1 ene 2011

Los Oscars cerveceros del 2010.

Año nuevo y hora de hacer balance de las cervezas que hemos podido probar a lo largo del año. El año pasado me hizo gracia el post de Sir Asf en Hipos Urinatum en el que comentaba los litros bebidos a lo largo del año así que decidí apuntarme todas las cervezas diferentes que probaba en un año, cosa por otro lado poco complicada ya que la colección de etiquetas me lleva a tener un inventario bastante al día. Así que si no me fallan los cálculos, entre Rosana y un servidor, me da una cifra de 583 cervezas distintas.

Por llamar el post de algún modo no se me ha ocurrido nada mejor que “Los Oscars Cerveceros del 2010”. En varios países, por la cantidad de cervezas probadas, he puesto dos listados: por una parte “Novedades 2010”, que son aquellas que aún no conocía antes de este año, y por otro lado, bajo el nombre de “Viejas glorias que nunca fallan” están aquellas cervezas que ya conocía de años anteriores y que nunca dejan de gustarme.

Antes de nada quisiera dejar claro que este post es una selección de las cervezas que más nos han gustado tanto a Rosana como a mí (los que estamos detrás del nombre de Lúpuloadicto aunque sea yo el que habitualmente escriba). Por lo tanto, se trata de un resumen muy personal. Es evidente que cada uno tendrá sus propios gustos y por lo tanto cada uno podrá hacer su selección personal, que coincida o no con esta. Sin más dilación ahí va.


Europa.
----------

Alemania.
- Novedades 2010. Pocas cosas que me hayan sorprendido. Por destacar algunas, una mezcla de IPA con una Weisse llamada Schneider TAP 5 Hopfenweisse y una Kellerbier llamada Hacker-Pschorr 1417.
- Viejas glorias que nunca fallan. Schneider Weisse Original y Schneider Aventinus.

Bélgica.
- Novedades 2010.
1) Lambic de frutas: Alvinne Kerassus.
2) Gueuze: Girardin Gueuze Black Label.
3) Saison: Fantôme.
4) Pale ale: Taras Boulba y Zinnebir, ambas de Brasserie De la Senne, así como De Dolle Lichtervelds.
5) Cervezas oscuras y con un contenido alcohólico superior a 10º: De Dolle Oerbier Reserva 2009, Struise Black Albert, Struise Pannepot y Westvleteren 12.
- Viejas glorias que nunca fallan. Poperings Hommelbier, Chimay azul y Rochefort 10.

Dinamarca.Varias Mikkeller (Cream Ale, Devine Rebel, Red White Christmas, Beer Geek Brunch…), aunque me quedan un buen número de la marca por probar que de haberlas probado seguro que casi todas las metía también aquí ya que soy un fan de Mikkel Borg.

España. Guineu Montserrat, varias Reptilian, L'Anjub y Pagoa.

Holanda. De Molen, a pesar de que no me termina de gustar del todo la carbonatación excesiva de algunas de sus cervezas, poco a poco me ha ido enamorando. Jong & Onbedorven, Mooi & Meedogenloos, Vuur & Vlaam, me han gustado y mucho. Al igual que con Mikkeller, tengo varias de sus más afamadas en la recámara pero aun no puedo incluirlas por no haberlas probado. Otra marca que me ha gustado mucho ha sido Browerij t'Ij, y especialmente su curiosa Vlo.

Italia
. Casi todo lo que he probado a nivel de artesanales me ha gustado. Barley (Zàgara, Friska, BB10...), Lambrate (Ghisa, Domm...), Pasturana Minotauro, Birrificio Italiano y un largo etcétera… Es sin duda uno de los países que con más ansias espero seguir descubriendo.

Noruega. He probado pocas referencias pero Nogne Imperial Stout me gustó mucho. Este es uno de los países que quisiera conocer más pero por desgracia a España llegan pocas cosas.

Rep. Checa. Aunque tengo varias en la recámara, todas las que he probado no me han dicho demasiado (no soy muy aficionado a las lagers como ya sabéis). Por destacar algunas, las Zeliv Gottschalk y Siard Falco, unas curiosas cervezas de fermentación alta.

U.K. He empezado a conocer verdaderamente las cervezas de esta zona. Desde Escocia, Brewdog Paradox, Punk IPA y Hardcore IPA, así como Williams Bros. con su serie de clásicas gruit (Alba, Ebulum, Grozet...). De las Inglesas, por fin he empezado a descubrir algunas que me han despertado el gusanillo. Varias Fuller's, Meantime y Young's, así como una Joseph Holt han tenido mucho que ver.

Otros países de Europa Occidental. He probado bastantes cervezas de otros países, sobretodo de Francia y Portugal, aunque no ha habido demasiada suerte entre lo probado.

Países al este de Europa (Lituania, Polonia, Ucrania, Rusia…). He probado bastantes referencias (más de 40) por cuestiones de coleccionismo, pero la mayoría no me han dicho demasiado. Quizás destacar la lituana Svyturys Baltas (trigo).


