6 ene 2011

Tartar de salmón con aguacate y huevas.

Para empezar con la sección de El Lúpulo Cocinero vamos con una opción de maridaje que probamos hace poco y nos gustó bastante. Se trata de una receta muy sencilla y rápida de elaborar y que a continuación os detallamos. Al final de todo tenéis una cerveza como recomendación de maridaje, que es la que utilizamos nosotros.




Ingredientes (para 2 personas):



200g salmón fresco (preferiblemente lomos de salmón)

50g salmón ahumado.

1 aguacate (maduro).

1 chalota.

1/2 tomate.

1 pepinillo grande.

1 cucharada de alcaparras.

50g huevas de salmón.

2 limas.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Cebollino.

Germinados de cebolla.


Elaboración:


Congelar el salmón fresco unas 24h antes para evitar problemas ya que se consumirá crudo (realmente crudo no está del todo ya que sufrirá un macerado).


Descongelamos, quitamos la piel (en caso de que tenga) y las espinas, y lo cortamos en dados pequeños, intentando no coger la parte más grisácea (tanto por el aspecto final del plato como por el sabor). Cortamos del mismo modo el salmón ahumado. Mezclamos todo y dejamos macerar con el zumo de una lima, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal durante 30 minutos. Reservamos.


Por otro lado picamos las cebolletas, las alcaparras, el pepinillo, el tomate pelado y sin semillas. Quitamos la piel y el hueso del aguacate y cortamos la carne en dados similares a los del salmón fresco. Lo introducimos todo en un bol y agregamos el zumo de la otra lima.


Para terminar, colocamos en un molde de aro el tartar de salmón en el fondo. Luego añadimos el picadillo de aguacate y cubrimos todo con las huevas de salmón. Ya para finalizar decoramos con un poco de cebollino picado y algunos germinados (en este caso hemos pensado usar de cebolla) y con cuidado retiramos el molde. ¡Y ya está!



Como ya os anticipábamos antes, se trata de una receta en la que empleareis poco esfuerzo y obtendréis relativamente buenos resultados siempre que no haya aprensivos al pescado crudo de por medio ;P


En nuestro caso decidimos maridar esta receta con una De Molen Vuur & Vlam, una holandesa de “chasis” pero IPA americana de corazón. Sus suaves 6,2º de alcohol y mucho lúpulo ayudan al maridaje ya que el pescado graso, las notas ahumadas y cítricas así como el vinagre de los pepinillos y las alcaparras son presa fácil frente a todo este lúpulo. Para los que quieran datos más técnicos de esta cerveza (cosa que se agradece en la mayoría de De Molen) posee Galena para dar amargor y un cuarteto de americanos para el final (Chinook, Cascade, Simcoe y Amarillo) quedando una IPA con 42,6 en la escala de amargor (IBUs).


A pesar de que el maridaje nos pareció muy acertado, pensamos que quizás otra IPA con notas más herbales y/o florales (y no por ello con más amargor) que esta Vuur & Vlam irían como la seda con el plato. Todo es cuestión de probar… ¿Se os ocurre alguna otra opción? ¿Quizás algo que no sea una IPA, Bitter o similares?


P.D. Por cierto, seguro que habréis advertido que he incorporado una marca de agua en las fotos con la dirección del blog ya que varias experiencias poco deseables por la red así como fuera de ella no me han dejado otra opción. De ahora en adelante serán la tónica en todas las fotos del blog y esperemos así no encontrar “sorpresillas” inesperadas…

13 comentarios:

  1. Muy buena receta!! y ya se me hacen agua los dientes, lamentablemente estoy en la oficina y son las 09:57 de la mañana, tendré que esperar hasta el almuerzo, me esperan una Oktoberfest y una Dry Stout!!

    Me imaguino una receta de salmón con un toque de cebolla, cilantro y semillas de coriandro acompañado por una Witbier.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Se me pasó hacerlo el otro día cuando anunciaste esta nueva "sección", así que si me lo permitís, lo voy a hacer acá.

    Esta receta no tiene nada de malo, pinta muy linda (a pesar de que a mí el salmón ya me cansó bastante) y lo mismo se puede decir del maridaje. Pero lo que a mí me gustaría es ver más maridajes con platos simples, de esos que la gente come todos los días o con platos clásicos, tradicionales y/o de estación, para que la gente se empiece a dar cuenta que esos platos que automáticamente comen con vino también pueden ser acompañados y disfrutados con cervezas del tipo Vuur&Vlam (muy buena birra, a propósito).

    Ojo! Esto no es una crítica, sino una sugerencia/pedido de un lector.

    Na Zdraví!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta exquisita, me voy a lanzar a cocinarlo algún día de estos.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo, sobre la receta, no conocía el uso del coriandro como ingrediente en recetas de comida (si el uso en las witbier junto con piel de naranja pero no fuera de eso). Por España no es un ingrediente común, al menos en la cocina tradicional. Probaré a ver la combinación con ésta y otras recetas ya que como aficionado a las cervezas de trigo tipo belgas no creo que salga algo malo... Muchas gracias.

