23 jun 2010

Sobre pijos, pinos y vinos…

Los apodos referentes a toponímia frecuentemente son muy curiosos (además de divertidos, siempre que no se refieran a ti, evidentemente…). Por lo que he podido encontrar por la Web, a la gente de BCN se la llama “pixapins” (mea-pinos, para que nos entendamos…). Por lo visto, cuando la gente de la “capi” visitaba pueblos y zonas rurales, manifestaban su desconocimiento sobre la naturaleza y las costumbres de pueblo, y en tono de mofa se les ponía ese apodo. Pero lo más curioso es que más de 400 Km. al sur, los que vivimos en pueblos alrededor de Gandia, llamamos a sus habitantes “pixavins” (mea-vinos, ya que son tan "finos" que "liberan" vino por sus partes bajas…).

Todo esto viene por la cerveza que os voy a comentar hoy. La gente de Bevirra, además de currarse las cervezas y sus etiquetas (me parecen todas muy conseguidas), ha puesto más de un nombre curioso a alguna de sus cervezas. L’Ha Pijapina es uno de ellos (creo que lo de L’H hace referencia a su localidad, L’Hospitalet de Llobregat, ya que usan esa simbología en todas sus cervezas).

Vamos con el contenido. Se trata de una cerveza de trigo oscura con 4,8% ABV. Se agradece la información sobre sus ingredientes, así que aprovecho y os los dejo. Maltas Pale ale y de trigo, melanoidinas (maltas especiales que por lo visto dan un carácter malteado similar al que darían las Munich o Vienna pero añadiendo muy poca malta. Si alguien lo conoce mejor, por favor aclararlo), Carafa III (otro tipo de malta, en este caso que intensifica), copos de trigo, avena y cilantro. Lúpulos Target y E.K. Goldings.

En cuanto al aspecto posee un bonito color marrón oscuro con reflejos amelados y una espuma de burbuja pequeña, compacta y persistente, de color beige. En nariz, inicialmente destacan unas interesantes notas lupuladas (profundas y herbales) pero poco a poco se van diluyendo dejando sobresalir otras notas tostadas ligeras y especiadas. Además, en profundidad se percibe un cierto recuerdo como a bizcocho (similar a algunas belgas de abadía). Ya en boca, entra ligera y chispeante, y destacan sobretodo esas notas tostadas y especiadas. Final amargo, herbal, seco y de persistencia media. A pesar del aspecto y del aroma es una cerveza fluida, ligera y refrescante que se agradece en esta época.

Primer Round sobre Mediona (ya en casa) y como resultado una cerveza interesante y apetecible. Esperemos seguir así…

7 comentarios:

  1. Esta cerveza se ve espectacular! Visualmente en la foto parece una Strong Belga.
    Con respecto a los que comentas de las maltas solo podría agregar que la malta melanoidin acentúa el sabor y aroma a malta y otorga a la cerveza un ligero color ámbar, la carafa III es una variedad de malta chocolate que produce un color muy oscuro, fuerte sabor tostado-acaramelado y aumenta el cuerpo. Con respecto a los fermentables normalmente la primera se utiliza en un porcentaje mayor y la segunda en pequeñas cantidades.

    Saludos!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué nombrecito! Me pregunto si esta cerveza tendría éxito en Argentina. JAJA!

    ResponderEliminar
  3. 'Pixapins', 'Camacus' i de 'Ca'n Fanga'... buenos motes para los barceloneses!!! Apunta buena esa birra.... ENVIDIA!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buena descripcion... me dan gans de beberme una y todo.

    No era mi intencion hacer una Strong Belga, de hecho no tiene nada que ver ya que es de trigo.

    Por lo de la descripcion del nombre lo has clavado, mas quenada queria hacer una broma de como nos llaman a los de la gran ciudad.

    Espero que no te decepcione ninguna de las cervezas que te llevaste de mediona (de cualquier productor!!)

    Saludos
    Bevirra

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl. Lo de Strong belga fue un comentario de Eduardo, por el aspecto, pero queda claro que es una cerveza de trigo oscura.

    Y tranquilo por lo de que no me decepcione alguna de Mediona... Después de lo probado allí, creo que pocas serán las sorpresas negativas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Menuda envidia me da lo de Mediona, aunque por otra parte creo que mi economía lo agradece... con tanta variedad tiene que ser difícil aguantar :)

    ResponderEliminar
  7. Si, Embracing. No te puedes hacer una idea de la cantidad de cervezas que me quedé sin probar de barril... Y aún así la cartera se quedó más que tiritando...jejeje

    ResponderEliminar