28 feb 2013

Mejores cervezas del mes: Febrero’13.



Hoy damos por cerrado un febrero en el que a nivel personal hemos rebasado, por cantidad y por calidad, con mucho lo que esperaba de un mes habitualmente tranquilito. Por un lado la escapada por Madrid, y por otro dos quedadas, una express con el amigo Txema y otra más dilatada con los amigos de Biirkonnen así como con el ultramaratoniano (también en lo cervecero) Jose María, nos han obligado a hacer grandes esfuerzos para meter tantas cervezas en una sección que suele ostentar cuatro o cinco referencias como mucho. Pero sin duda alguna todas y cada una de las que salen merecen sobradamente un aplauso por la maestría de quienes están detrás.


Dos de las más gratas sorpresas de este febrero sin duda alguna son las últimas creaciones de la navarra Naparbier: SAI y Pumpkin Tzar. La primera, cuyo nombre significa buitre en euskera, es una saison hecha con cáscara de naranja, limón y lima, rematado con un Dry-Hopping de lúpulo Citra. Algo que sobre el papel podría llegar a ser un batiburrillo un tanto atrevido pero que la levadura francesa que han utilizado redondea maravillosamente aportando ese toque terroso y tan característico de las saison a un conjunto en el que lógicamente destacan las notas cítricas a limón, pomelo, naranja, además de pan y una deliciosa textura sedosa. Una cerveza maravillosamente refrescante y bien ejecutada sin un solo pero… bueno, que se acabe ;).



Si la SAI es un maravilloso ejercicio de equilibrio la Pumpkin Tzar lo es aún más, por difícil que parezca. Saber de antemano que estamos ante una imperial stout elaborada con calabaza asada, chiles habaneros y un paso por barrica puede asustar a más de uno. Pero sabiendo que es un homenaje a tres grandes tipos como Manolo (Freiburg), Sven (Drunk Monk) y Robert Merryman (Shelton Bros.) da para pensar que no puede salir cualquier cosa de ahí dentro. De hecho, y cómo decía, lo mejor de esta cerveza es que ni la calabaza empalaga ni cansa como sería de suponer, la madera redondea a todo un conjunto en el que destacan las notas torrefactas, el chocolate y notas ligeramente ahumadas, y el chile da el punto de gracia final sin molestar pero sin el cual no se entendería todo lo demás. En mi opinión se trata de una de esas cervezas que marcan un antes y un después ya no solo en esta cervecería, sino a nivel de todo el panorama microcervecero local. Enhorabuena Napar, os habéis salido.



Tras estas dos joyas la verdad es que es complicado comentar una cerveza que no salga excesivamente maltrecha por las comparaciones. Pero si hay un seguro de vida ese es Bélgica y concretamente ésta elaboración, un detalle de Jota y Aine de Biirkonnen traído directamente desde Amberes y que nos enamoró a todos perdidamente. Hablo de la Duvel Tripel Hop 2012, una cerveza que se elabora siempre con la misma base de lúpulos Saaz, Styrian Golding y Amarillo, y a ésta base se le añade un lúpulo distinto cada año, siendo esta vez Citra. Cómo si a ese auténtico referente dorado que es la Duvel, le añadiésemos un sinfín de notas de lúpulo verdaderamente fresco, herbal y cítrico, y algo resinoso también. De esas copas que te puedes tirar 2 horas oliéndola antes de dar el primer trago. Un 10. Por cierto, absolutamente nada que ver con su hermana pequeña de 33cl.



En la misma velada que la anterior pero tras disfrutar de una carbonade flamenca, detalle también de los cocinillas Biirkonnen, probamos varias candidatas al podio, pero si hay alguna que por curiosa al tiempo que por maestría lo merece, esa es la Toccalmatto Gran Cru. Su etiqueta da bastantes pistas de lo que puede llegar a dar de sí, pero unos servidores la tomaron sin prestarle demasiada atención. Cual fue la sorpresa de toda la mesa cuando tras un primer golpe en el que destacaban las notas provenientes de la levadura (ésteres afrutados, pan, bollería…) nos llegó un toque a fresa, y más concretamente a yogur de fresa, que ya no abandonaría el paladar hasta terminar con la botella… Si la etiqueta no nos engaña, conseguir que una cerveza sin nada de fruta añadida y ningún fermento láctico lo muestre tan claramente, sin duda se merece toda mi admiración.



