13 mar 2013

Barcelona Beer Festival 2013 (1): Conclusiones.



Sin estar aún recuperados del intenso fin de semana, hoy con las impresiones que nos ha dejado el Barcelona Beer Festival 2013. A diferencia de anteriores escapadas y festivales, esta vez no os voy a contar todas las batallitas de lo que hicimos y bebimos a lo largo de un fin de semana repleto de anécdotas y buenos momentos entre Barcelona y Mataró. En su lugar voy a publicar solamente un par de posts: un primero con las conclusiones que saco del festival, con lo bueno y lo menos bueno y lo que en mi opinión podría mejorarse; y en unos días la segunda parte dedicado en exclusiva a aquellas elaboraciones que nos llamaron la atención en el vaso.

Vamos pues con el compendio de sensaciones.

Lo mejor.

- Organización receptiva. Todos los festivales, y más tras su primera edición, suelen tener bastantes carencias y puntos por mejorar, pero en el caso que nos ocupa, el BBF, se nota que la organización no hizo caso omiso a las críticas recibidas el año pasado. Aún habiendo cosas que siguen siendo mejorables lo cierto es que algunos de los temas más criticados durante el año pasado tuvieron su respuesta en esta segunda edición: un mayo aforo, el sistema de limpiar los vasos, el panel con las cervezas pinchadas actualizado en todo momento…

- Emplazamiento. La elección de la Cúpula de las Arenas fue todo un éxito. Con todos los que hablamos durante el fin de semana coincidimos sin excepción en que la elección fue muy acertada. No será tan romántico como el Convent del año pasado, pero los buenos accesos y numerosos servicios de los alrededores, muchos metros cuadrados para no estar tan apretados, iluminación natural sin que el sol de justicia hiciera estragos, hasta unas excelentes panorámicas desde la pasarela exterior… merecen que le demos un 10.


- Pizarras con los barriles pinchados. El sistema para avisar de lo que había en los tiradores fue objeto de muchas críticas el año pasado, así que este año se optó por una idea original al tiempo que muy resultona: unas pizarras bien visibles con 2 personas haciendo sonar una campana con cada cambio e indicando el barril nuevo. Además, el griterío generado en cada cambio de barril, como si de hordas de orcos se tratara, aportó un buen ambiente al festival. Lo único que quizás podría cambiarse es esa reja de seguridad que impedía leer mejor las cervezas, así cómo también las tizas, que las pobres el domingo por la tarde vieron flaquear sus fuerzas.

- La seguridad y control del aforo. Hasta en los momentos de máxima asistencia, no tuve la sensación de saturación ni descontrol. En ello tuvo mucho que ver el tamaño de la cúpula pero también el atento servicio de seguridad. Seguramente en este punto no estarán tan de acuerdo aquellos que salieron del recinto por cualquier razón y al querer volver se encontraron con alguna de las colas que se formaron durante las tardes. También destacable en lo positivo fue que ante las roturas de vasos la organización respondía muy rápidamente.

- Estilos presentes. Independientemente de los gustos de cada cual, lo cierto es que pudimos disfrutar de una gran variedad de estilos que frecuentemente gozan de poca presencia en ferias de aquí cómo son las lámbicas, las Alt o las Kölsch, interesantes elaboraciones envejecidas en barricas y algunas curiosidades y experimentos. El único pero es que no se vieran más checas o inglesas de perfil más clásico en lugar de elaboraciones de nueva ola. Como muestra, de 8 checas, ninguna clásica: una APA, dos IPA, una Imperial IPA, una Imperial Pils, una Porter, una lager con café y una weiss con banana.


- Mucha gente interesante con la que hablar. Aunque un aforo tan grande hace difícil encontrar a ciertas personas con las que te gustaría hablar, cosa que si es posible con los clásicos stands de otras ferias, lo cierto es que no había estado en ningún festival de aquí que congregara a tanta gente con tantas cosas interesantes que compartir.

- Coleccionismo. Puede que este no sea el mejor festival para los coleccionistas. Mejor dicho, puede no, seguro. Pero con respecto al año pasado es de agradecer que al menos se vendiera un pack con 4 cervezas así como 4 posavasos personalizados del festival. Lo negativo es que quizás 14€ por un pack de 4 cervezas sea excesivamente caro, y si el precio responde a la caja de madera que las contenía, yo hubiera renunciado a ella sin dudarlo.


- La posibilidad de probar medias cervezas a la mitad de fichas. Así la cartera no se veía tan resentida con las cervezas de 4 fichas y podías probar más referencias. Muy buen detalle aunque las matemáticas no salían con las de 3 fichas… ¿1 ficha y media?

- Actividades paralelas. No asistimos a ninguna de las interesantes charlas o actividades (quitando el encuentro de bloggers) y por lo tanto no puedo opinar sobre su contenido, pero lo que nos comentaron algunos compañeros es que en general merecieron la pena. Lo que no se es si habría la posibilidad de hacer algunas charlas de los cerveceros de forma gratuita ya que en otros festivales hay actividades por el estilo y no te cobran por ello.

- Bloggers. Aunque este es un tema que solo nos incumbe a unos pocos asistentes, la organización tuvo en cuenta a los bloggers, entre otras razones con un detalle tan sencillo como darnos acreditación y lo que ello implicaba. Como bien dice el refrán, es de bien nacidos ser agradecidos y por ello felicito a la organización una vez más por este detalle.

Mejorable.

- Ausencia de zonas para sentarse. Quizás parezca irrelevante para quienes estuvieron poco tiempo, pero los que estuvimos horas y horas de pie durante los tres días terminamos realmente deshechos. Ya lo hablé con uno de los organizadores y nos contó que esto respondía a que el aforo se hubiera visto reducido mucho de poner sillas pero creo que no se puede dejar un tema como este de lado. Ya sea en la zona de mesas (que también había muy pocas) o en cualquier punto de la periferia de la cúpula, perfectamente podrían haberlas tenido. Si no existe posibilidad de hacerse por el tema del aforo creo que se debería plantear la elección de otro lugar aún más grande que Las Arenas.


- Comida. La oferta gastronómica no estaba dejada al azar, con algunos productos interesantes como los quesos asturianos. Pero pedir 3€ por raciones realmente muy escasas provocó que muchos (entre los que me incluyo) optamos por traer comida de fuera.


