9 jun 2010

Fuerte impresión de pocos grados…

Gracias a un intercambio con Pepe de Mundocereal, hace unos meses pude conseguir las diferentes variedades de Guineu, cervezas elaboradas por Ca l’Arenys. Largo y tendido había oído hablar sobre estas cervezas, siempre de forma muy positiva, cosa que me tenía con muchas ganas de poder probarlas, pero no fue hasta este fin de semana pasado cuando tuve ocasión de probar algunas de ellas.

La Guineu Riner, que es la que os voy a comentar hoy, además fue nombrada en su momento como mejor cerveza del mundo baja en alcohol según Ratebeer. Pero de esas clasificaciones y notas, lo que me realmente me sorprendió es que entre tanta cerveza de todo el mundo, justo la mejor fuera una cerveza de una micro catalana, un mercado relativamente nuevo. Y por eso lo comento, porque creo que es digno de admirar este hecho. Dejando a un lado este hecho, he de decir que al mismo tiempo le tenía algo de respeto a la Riner ya que las cervezas muy pobres en alcohol (tiene tan solo 2,8%) no suelen ser santo de mi devoción (con las 0% dejémoslo simplemente en que tengo una relación imposible…). Así que con mucha intriga la probé y aquí os dejo mi impresión.

En aspecto posee un color amarillo pálido muy limpio y brillante (tenía sedimentos en botella que se recomendaba no servirlos) con espuma blanca persistente y viva carbonatación. En nariz destacan notas lupuladas muy sugerentes tipo cítricas (limón sobretodo), herbales y ligeramente picantes. En boca posee una entrada ligeramente afrutada (muy suave) pero que rápidamente da paso a la sensación dominante de tipo lupulada (amarga, seca y muy persistente). Recuerda a la sensación áspera y amarga de la cáscara de los cítricos tipo pomelo. Cerveza con mucho más carácter del que apuntan esos 2,8% de ABV cosa que la hace realmente interesante y sorprendente, además de muy recomendable para esta época por lo refrescante que es.

De todas las que Guineu que he probado (solamente me falta la Monserrat, que según muchos es la mejor), es la que más me ha gustado con mucha diferencia (y eso que las otras Guineu tienen un nivel muy alto en general). Alabanzas y premios más que merecidos.

7 comentarios:

  1. Esas son las peligrosas, por lo sabrosas y suaves no paras de tomar pero cuando te levantas de la silla se te mueve todo el piso!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje! Eso también es verdad, Eduardo. Lo que pasa es que para bien o para mal solo tenía una de prueba así que tampoco pude comprobar los "efectos secundarios", jeje!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente me gustaron bien poco. Una presentación pulcra, unas ideas muy buenas, grandes conceptos pero para mí gusto personal la cerveza no llega, a mi no me trasmite.

    Luego ya está el tema de Ratebeer y Beeradvocate que a mi me dice NADA. Opiniones distorsionadas en su mayoría, personales a más no poder PERO CON ÍNFULAS de sentar cátedra, llenas de imprecisiones-entre otras técnicas, y no soy un purista, nada más lejos, pero si alguien se las va a dar de catador y crítico pues por lo menos que lo hagan de manera seria y precisa-. En otros aspectos de su forma de entender y comunicar llegan a actitudes demagógicas e incluso insultantes. Y todo esto llega por arte magia y efecto de la cultura yanki y del milagro de internet a convertirse en la última palabra en materia de cerveza. Así está la cosa. Y todavía hay quien se aprovecha de ello para darse publicidad,pero el acabose es ya cuando en España se ven copias e intentos por hacer algo similar, así nos brilla el pelo, luego nos quejamos de que no hay cultura cervecera, no sí, al final van a tener razón....

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  5. Chela:

    La verdad es que yo no he visto nada de eso en Ratebeer o Beeradvocate, claro que lo único que consulto son las catas y allí no veo más que opiniones y descripciones, tan válidas como las de cualquier otro. ¿Es en las definiciones de estilos donde ves las imprecisiones? Lo que sí que me ha pasado es que les he mandado algún aviso de errores de clasificación en cuanto a cervezas españolas (por ejemplo Ambar Export la tienen como una Red Ale) y me han hecho caso omiso. Hum, no sé.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Disculpad la tardanza en contestar. He vuelto hoy de Mediona y no he tenido ocasión de ver el blog desde el viernes.

    Chela, en serio no te gustaron las Guineu? Me dejas perplejo... Es cuestión de gustos, y ahí no hay opinión posible lo sé, pero a mi me gustaron bastante en general, y esta Riner en particular mucho mucho mucho, pero repito que es cuestión de gustos.

    Sobre Beeradvocate y Ratebeer, por eso no dije nada al respecto porque cada uno tiene una opinión sobre ellas. Es cierto que están llenos de imprecisiones, nombres de estilos "peculiares" como mínimo, así como categorias y demás, eso no hay duda. Pero también es cierto, como dice Embracing, que las opiniones de la gente son simplemente eso, opiniones, tan válidas como cualquier otra y ya está. Las puedes tomar o dejar. Creo que tampoco hay que ser tan estricto, ya que algo de cierto también se dice e información correcta también hay...

    Con lo que estoy totalmente contigo es en eso de que la gente suele tomar esas páginas y sus palabras como una biblia o un credo a seguir a pies y juntillas, y ahí si que no entro. En mi caso, las veces que he consultado esas páginas simplemente ha sido como quien toma la wikipedia para hacer una toma de contacto con algún tema, nada más. Para información contrastada y totalmente fiable existen otras fuentes, sin duda.

    Sólo puse lo de Ratebeer como ejemplo más que nada porque es algo sorprendente que haya una catalana (o española, como quieras) aupada arriba del todo en esa categoria que ellos establecen, y eso es como mínimo sorprendente sobretodo porque es un mercado muy nuevo.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. ED pues no sólo hay imprecisiones en los estílos, hay impreciosiones en los orígenes, en los nombres y sobre todo y lo que más me molesta, es la actitud "Nosotros sabemos de qué va esto" que implican estas webs y el 80% de quienes colaboran con ellas. Tu mismo puedes ver como hacen caso omiso a la nota que les mandaste, no eres lo suficientemente cool para ellos,aunque deberías sentirte halagado...

    Pau, como dices es cuestión de gustos, a mi no me gustaron, yo que se, a mucha gente no le gusta la Mahou y a mi me encanta y lo digo para regocijo de los puristas jejeje

    Sobre Ratebeer y demás pero en realidad vosotros creéis que tiene algo de sorprendete o relevante el hecho de que haya una catalana( o española, como quieras tu, yo paso de nacionalismos)aupada, como dices en esa lista? quién hace esa lista? qué experiencia o qué méritos tiene para hacerla? y sobre todo qué fiabilidad tiene una web que pone el nombre de Guineu y está hablando de Agullons. Seamos serios, y ya que mencionas la wikipedia, hay que pedir contraste, profesionalidad y precisión a la hora de atreverse a hablar de un tema en un medio que, como todos sabemos, es caldo de cultivo para bulos, montajes etc.

    Para mí esas webs, como muchas otras, no son fiables-lo que opine la gente sobre tal o cual cerveza tiene el mismo valor que lo que opinas tu y lo que opino yo, por supuesto, y es respetable, pero insisto, no cuando al hacerlo se sienta cátedra y se intenta dar una visión digamos autoritaria sobre algo. No se quizás es que hace mucho tiempo que dejé de pensar que porque algo guste a tal o a cual persona a mi me tenga que gustar. O será que no soy impresionable ante los cantos de sirena de la forma de hacer marketing a la Yanki.
    Haya Salud

    ResponderEliminar