Además de las cuatro anteriores, cómo ya os contamos, Madrid dio mucho de sí, y allí pudimos probar algunas cervezas que aunque ya las citamos merecen su butaca de honor aunque sea de una forma más concisa por tratarse de auténticos cervezones.

- La Pirata Black Block - Un petróleo de los buenos, rebosante de chocolate amargo y textura sedosa. De esas cervezas que apetece tomar pausadamente para disfrutar de todos sus matices, razón por la cual no dudé (al igual que la siguiente) en comprar otra botella para tomar en casa. Otro ejemplo, junto con Napar, Dougall’s y algunas más, de que estamos empezando a hacer muy buenas cervezas en el panorama local.


- Dougall’s Haití - Una rica stout, cremosa, torrefacta y un punto dulce, pero equilibrada como todas sus demás elaboraciones.

- LoverBeer Madamin (barril) y Alvinne Undressed Monbazillac. Se trata de dos maravillosas revelaciones ácidas de menos de 6 y 7 grados de alcohol respectivamente. Si no te gustan las sour ales, oud bruins, espontáneas o cómo quieras llamarlas (de todo menos “vinagres”, por favor…), más vale que te vayas haciendo a ellas porqué no sabes todas las joyas que te estás perdiendo.

- The Bruery White Oak – Una barleywine resultado de un blend 50:50 entre cerveza con y sin añejar en barrica de bourbon. Carácter muy marcado por el paso por madera, textura sedosa, calidez importante, acaramelada, confituras… Una de esas cervezas para tomar a sorbos minúsculos y paladearla infinitamente.


- Toccalmatto Italian Strong Ale - Otra barley wine envejecida, en este caso en barrica de roble que en su día contuvo Grappa (un aguardiente de uva). Mucha fruta madura, confituras, pasas, caramelo, calidez… lo esperable en una cerveza del estilo pero redondeado magistralmente.

- Gouden Arend 125 Anniversary – Esta deliciosa triple gana muchos enteros para convertirse en una de mis cervezas belgas del año. Fue la penúltima de una tarde-noche-madrugada intensísima y aún así pudo hacer frente a todo lo anterior llevándonos a extremos de placer casi infinitos.

- Beer Here Kremlin Crude – Ya he mencionado un par de “petróleos” más arriba, pero esta barbaridad torrefacta incorpora magistralmente el ahumado entre sus elementos, consiguiendo un trago casi místico. Lo peor, que no me llevé una botella a casa.


Y esto es todo, que no es poco: 12 cervezas, entre las cuales cuatro artesanas locales (esto es noticia), tres italianas, tres belgas, una estadounidense y una danesa. A falta de algunos países más clásicos, hemos dado un buen repaso a la geografía cervecera. Veremos qué nos depara el marzo, pero seguro que el BBF tendrá mucho que decir.

24 comentarios:

  1. Menuda selección este mes!!!! Geniales como siempre las de Naparbier, me falta por probar la Pumpkin Tzar que promete mucho. De Dougall's como siempre de lo mejor, personalmente echo en falta la IPA me parece cojonuda. La Duvel la tengo en casa y no creo que tarde en caer. La black Block es otro buen birrote, junto con Heretic las mejores Imperial Stouts del panorama nacional. me ha llamado mucho la atención la Toccalmatto Grand Cru, asique si tengo la oportunidad no la dejaré escapar.
    Un saludo y a seguir disfrutando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas compañero! Pues si, no ha estado mal el repertorio mensual, jeje! Lo de la Dougall's IPA es porque aún no la he podido probar, pero dentro de nada estará subsanado y fácil que termine en esta sección también, conociendo las demás... :). En cuanto a Black Block, pues está todo dicho, y la Toccalmatto no dudes en probarla, muy curiosa! Un saludo y a seguir disfrutando, jejeje!!