- Servicio de la cerveza. No fue ni una ni dos las cervezas que nos sirvieron a temperatura casi glacial. Si queremos que la gente olvide aquello de “la cerveza cuanto más fría, mejor” tendríamos que cuidar este aspecto. Un elaborador internacional estaba convencido de que esto respondía a los gustos de la gente de aquí pero yo le comenté que no lo creía y que seguramente sería por una falta de atención con el control de la temperatura. Otro tema relacionado con el servicio es que las personas que estaban detrás de los tiradores (que eran muy voluntariosos, ponían ganas y siempre buena cara), se les veía muy verdes al tirar las cervezas, e igual un poco más de práctica previa hubiera sido recomendable.

- Que no se pudieran comprar vasos separados sin la guía. Hay gente que vino simplemente a tomarse unas pocas cervezas y no quería comprar la guía pero se encontró con un estricto no por respuesta. Un poco más de flexibilidad en este sentido se hubiera agradecido. De hecho me contaron que a la novia de un compañero de Madrid se le rompió el vaso y para conseguir otro tenía que volver a comprar otro pack con la guía, lo cual carece de todo sentido.

- Precios de algunas cervezas. Las fichas pedidas en algunos casos fue como mínimo sorprendente y esto fue una sensación que tuve nada más ver el listado colgado en la web del festival, pero aún así lo quería destacar. Que todas las referencias menos una venidas desde Alemania o la Rep. Checa, o varias joyas nórdicas costaran 2 fichas y en cambio hasta 24 referencias de aquí costaran 3 o más fichas, de las cuales 18 eran de micros situadas a menos de 60km de la plaza de las Arenas (lo he comprobado, palabra), no me direis que no es como poco llamativo. Algunos cerveceros foráneos nos lo comentaron también muy sorprendidos. No se si los responsables son la organización o los propios productores, pero a quien corresponda que empiece a plantearse que estos precios están fuera de mercado, por muy artesanal que se sea. Así es muy complicado cumplir aquello de “bebe local”.


- La rotación de barriles. Creo que todos los que teníamos un “wishlist” muy pensado sabíamos que nos íbamos a quedar sin probar algunas de las cervezas elegidas, incluso los que íbamos a estar la mayor parte de horas del fin de semana. Pero en nuestro caso, durante todo el tiempo que estuvimos del viernes y más aún durante el sábado entre las 12 y las 17h, hubo ciertos momentos en los que no sabíamos qué elegir pese a que nuestro "whishlist" no era precisamente escueto. Hubo referencias artesanas locales que se pincharon hasta 3 veces y muchas “imperdibles” foráneas ni las vimos. El domingo a partir de mediodía empezó a subsanarse y salieron varias de las “joyas” una tras otra, pero a esas alturas muchos ya se habían marchado o estaban en ello y por lo tanto se quedaron sin probar mucha cerveza interesante. Una solución quizás pudiera ser dejar unos pocos tiradores (ni que fuera 3 o 4) de los 50 para cervezas más especiales.


- Relacionado con lo anterior, algunos barriles tenían muy poca tirada y estuvieron demasiado tiempo en cartel, impidiendo la entrada de otras cervezas interesantes.

- Selección de cervezas. Quizás 300 cervezas sean muchas si al final se quedan algunas de las buenas sin pinchar. Igual sería preferible pinchar 100 menos y mejor seleccionadas asegurando que tendrán salida. Los números objetivos son que de las 302 cervezas, 171 eran foráneas y 131 de aquí, y de estas últimas 88 catalanas y 43 del resto de la península. Aunque fue uno de los temas de conversación que más tratamos con mucha gente, no voy a entrar en si el número de cervezas locales fue alto o bajo, ya que puedo entender que se trata de un festival para dar a conocer el panorama cervecero de aquí. Pero lo que si quería señalar es que algunas no daban la talla para estar no solo en un festival de tal calibre sino directamente en el mercado. Una selección previa más estricta hubiera podido evitar que alguna cerveza terminara en el fregadero.


- El vaso. Aunque sé que este tema posiblemente quede sin solucionar, más que nada porque no son pocos los amantes del vaso de pinta para los festivales de aquí, creo que hay muchos tipos de cervezas que no se pueden disfrutar bien con vasos así (y dejémonos de que el tema de los vasos es una pijada), cómo por ejemplo los copones tipo imperial stout, envejecidas y similares. Quizás un vaso similar al del festival de Alvinne pudiera ser una mejor solución.


Y esto es todo. Tampoco quiero transmitir una sensación equivocada pese a que veo numerosos aspectos mejorables. Entiendo que estamos ante un festival muy joven y que mejorará año tras año, no tengo la menor duda de ello. Y haciendo balance con todos los pros y contras, por los numerosos momentos disfrutados y compartidos con tanta gente dentro y fuera de la Cúpula de las Arenas, el fin de semana del BBF 2013 a nivel personal me ha merecido mucho la pena.

65 comentarios:

  1. Muy bien explicadito Pau. Poco más que añadir.
    Yo soy de esos que me vine bastante decepcionado por no poder probar muchas de las cosas que queria, y eso viniendo de una distancia de 750kms fastidia y bastante. Si no leo ni una ni dos, si no más veces que hubo momentos en que no se sabia que tomar, cosa que a mi tambien me paso(y no precisamente unos minutos) es que hubo fallos evidentes en la rotación de barriles.
    Para rematar pues estaba el tema de la cola. Ya se que puede ser inevitable y que hay que mantener un control del aforo, pero en ocasiones y mas, sin mesas, sillas, comida... el cuerpo pide una pausa despues de horas en el mismo sitio y eso suponia el tener que tragarte una hora de cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus sensaciones generales y en particular sobre los barriles pinchados fue generalizada con mucha de la gente con la que hablé. Entiendo que si en mi caso me fastidiaron algunos puntos, en el tuyo, haciendote 750km de ida y otros tantos de vuelta, aún más.

      Es importante que aquellos que asististeis podais dar vuestra opinión para que quede claro que no se trata de una impresión aislada. Muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar
  2. Fantástica diseción Pau! Sin haber estado allí y por lo que he ido leyendo, coincido en muchas de tus apreciaciones por no decir la mayoría. Sigo pensando que demasiadas cervezas son 300 si finalmente no puedes disfrutar de muchas de ellas. Gracias por ahorrarte un post de aventuras de las vuestras de esos que sólo iban a causarme gran envidia!!! Ya me lo contarás 'in person'... vull tots els detalls i cotilleos, canalla!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies mestre! Como le digo a Victor en el anterior comentario, esto no dejan de ser apreciaciones personales y seguro que otra gente tendrá otros pros y contras del festival, pero no hay ningún tema que no comentaramos con otra gente coincidiendo en apreciaciones.

