10 may 2010

Entre mudéjares… (II)

Hace unos días os comenté algunas Cervezas Mudéjar (Rubia, Picante y Negra) y hoy termino las notas de cata sobre esta micro de Gea de Albarracín con otras dos: una hecha con miel y otra con frambuesas.

En cuanto a la Mudéjar Miel (5,2% de alcohol, 34,5cl) es levemente turbia (en la foto se aprecia muy mal), posee una carbonatación abundante que da lugar a una espuma blanca efímera. En nariz destacan claramente unas notas a miel muy apetecibles, florales y acarameladas, y además un punto herbal suave (quizás algo mentolado). En boca posee una entrada muy carbonatada y chispeante, con recorrido fácil y fluido en el que la miel vuelve a ser la dominante casi en exclusiva. No es nada empalagosa a diferencia de muchas parientes suyas (sobretodo belgas, que son las pocas que conozco) y eso que el sabor de miel no es ligero. Quizás el hecho de no tener mucho alcohol, a diferencia de esas parientes suyas, ayuda a que esto sea así. La verdad que me pareció muy conseguida esta cerveza. Me gustó mucho por esas notas tan marcadas a miel y que a la vez sea tan fácil de tomar (probablemente es la Mudéjar que más me haya gustado).

De la Mudéjar Frambuesa, para variar, posee el mismo alcohol (5,2%) que todas las comentadas anteriormente, cosa que en un principio me chocó más que nada porque este tipo de cervezas habitualmente suelen ser más ligeras, pero esto no contribuye a que sea más pesada, ni mucho menos. Posee un color granate oscuro (más en consonancia con el verdadero color del zumo de frambuesa que el color rosado claro que suelen tener muchas veces este tipo de cervezas para atraer a cierto público) y una espuma rosada de poca duración (este aspecto ha sido la tónica dominante en todas las Mudéjar que he probado y ojalá se mejore). En nariz se encuentran las esperables notas afrutadas y ácidas a frambuesa y frutos rojos. En boca es muy fluida, con un sabor intenso, ácido y áspero a frutos rojos, levemente contrarestado por notas azucaradas (puede que estuviera mejor con unas pocas notas menos dulzonas pero esto es algo personal y supongo que limitaría mucho la tirada entre el público, frecuentemente reticente a las notas acres). Sensación general bastante positiva dado que me suelen gustar las cervezas de frutas siempre que no sean un jarabe azucarado (que por desgracia suele ser la tónica habitual en muchos casos).

En el tintero han quedado algunas cervezas más que conseguí de esta micro, pero pensé que tampoco merecía la pena comentarlas dado que no me parecieron muy interesantes (ni tampoco me gustaron demasiado…). Si alguien quiere saber algo sobre esas cervezas (la Ale y la Roja, concretamente) gustosamente le daré una opinión. Además, como también comenté en una entrada anterior, en su web anuncian que elaboran otras cervezas (piña, chocolate...) pero no las he podido conseguir.

2 comentarios:

  1. Estas invitado a la Ronda de este mes.
    http://cerveza-artesanal-catalunya.blogspot.com/2010/05/la-ronda24-las-vacaciones.html

    ResponderEliminar
  2. Te he contestado ya en tu entrada sobre la Fira de l'Arboç.

    Saludos!

    ResponderEliminar