      Eliminar
  2. Buahhh..como siempre una selección grandiosa. No he probado casi ninguna pero vamos, de Napar ke decir...no han hecho nada malo nunca... Dougall's lo mismo...y con lo que me has tocado la fibra...es con la Duvel...diosssss, mataría por probarla.

    Prost!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!!! Ya decía que escuchaba algo así como una especie de chirriar de dientes procedente de Bizkaia... ;). Alucinante, de verdad, esa Duvel... No dudes en hacerte con esa Duvel (recuerda, en 75cl), si te la cruzas!! Si no, nos marcamos una escapada ni que sea en coche hasta allí!!! Jejeje!

      Prost!!

      Eliminar

  3. Acabo de descubrir vuestro blog...y creo que nuestra pagina de cervezas os va a encantar !! Pasaros a echar un vistazo! www.cervezus.com.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jojojo esta es mi sección favorita, siempre se me hace la boca agua leyendo las descripciones xD. Mu rico el mesecito de febrero eh :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Bueno, tu tampoco estás para quejarte... ahora que estás viviendo en el paraíso terrenal igual podrías marcarte una sección mensual, no? En plan "todas esas birras que no podéis probar... y a menos de 1€ los 50cl!!", jajaja!!

      Mu rico, si, estará complicado de igualar... ;)

      Un abrazo Diego!

      Eliminar
  5. ¡Los de Naparbier rompiendo la pana! Me han gustado mucho la Sai y la Pumpkin Tzar.

    Siguiendo en lo que ya os comenta Humulus Lupulus, estoy segura que la IPA de Dougall's estará en las primeras posiciones de la próxima entrada de "mejores cervezas del mes", con el lúpulo, fresquito, fresquito (de la Haití no comento nada, pero porque aún no la he probado, que conste).

    Por cierto ¿habeis probado la Fort Amber ale? ya es una de mis amber favoritas, codo a codo con la ZZ Top de los pamplonicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Gloria!

      Los Napar son unos máquinas! Yo alucino con ellos... Y pensar que hace nada hacían solo pils y dunkel... Menuda evolución y de paso peazo revolución!!

      Y de la IPA de Dougall's, pues menudas ganas que le tengo a esa birra... En una semana debería tenerla entre manos...

      De Fort no te puedo decir demasiado, pero recomendándomela y hablando tan bien me la apunto cómo deberes... ;)

      Saludos!

      Eliminar
  6. Qué decir de las que tomamos durante tu estancia en Madrid...; que por cierto entre la Madamin y la Monbazillac, ésta última la encuentro mucho mejor que la primera; incluso diría que a la Madamin se me hace un tanto cuesta arriba, pero eso sí... mi percepción hacia estas cervezas está cambiando sin duda, y yo también era de los que la llamaban 'vinagres'; y digo bien... era.

    Las Naparbier no nos cojen por sorpresa y estoy deseando probarlas en un próximo envío que me van a hacer. me encontré el fin de semana pasado a los chicos de Napar por la Fábrica maravillas y me comentaron algunas cosillas, entre otros adelantos de cerveza que están elaborando y a punto de salir.

    La que me ha dejado "to' loco" (como diría un buen amigo mío) es la Duvel; si ya a una normal le añades esos lúpulos sólo me queda por pensar que la cerveza estará excelentemente ligada.

    Enhorabuena por el mes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La senda del ácido se va haciendo más llevadera, eh José?? Jejeje!! Yo estoy enamorado de las Loverbeer, así que tarde o pronto tendrás que animarte... y además tienen unas etiquetas curiosas... Qué mas se puede pedir!

      Yo ya no sé qué decir sobre Napar... todas sus birras me gustan mucho pero es que con éstas en concreto se han salido...

      La Duvel... a ver si apretamos a tiendas y distribuidores para que empiecen a traerla (la de 75cl, se que soy un pesado pero no me cansaré de repetirlo, jajaja!). Es una gozada!

      Gracias José!! Voy a leerme tu podio mensual!

      Eliminar
    2. Anda, pues en el blogroll me sale cómo que las has publicado pero en tu blog no me sale... :(

      Eliminar
    3. Ya te debe salir, lo estaba haciendo mientras estaba trabajando (hoy no tenía mucha faena) y por no tener todo listo después de publicarlo lo he tenido que pasar de nuevo a 'Borrador'.