      Eso sí, lo de ahorrarme el post de aventuras no te lo quita nadie "In person", como tu dices, jejeje! No te vas a quedar sin tu ración de envidia... jajaja!!!

      Un abraç!

      Eliminar
  3. Que pincharon de interes extremo despues de que me fuera Pau?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de lo que intuyo que quieres llamar como extremadamente interesante no vi nada. Alguna cosa más apetecible que otra pero desde que te fuiste el domingo por la tarde hasta que nosotros salimos sobre las 19h no cayó el primer premio de navidad del que hablamos...

      Eliminar
  4. Hola Pau, me alegra saber que ya respiras, jejeje

    Voy a comentar por partes:
    1.- Lo mejor: pues qué decir si ya babeaba durante el fin de semana sin poder ir; al leer lo mejor del festival más aún. No quiero decir cuando publiques la segunda entrada con las mejores elaboraciones...

    2.- Mejorable (que no 'Lo Peor'): lo que más me ha llamado la atención es que utilizaras la palabra 'mejorable' para algunas cosas que yo las consideraría como malas.
    Me explico..., que me cobren 2 fichas por una cerveza nórdica y tres por una micro cercana me parece un abuso excesivo. Si responde a la organización, cosa que dudo, me parece mal; pero si responde al propio elaborador me parece aún peor, así como bien comentas no se hace 'patria'.
    Por otro lado el tema de que no se pudieran comprar un vaso aparte, separado de la guía..., me parece un atraso considerable y digno de estudio por parte de la organización. No es que me considere muy patoso, pero a cualquiera se nos puede caer el vaso...
    En cuanto a la selección de cervezas ya se sabe..., quien paga por estar tiene el mismo derecho que cualquier otro excelente productor. Otra cosa es directamente si ese pésimo productor tiene tan solo el ánimo de sacar al mercado tan mediocres productos...

    Es todo, creo... Lo siento estoy un poco crítico y anti-todo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas José,

      Pues sí, respiramos, tras un reposo intenso, jejeje!

      Sobre cervezas fue un fin de semana intenso pero cómo comentaba en el post quizás echamos en falta más joyones. De todas formas, entre el BBF y sobretodo en los bares que estuvimos, cayeron unas cuantas joyas...

      En cuanto a lo "menos bueno" que mencionas:
      - lo de las fichas de algunas locales yo tampoco creo que se trate únicamente por la organización pero no conozco los intringulis interiores así que no puedo afirmar nada en ninguna dirección.
      - lo del vaso, pues así es, un sinsentido que no dudo que se subsanará en otras ediciones.
      - lo de la selección de cervezas, entiendo que haya cierta permisividad con lo local y me parece hasta lógico, pero hay rayas que en mi opinión no se deberían rebasar.

      Y nada de lo siento, tu aporte es personal pero bien argumentado, con lo cual seguro que la organización la valora.

      Un abrazo!

      P.D. Esos cartoncitos redondeados te interesarán, no? ;)

      Eliminar
    2. Cartoncitos redondeados???, pues va a ser que sí. Gracias!!

      Eliminar
    3. Jajajaja!!! Cuenta con ellos, jejeje! :P

      Eliminar
  5. Ah!, otra cosa. Como siempre excelente entrada de alguien para nada subjetivo.

    Abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo! La objetividad no es fácil de conseguir porque todos opinamos desde un punto de vista personal pero lo que si he intentado es dar una opinión constructiva, y no criticar por criticar.

      Otro abrazo para ti :)

      Eliminar
  6. Muy buena crónica, sobre todo esa crítica constructiva, de todo se aprende asique a ver si se mejoran esos aspectos el próximo año. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero! Estoy bien seguro de que la organización tomará buena nota de unos cuantos puntos viendo el cambio habido entre el año pasado y este. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Pau,

    Una exposición perfecta que nos da idea a los que no pudimos asistir de lo que fue el BBF. No podría estar más de acuerdo en todo lo que dices. El tema del vaso es sorprendentemente absurdo, y que tengas que comprar otra guía para poder obtener otro vaso....manda huevos.

    No voy a entrar en el tema precios de cervezas locales-foraneas pq se me va a hinchar la vena pero me parece de vergüenza ajena hacer eso. Como siempre digo, el tiempo y el mercado pondrá a cada uno en su sitio pero no es el primer post que leo acerca de ello (relación calidad precio de las cervezas locales). Por cierto, ¿se van a dar nombres de esos jeta-productores que ponen sus productos a precio de oro?

    En fin Pau, muchas gracias por tu relato...ansío el siguiente.

    Un saludo amigo

    Prost!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amigo!

      Muchas gracias por tus palabras y por tu aporte.

      Lo del vaso, concretamente la anécdota de la chica que cuento arriba, según me dijeron, al hablar con la organización por lo visto se arregló. Lo digo para que quede constancia de ello. Lo que estaría bien es que si a alguien que lee esto le ocurrió lo mismo, que dijera si en su caso fue igual.

      En cuanto a precios de locales vs. foráneas ya di mi versión en el post de la famosa burbuja. Estoy pensando en si hacer una especie de estadística en el post de las cervezas para la semana que viene tratando ese y otros puntos. A ver si sale algo al final.

      Un abrazo amigo! Prost!!

      Ah, por si a alguien le interesa lo de la burbuja:
      http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2012/05/la-burbuja-de-la-cerveza.html

      Eliminar
  8. Muy bien, Pau, la verdad es que este año creo que todos opinamos más o menos lo mismo.

    Me gustaría sólo resaltar algunas cosas:

    Los talleres, enhorabuena a Joan birraire y sus colaboradores, por la selección y organización de los mismos, además de darle las gracias por facilitarnos tanto la vida (a costa de complicarse la suya)

    El tema de la rotación de cervezas, suscribo lo dicho aquí, no estuve el domingo pero el viernes y sábado había demasiados ratos que no sabía que pedir (por falta no por exceso) increíble si echamos un vistazo a la guía, imagino que el domingo lo pusieron todo de golpe.

    Pero es verdad que de todas formas lo más interesante que era hablar con la gente, superó todas mis expectativas.

    Y para terminar dejar claro que el salto cualitativo ha sido inmenso, demostrando que leen las críticas y saben usarlas para crecer y mejorar. Este año, en la mayoría de aspectos, la organización nos sorprendió por su profesionalidad.

    Para mí será un evento fijo de cada año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Álvaro. Por lo que he leído por diferentes sitios, al igual que el año pasado vuelve a haber más o menos acuerdo en los temas clave. Me alegro de que compartamos sensaciones y como dices, viendo el salto cualitativo en un solo año, no dudo que el año que volvera a mejorar.

      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Hola Pau! otra vez, un placer verte! Pero sigue faltandome algún ratillo un poco mas largo, algún día... de momento, enhorabuea por el post, coincido completamente, además has señalado cosas en las que no había caído pero que, ahora, leyéndote, creo que son ciertas, sobre todo el tema de estilos presentas, había incluso varias ales tradicionales! y eso es algo muy de agradecer. Respecto al vaso, también estoy de acuerdo, pero yo propondría algo mas polivalente si cabe, algo así como una pequeña tulipa... (siempre he sido muy de tulipa...) un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente me alegré de que nos viéramos por allí. Gracias por lo del post y en cuanto a tu propuesta de tulipa como vaso, pues casi que me quedo con ella antes que con el snifter citado.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. A ver, yo NO voy a justificar a las micros locales con precios altos, pero sí puedo dar una explicación cabal: su volumen de producción.
    Por mucho que pongas a De Molen en un tirador junto a una micro de Girona y les coloques a ambas la etiqueta de "artesanas" estamos comparando chufas y nabos. Los unos producen chorrocientos hectolitros al mes y los otros hacen tiradas de 250 o 500 litros.
    Escalar la producción, una vez tienes un producto con una demanda creciente y un circuito de distribución, hace que puedas ajustar los precios. También compras más materia prima y obtienes mejores precios de los suministradores... En fin, el rollo de siempre en este mundo capitalista.
    Aparte, en esto pasa un poco lo del pez que se muerde la polla. Si no haces una cerveza extraordinaria, ni vas a encontrar consumidores por esos precios ni te va a ser fácil encontrar un canal de distribución... La calidad tiene mucho que ver con la posibilidad de escalar la producción y poner precios razonables. Si haces birra de mierda, es que encima la vas a tener que vender cara...
    Dicho esto, no entiendo como algunas micros no tienen un poco más de humildad y enfocan el BBF como lo que debería ser: un acto a medio camino entre la celebración de la cerveza y la promoción de su producto. Querer sacar cuartos del BBF es, bajo mi punto de vista, un error. Ahí tendrían que haber ido todas a 1 o 2 monedas, aunque perdiesen pasta. Porque quizá no perdieron dinero, pero lo que sí perdieron fue a un montón de consumidores potenciales que, viendo su precio, se pidieron la cerveza belga o checa del barril de al lado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en gran parte de tu discurso. No es nada comparable una De Molen con toda su ristra de litros, con cualquier micro de aquí. Pero siempre que sale este tema me viene a la mente que si algunas como Napar o Dougalls han llegado a producir y vender muchísimo es porque siempre han vendido birra de calidad a un precio muy ajustado, desde sus inicios. Si ellos lo hicieron no entiendo por qué los demás no lo van a poder hacer. Quizás la razón sea que algunos quieran dar el pelotazo en cuatro días con esto de la cerveza.

      Pero cómo bien dices, si no haces buena birra, sea cara o barata, no la vas a vender.

      Comparto especialmente la parte final de tu discurso. Si quieres favorecer que la gente conozca tu birra, no creo que 3 fichas sea la mejor manera, más que nada porque la mayoría de la gente siempre va a querer probar cualquier cerveza de importación por el mismo precio, por creer que lo de fuera es mejor o porque ha probado muchas de aquí que no le han convencido.

      Un saludo y muchas gracias por tu aporte!

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo punto por punto en todo el post, Pau!

    Añadiría más cosas en "lo mejorable":

    A) una calidad mayor en el sonido:
    Cuando hablaban para informar de la modificación de las actividades paralelas o cualquier otra cosa, no se escuchaba demasiado a no ser que estuvieras medianamente cerca de algún altavoz.

    B)Hilo musical:
    Tanto sábado y domingo fue un bucle, se me hizo pesado escuchar una y otra vez la misma música tantas veces seguidas. (Escuché en 6 horas 4-5 veces las mismas canciones).


    Además hago hincapié en:

    C)Barriles:
    Era como un bingo, esperando que saliese el numero elegido en mi lista. Me dejó muy mal sabor de boca ver que pasaba el tiempo y no se pinchaba nada de mi selección (que no era corta) o simplemente que alguna cerveza estuviese ocupando espacio durante 1 día y medio.
    Con 50 tiradores, 302 cervezas, a 1 barril cada 2 horas, 6 barriles por tirador. Esto da para pincharlas todas, por ejemplo, el sábado que es cuando había mas rango horario. Además de ser así, esto sería ser imparcial para todas las cerveceras.

    Hacer un filtro para todas las cervezas, como bien dices, había algunas que no daban la talla.
    También la temperatura de servicio, bastantes me las pusieron frio gélido como recién salidas del Mar del Norte.


    D) Sillas:
    Un aforo de 2.000 personas no puede tener 10 sillas contadas.

    E)Comida:
    Más variedad gastronómica como unos bocadillos, sandwiches o similar y a unos precios un poco menos desorbitados.


    Y como aportación, me hubiera gustado ver unos packs de fichas más extensos, no solo pack de 5€ ó 10€, quizás, 50 fichas, 100 fichas y hacer una “gracia” con el precio al comprar cantidades grandes.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los barriles es complicado porque por mucho rango horario que haya, si no se consumen, tampoco es plan de andar pinchando y despinchando barriles, porque entre otras cosas, se pierde cerveza cada vez que lo haces. De hecho, yo creo que una solución sería poner menos grifos para que hubiera más rotación.

      Eliminar
    2. Aine,

      Por qué me sorprenderá que justo tus dos puntos mejorables sean la calidad del sonido y el hilo musical?? Jajaja!! Tu BSO del festival!!! :)

      Todo lo demás que dices, completamente de acuerdo.

      Y lo último, lo de hacer packs de fichas más grandes con mejor precio es algo que se me olvidó decir y que considero básico para los que estuvimos todo el fin de semana.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Iker, lo de que no se consuman barriles es, cómo digo en el post, fácil de solucionar si se hace una selección más tentadora, no crees? Y en lugar de poner menos grifos creo que lo mejor sería poner menos birras.

      Eliminar
    4. Iker, de acuerdo con lo de poner menos grifos y más rotación.
      Lo que dices de si no se consumen..., la idea de poner tanta cerveza en la lista es que se pinche, pero estamos con la misma, si hay unos barriles con una calidad baja en su interior (que deberían haber sido descartados de primeras)o contaminados, no deberían ni pincharse y dar paso a otros.

      Eliminar
    5. Completamente de acuerdo. Cómo digo, el problema de no poder pinchar más cosas y que al final nos quedásemos sin probar cosas es que algunas no tenían el nivel por A o por B. Solución, y me repito, seleccionar mejor.

      Eliminar
    6. Creo que después de leer muchos comentarios y varios posts al respecto, he llegado a la conclusión de que se ha intentado nacionalizar el festival en exceso. Me explico. Creo que lo que buscamos mayoritariamente los que vamos a un festival así (o por lo menos los que nos desplazamos muchos kilómetros), son cervezas que de otra forma no podríamos probar, aunque con los distribuidores y bares que hay repartidos por la península, cada vez sea más difícil no probar algo... pero bueno, lo que quiero decir, y a los hechos me remito, es que no vamos a probar cosas normalitas que podríamos probar en cualquier festival que se celebra a lo largo y ancho del país a lo largo del verano, vamos a probar cosas como Cantillon de barril, Pannepot reserva, u otras tantas que no se ven tan comunmente fuera de los tres sitios de siempre, que por desgracia, quedan demasiado lejos de nuestras casas... Y aquí esta el kit de la cuestión. Que para los cerveceros locales, creo que es mejor una feria pequeña, cercana, en la que puedan explicar de primera mano qué venden, por qué, y cómo lo han hecho, y el BBF, o un festival de esta envergadura, debería acoger cervecerías reconocidas a nivel mundial, con cervezas que no llegan el resto del año, o que llegan con cuentagotas, y esto es un trabajo a realizar con distribuidores, que cada vez hay más, más especializados y mejores.
      Señores, no se me echen encima, pero creo que el BBF debería ser el encuentro anual de frikis por excelencia.

      Eliminar
    7. Si te digo que comparto punto por punto todo lo que dices no exagero un ápice. Sin querer dejarme ningún festival de artesanas locales, para beber artesanas por ejemplo siempre estará Mediona, ya que allí tienes de lo mejorcito del panorama artesano peninsular. Pero si voy al BBF no es para beber artesanas locales (algunas si, pero no es lo principal porque tengo tiendas y otros festivales para ello).

      Por poner un ejemplo, alguien que viva en Barcelona seguro que encontró un montonazo de birras conocidas en el BBF y si no birras que las tendrá en breve en las numerosas tiendas de la ciudad. ¿Qué sentido tiene para él ir al BBF si las que no conoce o no tiene acceso no puede probarlas?

      Muchas gracias por tu aporte!

      Eliminar
    8. jajajajjaja! Sr. Lupulo me pillaste!
      El oido es otro sentido, como el olfato y el gusto y no se si a algún/a compañero/a de peripecias cerveciles le pasa igual que a servidora... Es como utilizar un tipo de vaso u otro, no sabe igual en un vaso de tubo o en uno de tulipa.
      Aparte que si se da información por megafonía el propósito es que se oiga, vamos digo yo ;)

      Seguro que si os pongo esto os vengan recuerdos musicales BBFestivos:

      http://youtu.be/-M62zG51_UA

      http://youtu.be/ZUoXtjXco2M

      Eliminar
    9. Jajaja!! No me digas que sonó eso del dichoso "Koala"... mamma mia!!! Y la versión de Clocks, aún pareciéndome horrible la versión, al menos es Coldplay... Definitivamente hay otro punto por mejorar!!! ;)

      Eliminar
    10. Efectivamente, no me invento nada.
      (Tuve que desintoxicar cuando llegué a casa http://youtu.be/KTiQ75HY0DA .
      Ojo! con esto no quiero decir que imponga un estilo musica, lo suyo es la pluralidad, como dicen por ahí, para gustos los colores y pa' colores el PANTONE)

      Saludos!

      Eliminar
    11. Jejeje!!! Eso suena algo mejor que el Koala... XD

      Eliminar
  12. Pau!!!
    3 díuas pululando por los mismos sitios y solo coincidimos en unas escaleras mecánicas...y en dirección contraria!!! Está visto que la próxima vez habrá que quedar si queremos echar unas cervecillas juntos, porque esto de coincidir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Iker!! Pues sí, lo nuestro es de película... vernos en las escaleras mecánicas estando los 3 días... mira que es complicado... Pero cómo dices tendremos que juntarnos sin festivales de por medio para tomarnos unas rondas en condiciones... :P

      Eliminar
  13. Un buen resumen de lo que fue el festival en si y te digo ademas que muy políticamente correcto.

    Yo por contra no voy a hacer una lista de cosas positivas y otra de cosas egativas, porque parece que al final se compensan una con otra y todo queda en un evento guay en el que hay que mejorar algunas cosas, NO!

    En este caso no pienso que todo se hiciera mal, al contrario, muchas cosas han mejorado el festival y la organización se ha preocupado mucho por ellas, pero por una de ellas que no se le ha prestado mucha atención ha convertido el evento cervecero más esperado, en una aburrida espera entre brebajes más insulsos si cabe.

    Después de dos semanas haciendo descartes para seleccionar una lista permisible de buenas cervezas (unas 40 y con desgana de dejarme en el tintero otras 50 que tenía previstas), de hacer todos los cambios posibles en el trabajo para estar en el BBF a primera hora del viernes, de gastar dinero en gasolina y un hotel cercano al evento, y tras 600km de carretera ... uno espera verse desbordado ante la ingente cantidad de buenas cervezas que le esperan, bien tiradas y a su temperatura óptima, en una avalancha de placer que dejaran ese fin de semana marcado en mi mente de por vida; y si que quedó marcado, pero porque todas esas variables fallaron: horas esperando buenas cervezas, barriles que no rotaron en día y medio, cervezas excesivamente frías, muchas mal tiradas, por no decir que como minimo 3 de ellas venían estropeadas (y no es cuestion de gusto, ni son cervezas de tres al cuarto. culpa del proveedor, del tranportista, almacenaje ...) un poco de decencia hubiera sido cambiar el barril.
    Ante éstas expectativas, sólo podía arriesgar mis fichas a alguna artesana nacional que no le hubiera hechado ya el tiento, y el resultado sólo podía ser tirar las cervezas por el lavadero, perder el dinero y encima aguantar a alguno de sus prepotentes productores. Así que no estaría mal una selección previa de todo lo que se va a pinchar (menos cervezas pero de más calidad).
    No voy a entrar a discutir otros aspectos menos relevantes ya que al fin y al cabo y aunque complementarios, no eran la base del festival.

    Si no fuera por las alternativas que pudimos disfrutar a lo largo del fin de semana y toda la gente maravillosa que conocimos, el evento nos dejó con tal mal sabor de boca que volver a otra edición se plantea difícil por el momento.

    Y no es sólo cosa mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, mi intención no era decir cosas buenas y malas y que al final se compensasen las unas con las otras, sino apuntar todo aquello que me parecía destacable para bien y para mal y si además ello puede servir para mejorar en otras ediciones pues mejor que mejor.

      Lo de la espera de barriles interesantes ya lo hemos comentado unos cuantos y hay muchísimos más que no lo harán.

      Lo que me parece más destacable de tu comentario y que entiendo y comparto plenamente es tu sensación con los esfuerzos hechos, tanto económicos, de desplazamiento como de otro tipo. Mirandolo todo y centrándonos en lo importante, que es la birra, lo cierto es que bebimos mucho mejor fuera del festival que dentro, y si no llega a ser por la gente con la que me reencontré después de mucho tiempo y sobretodo por todo lo que pasamos y compartimos juntos, estoy seguro que no me hubiera merecido la pena estar 3 días con todos los gastos que ello implica.

      Agradezco tu sinceridad, Jota. Creo que tus palabras reflejan el sentimiento de no poca gente. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Para nada Pau malinterpretes mis palabras, lo que dije de las listas no era por tu post, sino un pensamiento general.

      Has planteado muy bien tanto aciertos como errores a mejorar, pero lo que quería yo era dar una visión propia y diferente a lo que todo el mundo suponía iba a hacer (las listas, claro).

      En general casi todos coincidimos en los mismos puntos, por lo tanto sería cuestión de que los organizadores lo tuvieran muy en cuenta y sin menospreciar los aspectos positivos que han trabajado.

      A su vez me remito a las palabras del compañero Iker: para hacer una muestra de artesanas locales, ya están las ferias; esto es un festival y esperamos un nivel mínimo de calidad.

      Saludos a tod@s y un fuerte abrazo para tí!!

      Eliminar
    3. Con tanto hilo y tanto comentario se me había pasado contestarte, jejeje!

      Suscribo tu comentario al pie de la letra, pero del último párrafo ("para hacer una muestra de artesanas locales, ya están las ferias; esto es un festival y esperamos un nivel mínimo de calidad") cambiaría el final por "esperamos que al menos se cumplan las cervezas anunciadas". No espero más.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    4. Toda la razón maestro, es que siempre me dejo las frases a medias, quería decir: .. un mínimo de calidad en las cervezas que entran a formar parte del festival, que de sobra había cervezas que multiplicaban por 10 este umbral mínimo, pero como bien dices, la organización no cumplió con ellas.

      Un saludo!!

      Eliminar
  14. De lo hablado en la entrada y en los comentarios... y que no vaya a contar en nuestro propio post, solo puedo decir que yo tuve que comprar otro vaso (lo deje en una mesa, vacío por suerte, me giré a hablar, y cuando volví a mirar me lo habían birlado!!) y me lo vendieron por 2 fichas. Y aprendí a no soltar el vaso ni para mear. (Visteis a alguien meando en los urinarios con el vaso bien mordido?? pues era yo!).

    Y lo de la música... ¿el mismo cd? Te juro que ni me fijé. Estaba todo el día hablando, algo que como bien sabe quien me conozca, me encanta, y no puedo decir ni qué tipo de música sonaba, ni me enteré. Pero sí, si fue así, es bastante mejorable. Spotify para todos!

    Bueno, y felicitar a Lupuluadicto por su gran post. Echo de menos los nombres de las cervezas caras o tirables, con más detalle, pero sabemos que riesgos supone darlos (los sufrimos a diario, jejeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jardinero, primero de todo muchas gracias por tus palabras y sobre los nombres, espera al lunes, jejeje!

      En cuanto al vaso, pues gracias por contar tu parte... alucinante la cara que tiene la gente!!

      Y la música, pues yo soy de los que tampoco me enteré... jajaja!! Y mira que soy de los que tampoco puedo vivir sin ella... pero tanto palique no me dejó fijarme en ella... ;)

      Eliminar
    2. ¿Los nombres de las que se fueron por la cloaca también? :P
      jijijiji, yo me apunto!

      Eliminar
    3. Jajaja!!! Mira que os gusta la marcha... yo te dejo el blog para que hagas los post cuando quieras, eh? XD

      Eliminar
    4. JAAAAAAAAAAAAJAJAJAAAAAAAAAAAA, MOJATÉEEEEE!!!!! XD XD XD

      Eliminar
    5. Jorgecín, tranqui que el lunes me mojaré, aunque en tantos temas que no se si me dará tiempo a hablar ni de nombres... ya me dirás qué te parece, jejeje!

      Eliminar
  15. felicito de antemano al autor del blog y solo comentar que tengo curiosidad por las sensaciones que provoco la no sacch (experimental ale elaborada con una levadura especial)

    guzmanbrewer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Guzman, entiendo que eres de Ca l'Arenys. Muchas gracias por tus palabras. Probé tu cerveza y si no pasa nada el lunes hablaré, aunque brevemente, de esta y otras elaboraciones. Pero te anticipo que aún siendo interesante me esperaba algo más de ella. Un saludo!

      Eliminar
  16. Se puede decir más alto, pero no más claro... estoy totalmente de acuerdo en casi todo.

    Además era muy fácil saber donde estaban los fallos, porque hablando con cualquiera, casi todo el mundo coincidíamos en lo bueno y en lo malo

    Yo por mi parte ,y reconociendo las cualidades de éstos festivales, me quedo con el festival con Stands de los cerveceros.
    Que sí, que ya sé que en el BBF muchos de los cerveceros estaban por allí pululando, pero era prácticamente imposible reconocerlos a menos que los conocieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas compañero!

      Pues así es... el tema stands vs. barra de tiradores lo comentamos en muchos momentos. Yo creo en ambas opciones aunque personalmente prefiera los stands de los cerveceros. Pero de hacerse como el BBF hay cosas por mejorar como el servicio de la cerveza o esa mayor visibilidad de los cerveceros que mencionas (aunque en esto último creo que poco más puede hacer la organización)...

      Muchas gracias por tu aporte!

      Eliminar
  17. Yo ya indiqué, respecto a la rotación, que si los vasos fuesen más pequeños habría más consumo. En mi caso, a veces veía una cerveza, me apetecía probarla pero tampoco un vaso entero, para tomar un vaso entero prefería esperar a otras mejores, entonces no la probaba. Si hubiese podido tomar medio vaso (las de tres fichas!), la habría probado, y el barril habría bajado. Como no podía, prefería optar por otra, el barril no bajaba, no se rotaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vasos más pequeños? ¿Más aún? Creo que hay otras formas de conseguir mayor rotación y la más sencilla, como decía arriba, es poniendo buenas cervezas.

      Eliminar
    2. Si los vasos fueran más pequeños a más de uno no nos llegaría ni al diente.
      Opino igual q Pau, mejor selección es la salida.

      Eliminar
  18. Muy buenas Pau, post muy trabajado sobre las conclusiones del BBF. Entre lo que me ha llegado a través de mis socios que estuvieron allí y por lo que tú mismo expones y el resto de compañeros cita en sus comentarios, me hago una idea de lo bueno y lo malo que ha tenido esta edición. Casi todos coincidís en lo mismo. Lo mejor de todo es que ha habido un gran salto cualitativo en la repercusión y alcance del festival, que ya va adquiriendo proporciones a tener en cuenta a nivel internacional. La organización ha mejorado mucho, y la elección del marco para la celebracion del evento ha sido un éxito, pero hay un aspecto negativo que puede tirar por tierra todo el buen trabajo realizado en otros terrenos.
    Si se me permite opinar desde la distancia, ya que no pude asisitir, el principal fallo de envergadura es el tema de la rotación de los barriles. Las referencias que todo el mundo está deseando probar y que más merecen la pena, no se pueden dejar para el último día del festival por la tarde, puesto que mucha gente ya estaba de regreso. Teniendo en cuenta el esfuerzo económico y personal que supone para muchos de los que asistieron, se debería haber distribuido mejor, ya que la mayoría de la gente quería probar las maravillas que iban a llevar de cerveceras de nombres tan prestigiosos como Struise, De Dochter, BFM, Magic Rock, De Molen, etc. y que figuraban en la guía de cervezas. Una gran parte de las micros locales, como decía un compañero en otro comentario, tienen ya cabida en las ferias artesanas. En un festival de estas características tiene que haber mucha criba, y ofrecer lo mejor, ya sea nacional o internacional. Lamentablemente, y lo digo por vivirlo en primera persona, un alto porcentaje de lo que fabrican las micros españolas no merece la pena. Soy consciente que detrás de sus proyectos hay una inversión, un trabajo, muchas ganas y mucha ilusión, pero en numerosos casos no llegan a alcanzar un mínimo de calidad para poder competir, y más si los precios son más elevados sobre otras marcas ya contrastadas. También las hay muy buenas por contra, y todos sabemos quienes hacen bien las cosas y quienes no. Birraire en un post de su blog hablaba muy acertadamente sobre ello. Lo mismo sucede con la oferta gastronómica que suele haber en este tipo de eventos, que por lo general suele estar subida de precio, lo que provoca como bien comentas, que la gente opte por llevar comida de fuera. Pero aún con todo eso, no dejáis de despertar mi envidia por cuánto pudisteis disfrutar no sólo en el BBF, que ya me han contado las aventuras por el Drunk Monk y demás... y los buenos momentos vividos. A la tercera irá la vencida ;) Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quita, al menos Magic Rock cayeron las 3 el sábado, que si no...
      Yo creo que la organización ahora debería preguntarse, hacia donde vamos? Queremos diferenciarnos y crecer a un festival internacional con lo mejor del panorama nacional? Entonces la solucion esta clara y va en concordancia con lo que todos exponen como solución a los problemas de rotación, reducción de referencias y más cuidadas, pero a la vez muy potentes. Si no, y pienso en voz alta, caerá en un festival nacional más y de esos, por suerte, ya hay bastantes y en casi todas las ubicaciones.

      Eliminar
    2. El problema para la organización se convertirá en hacer una criba y que nadie se mosquee, porque ya conocemos todos como funciona el tema y no es nada fácil... Pero bueno, queda un año para decidir cosas, y viendo lo visto, confío en que la organización tomará nota.

      Eliminar
    3. Juan, has dado en el clavo en la sensación más extendida entre toda la gente con la que hablamos. Por mucho que se mejoren tantos temas respecto al año pasado el festival no puede fallar en lo más básico: que no aparezcan las cervezas que tantos soñamos con ver y por las que pagamos hoteles, aviones, gasolinas y demás.

      Aún así, opino como tú, seguro que la próxima vez habrá más y mejor. :D

      Saludos!

      Eliminar
    4. Victor, yo creo que la organización ha querido marcar una distancia con respecto a otros festivales ya que al menos en el listado de birras había mucha cosa de fuera (aunque luego muchas de las buenas me quedara sin probarlas).

      Iker, ahi está el problema, que cuando das manga ancha a ciertas cosas luego solo puedes hacer dos cosas: o cortar por lo sano, decir que no a algunos productores que no han dado el nivel y mejorar el festival, o bien seguir igual, con lo cual a la larga muchos van a quedarse con otro formato de festival.

      Eliminar
  19. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your website is excellent,
    let alone the content!

    Feel free to visit my web page - judi online
    My web site :: bola tangkas

    ResponderEliminar
  20. VAMO A VE SHAVALES,JEJEJE. POR LO QUE HE LEIDO Y ME HAN CONTADO ALGUNOS QUE ESTUVIERON, ES INCREIBLE QUE CON LA CANTIDAD DE BIRRAS HUBO, GENTE ( MAS DE UNO Y DE DOS, SIN CONTAR LOS QUE HABEIS ESCRITO YA EN ESTE BLOG )SE TUVIERA QUE ESTAR ESPERANDO A QUE PINCHASEN ALGO, INNNNNCREIBLE. ESO HAY QUE HACERSELO MIRAR A FONDO. EL TEMA DE QUE HAYA 130 CERVEZAS DE AQUÍ ME PARECE INACEPTABLE, MAS SABIENDO, COMO HA DICHO JAB, QUE EN EL PANORAMA ARTESANO ( NO ME PEGUES MAX ;p ) NO HAY TANTA CERVEZA DE CALIDAD ¡Y MENOS A ESE PRECIO! INNNNNNACEPTABLE. UNA COSITA, QUE VIENDO POR FACEBOOK LAS FOTOS QUE IBAN LLEGANDO DE LOS QUE ASISTIAN AL EVENTO ME DÍ CUENTA ENSEGUIDA ( COSAS DE ESTAR OPERADO DE LA ESPALDA DOS VECES ) DE QUE NO HABÍA NI UNA PUÑETERA SILLA. DESPUES DE ESTAR DE PIE Y TRINCANDO LAS PRIMERAS DOS O TRES HORAS, O TE SIENTAS UN RATO O MAL VAS, SOBRE TODO SI TIENES QUE COMER ( UNA COSA ES TAPEAR Y OTRA ES COMER, NO TIENE ESCUSA NINGUNA ) TAMBIEN HE OIDO A ALGUIEN LO SUFICIENTEMENTE VERSADO EN EL TEMA COMENTARME QUE HABÍA ALGUNA CERVEZA EN MAL ESTADO,¿COMO PUEDE SER ESO?
    OTRA COSA A PENSAR ES A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE EVENTO. ¿A INICIADOS, A PROFESIONALES, A PRINCIPIANTES? SEGÚN CADA CUAL, LO VERÁ TODO DISTINTO. PAU LO VE DESDE UNA POSTURA DE IR A POR CERVEZONES Y UN PRINCIPIANTE SE DEBE DE SENTIR IMPOTENTE ANTE TAL AVALANCHA DE CERVEZAS DESCONOCIDAS.
    YO DESDE MI PUNTO DE VISTA DE PROBADOR Y COLECCIONISTA, YA QUE LA VENA COLECCIONISTA IBA A ESTAR VETADA, HUBIERA IDO A POR CERVEZAS EXTRANJERAS QUE NO PUEDO CONSEGUIR AQUÍ, YA QUE ESTE ES UNO DE LOS POCOS ( POR NO DECIR EL ÚNICO )EVENTOS EN LOS QUE IBA A ENCONTRAR DICHAS REFERENCIAS. PARA NACIONALES, TENGO 100 FESTIVALES O FERIAS AL AÑO, DONDE PUEDO HABLAR CON EL PRODUCTOR, COMPRAR BOTELLAS, PILLAR MERCHANDISING O BREWERIANA, NO SE. POR LO QUE ME HA DICHO UN AMIGO, HUBO UN MOMENTO EN QUE 35 DE LOS 50 GRIFOS ERAN NACIONALES Y MUCHOS DE ELLOS PARA TIRAR AL FREGADERO.
    ESTOS CHICOS DEL BBF SE LO HAN CURRADO DURANTE EL AÑO PARA MEJORAR EL EVENTO DEL AÑO PASADO Y ESTOY SEGURO QUE TENDRÁN EN CUENTA ESTOS ASPECTOS Y EL TERCER BBF SERÁ MUCHO MEJOR QUE ESTE. YO ME PASARÉ AL QUINTO BBF, QUE TODO TIENE QUE ESTAR YA DEL CAGARSE, JAJAJA. UN SALUDO PAUL MAC LÚPULO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las esperas a los barriles, las sillas, comer de pie... Suscribo todo lo que comentas.

      Sobre lo del enfoque del festival, es que ya lo dices tu... para artesanas voy a otras ferias que a parte de probarlas puedo hablar con el productor cara a cara, y si se enrrolla, además conseguir etis, chapas o lo que se tercie. Además, siempre voy a preferir el ambiente que rodea Mediona o Blanes por ejemplo, a estar metidos cientos de personas en un espacio cerrado. No hay color.

      Pero también me quedo con tu reflexión final, sobre que seguro que el año que viene mejora, más que nada porque si no, a partir de la 4ª edición no voy... :P

      Un abrazo y muchas gracias por tu opinión Jorge!

      Eliminar
  21. POR CIERTO, SEGÚN DECÍS, HA HABIDO BARRILES PINCHADOS DIA Y MEDIO, POR COMENTARIOS HE OIDO TAMBIEN DE GENTE QUE HA HECHO COLA POR ALGUNA BIRRA Y ANTES DE LLEGAR AL GRIFO, SE HA ACABADO LA CERVEZA. ¿ESO QUE SIGNIFICA? ¿LOS JOYONES VENÍAN EN PETAINER DE 5 LITROS?

    ResponderEliminar
  22. Después de leeros a todos y compartir muchas de vuestras opiniones os voy a contar una anecdota. El sabado por la tarde, un rato antes de tener que volver a casa, me encontré con el vaso vacio, fichas en el bolsillo y nada que me llamara la atención en la pizarra ( o ya las habia probado, o no estaban en la lista de las que queria probar, o no me llamaban la atención). En este caso solo puedes repetir alguna o probar alguna de esas que no te llaman la atención, lo mismo tienes suerte y descubres alguna joya. Pero lo jodido es irte a casa, después de 2 dias y casi 8 horas allí metido, con las ganas de haber probado algunas cervezas y ver segun que cosas en la pizarra. No se hasta que punto seria posible, o bueno, o raro, o recomendable programar las cervezas que se pinchan cada dia, sino todas almenos algunos casos “especiales” (ediciones especiales, de temporada, cervezones reconocidos, etc) sin romper una de las gracias de este tipo de festivales. El viernes tuve el momento contrario, tiempo y muchas cosas en la pizarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep!

      Pues así es, tan simple como comentas tu, programar más o menos para que al menos cada dos horas como mucho hubiera alguna de esas cervezas que todos ya sabemos... Realmente no lo veo tan complicado. Si cada 10 o 15 minutos había un barril que se terminaba y otro que entraba, en 2 horas hay como mínimo 8 oportunidades para meter una de esas joyas.

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Salut!

      Eliminar