    Max, gracias por tu sugerencia. La tomaré en cuenta. Ya llevaba en mente varias ideas con platos comunes en la gastronomia popular, pero quizás el respeto a esos platos clásicos o quizás la dificultad que encuentro de conseguir asociaciones de comida y cerveza tan evidentes como la de esta receta de hoy, no me terminaron de convencer por el momento. Pensé en empezar con recetas fáciles, con ingredientes comunes como estos y cuyo maridaje resultara convincente y/o tan evidente. Como amante del lúpulo así como de la comida japonesa, pensé que esta podía ser una buena receta para empezar. Poco a poco iré metiendo recetas más clásicas que seguro muchos habrán hecho alguna vez, otras veces recetas menos comunes y otras directamente "locuras" de los dos lupuloadictos... Veremos que sale...

    Sir Asf, pues a ver si es verdad y me comentas que cerveza has combinado. También pensé en utilizar atún en lugar de salmón pero el precio y la dificultad que al menos por Valencia tenemos de encontrar buen atún (me gusta el atún muy rojo y no es fácil de encontrarlo) en los supermercados más normalitos me tiró para atrás. Si alguno quiere probar a ver que tal, no creo que quede nada mal...

    ResponderEliminar
  5. Me jodió de nuevo el comentario... me lo borró!!!! lo intentaré de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Hola lúpulos! Me encantan las novedades, eso, que la bebida vaya acompañada de comida y al revés... Esta receta "pinta" y nunca mejor dicho, estar exquisita... para variar de las "comilonas navideñas". ¿Recomendáis algún dulce para postres? Bon apetit!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta, yo hubiera mezclado los ingrediente en lugar de ponerlos por capas, al igual que se hace con el de carne, pero ahí va en gustos,( para mí se mezclan mejor los sabores) la presentación aún así, muy buena. Esperemos más recetas

    Max me acaba de quitar las palabras de la boca, iba a comentar un poco lo mismo, ya que siempre que hago una receta procuro pensar en dos maridajes uno con cerveza y otro con vino para precisamente potenciar eso, que la cerveza tiene un gran abanico de expresión con platos de nuestra gastronomía Y no necesariamente hay que hacer salchichas, chucrut o mejillones a la geuze para poder beber cerveza en una comida. Te lanzo dos ideas de maridaje muy de tu tierra, cerveza y fideua, cerveza y paella valenciana(con cunill y habas eh!!!), y luego comparamos a ver si coincidimos en maridajes e intercambiamos ideas
    Haya Salud

    P.S.- El cilantro y el coriandro son lo mismo, el coriandrum sativum
    P.S.2- Hablando de "comida de cerveza"( horrible nombre que habría que desterrar) ya hicistéis la carbonade?

    ResponderEliminar
  8. Jaja, ya haremos una paella de esas con "cunill" que dices tu, a ver con que la maridamos. Lo de la carbonade ya la hicimos con algunas variaciones sobre tu receta. Ya la publicaremos más adelante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Empar, nada mejor para desquitarse de tanto dulce navideño que una receta como estas, bien fresquita... Para dulces, ayer hicimos un postre. A ver si la comentamos dentro de poco.

    Chela, lo de las capas horizontales era una idea de presentación más que por la degustación. A la hora de comerlo lo revolvemos todo para disfrutarlo mejor. En cuanto a paella y fideuà, la verdad que llevamos tiempo pensando varias ideas, pero de momento "siga buscando"...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, me quedo con todos los comentarios pero especialmente con el de Chela. Como te adelantaba anteriormente, aquí en Madrid tenemos no sólo el proyecto de distribuir/vender cervezas, también somos cocinillas y estamos estudiando abrir un espacio donde se pueda comer y haya una amplia carta de cervezas para acompañar.

    Me imagino que esta sección te será difícil de mantener o de darle regularidad, pero este es el camino que ha de romper la cerveza en mi modesta opinión. En las cervecerías que se crean en Madrid, las pocas que hay, siempre es el rollo de chucrut, salchichas, etc y yo creo que hay que romper ese tópico e ir a más, ojalá la economía me acompañase para poder sacar adelante iniciativas como la que te comento pero en principio ya el hecho de que en el blog hables de eso me parece genial.

    Yo lo que en adelante haré en mi blog, que es de wordpress, rebeldesenlaestrelladelamuerte.wordpress.com, es de vez en cuando (muy de vez en cuando) si como tal o cuál comida decir con qué la habría maridado en plan cervecil.

    Esto del maridaje, por cierto, acaba también por ser algo muy personal.

    La Fideuá yo la maridaría con alguna de trigo de la terra como la Tyris o la Senia Blat, y la paella, por seguir en la terra, con una Senia Tostá

    ResponderEliminar
  11. Txolo, pues lo de mantener una regularidad en la sección dependerá de las ganas de cocinar y sobretodo de las ganas de calentarnos la cabeza de encontrar buenas combinaciones. Poco a poco iremos publicando...

    Lo del maridaje, totalmente de acuerdo en que es muy personal, del mismo modo que los gustos siempre lo son.

    Tomo nota de la fideuà y la paella. Nosotros tenemos alguna idea pendiente de probar...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno ante todo Feliz año nuevo chicos.
    La receta estupenda. Muy original y el nuevo look de las fotos me parece de lo más acertado.jejeje.
    Ya hemos resuelto el tema de copiar y pegar. Ya hablamos.
    Un saludo.
    Teresa

    ResponderEliminar
  13. Estucerveza, feliz año a vosotros también. Lo de las fotos es algo que tendía que haber hecho mucho antes pero quizás faltaba una razón como aquella para lanzarme. Ya hablamos. Saludos!!

    ResponderEliminar