      Ya está todo OK...

      Eliminar
    4. ¡Estupendo! Ya está leído, he babeado, he comentado, y he seguido babeando... ;)

      Eliminar
  7. Una vez más enhorabuena por el festín... Espero poder degustar las Napar en breve... el resto tendrá que esperar... Gran sección, mestre i amic!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas en concreto no participaste "activamente" pero aquella Fyne Holly Daze escocesa que te sacaste hubiera entrado fácilmente en este listado de no ser por las "duras adversarias" que tenía este mes, jejeje!

      Y con Napar no esperes mucho que al ritmo que van estos navarros se sacan 6 o 7 nuevas en un abrir y cerrar de ojos!!! ;)

      Gràcies amic!!! I mestre... ;)

      Eliminar
  8. Bèstia! :-)

    Me acuerdo que hace un tiempo te pregunté si habías probado la Duvel Tripel Hop y me diste referencias de la de 33. Veo que voy a tener que hacerme con la de 75; a parte la botella es preciosa!

    Una abraçada campió!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Pues no creo que el tío Sven tarde mucho en tener algunas botellas de esa Duvel (si es que no las tiene ya en las neveras o viniendo de camino... cómo si lo viera... jejeje!) . Allí sé que tiene (o tenía en octubre) la de 33cl. Tu presiónalo, sabiendo cómo es, eso le falta, cómo no tiene casi cerveza... ;)

      Una abraçada Joan!!

      P.D. Recta final... última setmana abans de la locura!!

      Eliminar
    2. Abans? Això ja és plena locura! :-)

      Eliminar
  9. Desde ya, la Duvel TripelHop la incorporo en la lista de mis peticiones. Ahora que lo tengo más fácil para conseguir alguna de estas joyitas, tengo que aprovechar ;) En el resto veo que coincidimos mucho... Napar con su Sai, espectacular (y su Pumpkin Tzar que tengo aún pendiente, y no hacéis más que hablar de ella... qué ansias por probarla). También la Black Block tremenda Imperial Stout de La Pirata, posiblemente mi micro favorita de Cataluña. O esa Gouden Arend, que tan maravillado me dejó a comienzos de año. Todas ellas tienen su lugar reservado en nuestra memoria cervecera. A ver lo que nos depara Marzo, que ahora empieza lo bueno de verdad. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener una tienda detrás es jugar con mucha ventaja!! Jejeje! Pero bueno, a ver si os sirve para conseguir la Triple Hop de este año (he dicho en algún momento que mejor en botella de 75cl? :P). De Napar, tu lo has dicho todo, y de La Pirata tengo que probar las otras variedades ya que la Black Block es alucinante. Sobre marzo... mucho me temo que no va a ser más light que este febrero... creo que el BBF dará mucho de sí... ;). Saludos!

      Eliminar
  10. PUES A MI LA SAI QUE ME TRAJISTE ME SUPO A NADA ( YA SABES TU POR QUE, JAJAJAJAJA ) A VER SI LO PUEDO SUBSANAR ALGÚN DIA. ME PLANTO CONTRA LAS BOTELLAS DE 75CL PARA LOS QUE NO COMPARTIMOS, A PARTIR DE AHORA QUE SE LLAMEN "BOTTLE LOVERS" O "NI PA TI NI PA MI" XD
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí... esa Sai que te traje fue un visto y no visto... ;)

      Sobre las botellas 75cl, pues yo también pensaba igual antes por el mismo tema que tú (etiquetas), pero ahora me gustan mucho las de 75, tanto si las compartes (no me veo una de 33cl entre 4 personas...) como tambien porque si te encuentras con un joyón así te dura más... Eso sí, yo siempre parto con Rosana con lo cual hago trampa... ;)

      Saludos Jorgecín!

      Eliminar
  11. no hay derecho, tener que leer tu blog para hacerme los dientes largos, solo he conseguido traer una caja de Sai y la Pumpkin ya ni eso, salud y birras desde Palma

    ResponderEliminar