8 ene 2010

Lindemans Framboise Foudroyante

País: Bélgica.
Fabricante: Brouwerij Lindemans.
Estilo: Lambic de frutas. ABV: 2,5%. Volumen: 37,5cl.

Poco a poco voy terminando las cervezas de navidad pero para no hacer demasiado monotemático el blog quiero poner alguna cerveza un pelín diferente. Y diferente, desde luego, lo es ;).

Antes de que os echéis todos encima de mí por poner una lambic de frutas, os explico. Quería levantar una lanza a favor de este estilo tan poco venerado por aquellos a los que nos gusta la cerveza “de verdad” y más frecuentemente querido por aquella gente que quiere una cerveza para quitarse la sed o el calor sin más. En mi opinión esta quizás no es la cerveza para dar ejemplo a las demás de cómo se deben de hacer las cosas bien (para ello están marcas más reconocidas como Cantillon por ejemplo). Pero la pongo porqué se trata de una cerveza con menos sabor a jarabe dulzón y un poco más ácida que la mayoría de su congéneres (algunas por desgracia no llegan ni a la altura de esos “brebajes” dulzones). Y además, como coleccionista, la etiqueta vale la pena más que las de la típica frutita….

Quizás a la mayoría no le baste ni esto, porqué opina que una cerveza no debería saber a fresa, frambuesa o cualquier otra fruta similar. Y me parece muy bien, pero lo que me gustaría decir con esta entrada es que quizás si fuéramos más exigentes y no dejásemos a algunas marcas hacer lo que quieren, sino que exigiéramos buenas lambic en lugar de ciertos “brebajes” (por no decir otra cosa), puede que se lo curraran más e hicieran verdaderas joyas.

Una vez dicho esto, que cada uno que tome la cerveza que quiera, ya que como dije en otra entrada, para gustos colores, y más habiendo tanto entre lo que elegir.

6 comentarios:

  1. Aquellos que están en contra de las cerveza con fruta en su mayoría nunca probaron una macerada en frutas de verdad y no hecha con jugos y jarabes.

    Claro, muchos de ellos son los mismos que han endiosado la Reinheitsgebot, allá ellos, más para nosotros....

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que haya alguien a favor de las cervezas de este tipo! Pues la verdad pienso que como tu dices, donde haya una buena macerada y te guste, pues allá aquellos que no la quieran...

    ResponderEliminar
  3. Justo ahora, antes de ver este post, he publicado la crítica de la Wittekerke Rosé (que aunque no es lambic de frutas, sino que le echan el zumo de frambuesa a su cerveza de trigo, pues viene al tema). Y ahora es cuando os echaréis todos encima mío por la nota que le he puesto xD.

    Es cuestión de gustos, sin duda, pero yo aún estoy buscando una buena Lambic o una Kriek que llevarme a la boca que no me de la sensación de que estoy bebiendo la nueva Fanta esa de frutas del bosque, o un jarabe de fresa.
    Y es que me quedo con lo que has dicho:
    "lo que me gustaría decir con esta entrada es que quizás si fuéramos más exigentes y no dejásemos a algunas marcas hacer lo que quieren, sino que exigiéramos buenas lambic en lugar de ciertos “brebajes” (por no decir otra cosa), puede que se lo curraran más e hicieran verdaderas joyas."

    Que estas marcas lanzan al mercado un producto novedoso y original pero sin buena calidad, y luego pasa lo que pasa, que a algunos nos cuesta no generalizar cuando hablamos de estos estilos. Me compensa que me queda mucho por probar, y que cada vez soy más abierto a nuevos estilos, sabores y variedades de cerveza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, si se pretende probar una buena Lambic, Cantillon es la respuesta, a pesar de no ser una cerveza para todos los paladares por ser tan endiabladamente ácida.

    La única pega que le veo es su precio pero bueno, ya se sabe que la calidad cuesta.

    ResponderEliminar
  5. No es como estra esta cerveza pero como coloeccionista que soy es cierto que es una buena cerveza hablando esteticamente.
    Un saludo Pau.

    ResponderEliminar
  6. Todos hablan maravillas de la Cantillon, y seguro que por algo debe de ser. Por desgracia aún no me he podido hacer con ninguna.

    Respecto de lo que dice Elgolforastitas, es lo que tiene ser coleccionista, que muchas veces nos sirve con que la etiqueta nos guste...Que le vamos a hacer ;)

    ResponderEliminar