América.
-----------

Canadá. Unibroue (La Fin du Monde, Maudite,...).

USA.
- Novedades 2010. Founders Centennial IPA así como Breakfast Stout, Port Brewing High Tide IPA, Slyfox Odissey Imperial IPA y Sierra Nevada Torpedo.
- Viejas glorias que nunca fallan. Sierra Nevada Pale Ale y Samuel Adams Boston Lager.

Centroamérica y Sudamérica. Por desgracia, en España no se encuentran muchas referencias y las pocas que hay son todas industriales. Ojalá las tiendas apuesten por traer cosas de tanta micro artesanal que está apareciendo por esas latitudes.


Resto del mundo (Oceanía, Asia, sureste asiático y África). He conseguido pocas referencias y ninguna reseñable.


Para este año además de seguir probando tantas cervezas como pueda, por curiosidad intentaré apuntar los litros consumidos, si es que no me canso a mitad del camino, cosa que temo...

Antes de terminar, a ver si alguno se anima y me recomienda alguna cerveza que le haya gustado y que no esté en este listado.
------------
------------
-----------
----------

7 comentarios:

  1. Hum, normal que estén Pagoa en Península Ibérica, sobretodo Zunbeltz y Gorri son impresionantes. Quizá también deberías atacar las DouGall's, sobretodo la rubia es una cerveza estupenda, más aún teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en activo.

    De Europa, yo destacaría sin dudar un instante Zywiec Porter, y si cuela meternos en Finlandia no hay que pasar por alto Sinebrychoff Porter. Y centrándonos en Alemania, las cervezas de la abadía de Andechs me parece que no tienen desperdicio ninguna de ellas y lo mismo con las Hoepfner de Karlsruhe.

    Y bueno, ya vale de ponerte deberes de esos que no te supone mucho esfuerzo cumplir. Que tengas un muy buen año, por supuesto también cervecísticamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uhm, se me olvidaba, la lista la hizo Alberto, no yo.

    ResponderEliminar
  3. Mmm...buena selección. Conozco algunas de las elegidas, pero otras muchas no. Concretamente de Italia, no he tenido el gusto de probar la mayoría de las que comentas, aunque me suenan de oir hablar de ellas en blogs y foros, pero es que no son muy fáciles de conseguir.
    Coincido contigo en algunas de las recomendadas como las canadienses de Unibroue, y la belga Struisse Pannepot, que me pareció deliciosa.
    Aparte, particularmente puedo recomendar de las que he tomado durante el año, y que no estén en la lista, las siguientes cervezas :
    - Alemania: Schlenkerla, y Weihenstephaner Korbinian.
    - Bélgica: Saint Bernardus 10 Abt y Hopus.
    - Reino Unido: Fuller's Porter, y la Hobgoblin de la Wychwood.
    - USA: La Yeti Imperial Stout de Great Divide.

    Feliz comienzo de año. Salud!

    ResponderEliminar
  4. Embracing (y Sir Asf de rebote) disculpad por lo de la lista. Pensaba que era tuya. Ya lo he corregido.

    En cuanto a las cervezas, este año a ver si hay manera de conseguir esas Dougall's. No te creas que no llevo tiempo detrás de ellas... La Polaca esa que me comentas así como otras de europa de este van a ser una de las prioridades este año ya que he probado mucha pils, algunas de trigo, varias lagers subidas de color... pero nada reseñable.

    Las Alemanas esas Hoepfner también quiero probarlas. Me las apunto. Las Andechs me gustan unas más que otras, y la de Finlandia, pues estará más verde el asunto de conseguirlas, jejeje! Aunque nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  5. JAB, de Italia, gracias a Ruzanuvol he podido probar varias y las otras son de tiendas. Las Unibroue y Panepot no me extraña coincidir... Ojalá llegaran algunas canadienses más, ya sea de Unibroue o de otras marcas.

    Sobre tus recomendaciones, varias ya las conozco. La Schlenkerla tengo una guardadita a la espera de abrir (llevaba mucho tiempo detrás de alguna y por fin tengo una). La Weihenstephaner Korbinian ya la conocía y me gusta mucho, al igual que la Vitus, pero no las podía apuntar todas en el listado, jejeje! La que tengo curiosidad por probar es la Fuller's Porter ya que últimamente hay varias de Fuller's que me han gustado mucho (ESB por ejemplo).

    ResponderEliminar
  6. Las que más me han gustado de las que he probado, a parte de las Glops, la Popaire Triple (strong ale estilo belga) y la Bambergator de Fässla (una bock alemana)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu impresión, Alex. Me apunto esas cervezas. En cuanto a las Glops, me esperaré a Mediona y allí a ver si me convences, jeje! La Bambergator nunca la había escuchado, y la verdad que el nombre es un poco "curioso" (como otras, Triumphator, Optimator, etc.) pero a ver si la puedo encontrar. Saludos!

    ResponderEliminar