??
    mmm....tortuga=lagarto?...
    solucionando la ecuacion igual lo podremos descifrar...jeje!!

    La birra en si, no la he probado, pero cada dia me gustan menos las "de trigo", no se...voy en retroceso con estas!!....tuve mi punto algido, pero ahora...mmmm...me falta!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sir Asf, la TAP1 de momento no la he probado pero conociendo las Schneider en general no creo que decepcione, y más aún si si a tí te resultó interesante.

    A ver Pepe, por lo del galápago. Podría haberme rallado, aún siendo biólogo, pero dejando siendo verdad lo que tu comentas (muchas veces se asocia la palabra galápago a las tortugas existentes en esas islas) son igual de conocidos unos lagartos (iguanas más concretamente, por ser del todo correctos) que también son conocidos como galápagos. Nadan muy bien y se los encuentra muchas veces tomando el sol para calentarse encima de las rocas (no hace falta ser biólogo para haberlos visto en algun documental...). Aquí te dejo una reseña de Wikipedia sobre ellos:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Galapagos_Land_Iguana

    Después del rollo zoológico que te he metido, jeje, de las cervezas de trigo la verdad que a mucha gente les aburren por que son (las que llegan aquí) muy parecidas entre si, pero también hay algunas distintas (por desgracia pocas llegan, por ejemplo desde Alemania). Dentro de las Schneider tienes una peazo weizenbock (la Aventinus), pero también la curiosa TAP5, una weizen lupulada. Aún así, tampoco pasa nada por que no te gusten mucho las Weiss...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pepe, te dejo mejor este enlace con unas fotos más acertadas en la parte final sobre el galápago:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Marine_Iguana

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ok...claro el tema, y no lo dije por nada, no te lo tomes a mal!!..faltaba mas, yo discutiendole a un biologo!
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja! Que no me lo he tomado a mal... No importa que lo dijeras... Y lo de discutirme, tampoco importaría que lo hicieras... Te imponen los biólogos o es que tu lo eres también...? Bueno, tema zanjado.

    Por cierto, le he echado una ojeada al calendario e igual me paso por Mediona. Me faltan unos pequeños ajustes aún por confirmar. A ver si nos vemos por allí.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. No, no!!...exactamente por eso, porque no lo soy!!
    Pero bueno Pau, los Galapagos son Tortugas!!!...jeje!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. El otro día probé la TAP6 (creo), Hopfenweizen, y me voló la cabeza! Qué cerveza de putamadre! No pude creer cuando vi en la etiqueta que tiene 8,2% ABV, crei que estaba tomando algo de como mucho 5,5%

    ResponderEliminar
  12. A mi me ocurrió igual. Le tenía muchas ganas por eso de probar a ver que tal el lúpulo en una weizen y la verdad que me gustó mucho. Y lo del alcohol, no se hace nada pesado (yo tampoco hubiera afirmado que tiene 8,2...).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Que pasa Pau
    Espectaculares las dos ultimas cervezas de USA, siemp`re desde un punto de coleccionista porque no he probado ninguna de las dos. Los pavos de Founder tienen uns etiqutas de escadalo. Esperemos que algun dia sean mias.

    ResponderEliminar
  14. Ei Fernando! Como va todo? Pues lo de las botellas americanas, la verdad que sí, para los coleccionistas son una pasada. Las Founder las estuve viendo en su web y tienen algunas realmente espectaculares. Quien pudiera pillarlas... Una pasada!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar