9 abr 2013

Las botellas del BBF 2013.



Justo ayer se cumplía un mes desde que la Cúpula de las Arenas abriera sus puertas para dar el pistoletazo de salida a aquel intenso fin de semana del Barcelona Beer Festival 2013. Pero antes de proseguir con dos ferias muy tentadoras, Noblejas y Blanes, de las cuales a título personal podremos disfrutar solo de la primera, vamos a cerrar página con las únicas elaboraciones en botella que facilitó la organización del BBF.


Se trataba de una edición limitada de 1000 packs indivisibles con cuatro cervezas que se encargaron a cuatro microcerveceras (Birra 08Naparbier, Fort y Guineu/Ca l’Arenys), para que cada implicada destacara uno de los cuatro ingredientes básicos de la cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura.

Abajo os dejamos las descripciones comerciales traducidas del catalán que incluía cada etiqueta además de la impresión que nos han causado.


AIGUA (Birra 08, Barcelona). Specialty Ale, 4.8%, 33cl, 20 IBU, 10 EBC.

“Todo es agua o combinaciones de ella. El agua es la raíz de toda la vida de nuestro pequeño planeta azul y es el agua lo que lo distingue de los demás. Proporcionalmente somos más agua que cualquier otro elemento y en eso nos parecemos al resto de organismos vivos y como no, a la cerveza. El agua es la raíz de todo y hemos querido utilizar una agua de raíces para hacer una regresión hacia los orígenes. Si el agua es la raíz, nuestra Root's Water es la evolución. Todo es agua o combinaciones de ella. ¿Evolucionamos?”


Nos encontramos ante una elaboración de color dorado, muy limpia, sin nada de depósitos y con una carbonatación viva de burbuja muy pequeña, que forma una espuma blanquecina aparentemente frágil pero con buena retención. En nariz es muy curiosa, con notas entre azufradas y algo similar a ceniza que no terminamos de identificar y que en un principio no nos terminan de convencer, y en un segundo plano aparecen notas frescas cómo de manzana y limón así cómo un punto a cereal y regaliz, todo ello muy suave. Ya en boca entra muy ligera, con un paso por boca muy liviano, de alta bebibilidad, y es aquí dónde el regaliz aparece más marcado (tampoco de forma excesiva) junto con el cereal, además de un recuerdo muy mineral, haciendo esto último destacar el agua como supuestamente se pretendía. Muy suave, de cuerpo muy ligero pero no aburrida, siendo refrescante y curiosa por el toque ya mencionado a regaliz y azufrado.


LLÚPOL (Naparbier, Navarra). Special Bitter, 3.2%, 65 IBU, 12 EBC.

“Fue a partir del BBF 2012 cuando Naparbier dio sus primeros pasos por Catalunya. Fue en este festival cuando tuvimos la oportunidad de conocer a muchas personas magníficas que nos animaron a abrir nuestras fronteras. Para Naparbier ser invitados a hacer una cerveza para el BBF2013 supuso una maravillosa sorpresa a la cual accedieron instantáneamente. Esperamos que disfrutéis de esta cerveza de sesión, de baja graduación pero lupulada como una IPA, una cerveza diferente, atrevida, amarga y aromática. ¡Salud compañeros!”


Posee un color ambarino claro, ligera turbidez, coronada por una espuma blanca de burbuja pequeña y persistente. En nariz destacan evidentemente las notas a lúpulo que en este caso recuerdan a fruta tropical, fruta de la pasión y pomelo pero también algo de melocotón fresco, todo ello acompañado por unas intensas notas resinosas y como a pino. Muy sugerente. En boca entra muy ligera, con un trago fácil. Destaca por encima de todo un intenso amargor así como las citadas notas resinosas y cítricas a limón y pomelo, dejando una sensación de sequedad bastante marcada y persistente. Como era de esperar, la malta a penas hace acto de presencia, lo cual junto con un cuerpo bajo, da espacio para que el lúpulo se exprese de una forma más intensa, consiguiendo una cerveza no apta para paladares poco acostumbrados a nuestra querida florecilla verde.



MALTA (Fort, Barcelona). Imperial Stout, 13%, 60 IBU, 132 EBC.

“Para representar a la malta hemos decidido buscar un estilo donde poder dar este patrón a nuestra cerveza. Después de pensarlo bien decidimos decantarnos por una Imperial Stout, queríamos probar nuestra maquinaria al máximo de capacidad y esta era una buena oportunidad. Fort BBF es una cerveza equilibrada y potente donde los diferentes tipos de malta utilizados toman el protagonismo otorgando a cada sorbo todos sus matices: chocolate, café, toffee e incluso higos maduros. El patrón de el agua se ha retocado para potenciar la malta y el añadido de lúpulo se ha ajustado para que el resultado final fuera equilibrado, untuoso y de final ligeramente dulce.”


Lo más destacable en aspecto además de su precioso color oscuro opaco, es que le cuesta mucho formar y mantener la espuma marronácea, incluso en un vaso snifter. En nariz destacan las notas a cacao y regaliz negro así como caramelo y más de fondo aparecen recuerdos torrefactos. No es muy intensa aromáticamente y el alcohol, a pesar de ser bastante elevado, se encuentra muy bien integrado con el conjunto. En boca destacan sobretodo las notas torrefactas y a café, y en un segundo plano aparecen notas a regaliz, algo de ciruela pasa, y un fondo balsámico y algo licoroso. Final torrefacto y amargo que corta un poco la calidez general de todo el trago. Carbonatación mayor de lo que apuntaba en aspecto, pero bien integrada, al igual que el alcohol. Muy buena cerveza, rotunda y corpulenta, a la que por ponerle alguna pega quizás que tuviera algo más de expresividad en nariz.



LLEVAT (Guineu, Barcelona). Pale Ale, 4,5%, 20 IBU, 12 EBC.

“Aprovechando esta agradable oportunidad que nos ofrece el Barcelona Beer Festival, presentamos una Pale Ale sin excesos de maltas ni lúpulos, dando espacio y sentido a la levadura, protagonista de la receta. En boca nos ofrece frutas poco maduras con notas de mantequilla que en combinación con las maltas libera un agradable surtido de aromas de repostería acompañado de los lúpulos en segundo plano. Este perfil hace que sea una cerveza de fácil maridaje con la mayoría de alimentos. ¡Esperamos que os guste!”


Ésta última cerveza presenta un color anaranjado, con carbonatación viva pero de burbuja minúscula que forma con suma facilidad una espuma blanquecina, aunque ésta no tarda en quedar reducida a una fina capa. En nariz destacan cómo era de prever las notas a pan y bizcocho, pero también a miel y confitura de fruta, orejones y membrillo. No excesivamente intensa aromáticamente pero aún así muy golosa. En boca entra bastante carbonatada sin que la burbuja sea molesta, y destacan primeramente las notas a miel muy floral para seguidamente aparecer notas a pan y cereal. Final cítrico y con un amargor suave. Una cerveza ligera y refrescante pero muy bien armada.


Solo nos queda felicitar a la organización por esta gran propuesta, ya que además de satisfacer a curiosos y coleccionistas con elaboraciones de buen nivel, también ofrece una gran labor didáctica para todos aquellos que recién empiezan a acercarse a este maravilloso mundo de la cerveza.

14 comentarios:

  1. Muy buen post Pau, y muy buena iniciativa por parte del BBF. Por tus notas de cata parecen unas birras muy interesantes. Desde mi punto de vista quizás se tuvo que haber repartido un poco más, 3 micros de Barcelona y 1 de Navarra, pero bueno es un poco lo que también pasó en el BBF. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo parecen, y lo son, muy interesantes. Lo del reparto de micros locales, en este caso lo veo más anecdótico que en el festival. Me alegro que te haya resultado interesante compañero! Saludos!!!

      Eliminar
  2. Pues exactamente pienso lo mismo, que según comentas parecen muy interesantes... Además tirada limitada, etiquetas especiales... vaya que ni hecho aposta para ti.. eh mestre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el típico pack que satisface a todos, coleccionistas, beer hunters... Ya me dirás qué tal cuando las pruebes!! Aunque ya imagino qué dos serán tus favoritas! ;)

      Eliminar
  3. Gracias por compartir las notas de cata Pau. Nos alegramos que te gustara el proyecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mikel! Me esperaba un buen nivel conociendo las cerveceras implicadas, pero aún así me han sorprendido gratamente!!

      Eliminar
  4. Genial Pau!! Me encantó la idea del pack, no lo compramos por el avión.... nos quedamos con las ganas. Probamos allí la llupol que estaba bien buena. Parece que te han gustado, me alegro. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Observadores! Ya he visto por FB que David os ha dicho que ha conseguido unos packs con lo cual a ver si os podéis hacer con uno y lo disfrutáis! Besos!!

      Eliminar
  5. EXELENTE POST QUE ME VIENE AL PELO QUE NO TENGO MONJE PAULINO :D Y ES QUE AHORA MISMO BAJO A MADRID RECOGER ESTE MISMO PACK DE MANOS DE UN MONIGOTE AMARILLO Y ME VA A ENCANTAR COMPARAR NOTAS DE CATA Y REZAR PORQUE LAS ETIS SALGAN BIEN. YA ME DICES QUE TAL SALEN LAS TUYAS REY ;)
    SALUDINES CENTRO-MESETEROS XD!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Y siempre hacerme sonreír con cada comentario?? Crack, más que crack!!! Jejeje! El monigote amarillo ya imagino cual es, y su nombre empieza por J, no? ;)

      Las etiquetas tienen pinta de salir bastante bien, con tu técnica no hay muchas artesanas que se resistan!! Jejeje!! Saludos levantino-playeros xD!!!

      Eliminar
    2. NEFESTO, EMPIEZA POR J DE JODIO, JAJAJAJA.NOS LO PASAMOS TETA EL MARTES, ME GUSTÓ CASI TODO LO QUE PROBÉ, PERO MUY MUCHO OYES.
      NOS VEMOS EN LA ESTEPA-CASTELLANOMANCHEGA XD

      Eliminar
    3. Jajajaja!!! J, de "menudos jabrones" que estais hechos... Esas quedadas en petit comité me dan pavor, por las joyas que suelen salir, pero también por las etis que imagino desfilarían... jejeje! Nos vemos, estepario! xD

      Eliminar
    4. Monigote amarillo, jajaja :-). Sí, lo pasamos bien el susodicho martes. Espero que disfrutes las botellas como Pau disfrutó ya las suyas, Jorge. ¡Saludos chulapo-catalanes a los dos!

      Eliminar
  6. Felicidades, buena descripcion, observo mejora descriptiva. El único pero es el "alcohol integrado".
    Hay pocos adjetivos en castellano, lo sé, pero integrado no me gusta, no lo entiendo, es muy vago.
    Precisamente en la malta bbf que probé el acohol estaba bien presente, era notorio sin llegar a ser dominante, por poner dos adjetivos más.
    Existen muchos adjetivos ingleses, franceses o belgas respecto a la descripción del alcohol que podamos castellanizar?
    Cuando dices bien integrado significa que es presente y se nota o que no se nota en boca/nariz?

    ResponderEliminar