27 feb 2011

Las mejores del mes: Febrero

Ya estamos a finales de mes y por lo tanto es hora de dar nuestro particular podio. Como ya anticipábamos hace unas entradas, este febrero ha sido un mes de beber mucha cerveza, algunas buenas, otras regulares, pero por desgracia más de las esperables un auténtico chasco. Aún así hay unas cuantas que en nuestra opinión despuntan sobre las demás y que os comentamos a continuación.

Desde Dinamarca se suben al estrado tres Mikkeller: Overall IIPA, L.A. Lager y Texas Ranger.

La primera de ellas, Mikkeller Overall IIPA, como su nombre indica, se trata de una doble IPA, en este caso elaborada en colaboración entre Mikkeller y los también daneses To Øl. Según Mikkel, “se trata de un homenaje a la cultura americana, cuyas cervezas tienen aroma, sabor y estilo, a diferencia de la pseudocerveza de color de orín frecuentemente consumida en Dinamarca”. Yo no me atrevo a decir tanto, pero si queréis la verdad, si al recital de tres heavy-rockers como son en este caso el Amarillo, el Centennial y el Simcoe, aportando los omnipresentes recuerdos de cítricos, pino, resina y notas florales, añadimos frutas dulzonas por doquier, alcohol atado por todos sus cabos y un equilibrio más que notable, la función está más que asegurada.

La segunda, Mikkeller L.A. Lager, es una elaboración destinada para una hamburguesería de Copenhagen de nombre Burger & Bun. En cuanto a la cerveza, sinceramente lo más sorprendente es que sea una lager ya que aparenta tanto en nariz como en boca ser una auténtica Pale Ale con unos apetecibles y sugerentes puntos lupuleros. Quien pudiera encontrar esta cerveza en cualquier burger de la esquina…

La tercera es Mikkeller Texas Ranger, una elaboración para el mercado estadounidense, donde se vende bajo el nombre de Chipotle Porter. Si os decimos que está elaborada con chilis, seguro que más de uno se echa para atrás, pero igual esto cambia si añadimos que estos se ocultan tras un sabroso fondo de chocolate, tostados y ahumados, especias e infinidad de matices más. En comparación con otras cervezas elaboradas con chiles, cayena o similares que hemos probado, esta sobresale claramente por encima de todas ellas. Espectacular de todas todas.

Además de las Mikkeller por fin pudimos probar una Cantillon, más concretamente su Gueuze. Poco os podemos decir sobre este fabricante belga que aún no conozcáis, un clásico entre los clásicos, y es que la fama de sus lambic atraviesa fronteras con total soltura. Tras un tiempo en la estantería aguardando su momento oportuno, y sobretodo tras disfrutar sobremanera de alguna otra gueuze (Girardin a la cabeza de todas ellas), nos lanzamos a por ella. Un maridaje que próximamente colgaremos en el blog, consiguió que esta cerveza astringente, ácida, seca y un punto cítrica, nos diera un momento verdaderamente único.

La siguiente, en este caso bastante singular, vino de las islas británicas. Si me dieran esta cerveza sin etiqueta, solamente con ver su color anaranjado-cobrizo, oler sus puntos de pomelo y limón sobre un fondo también frutal pero más dulzón, y en boca una mezcla de doble IPA con todo su lúpulo y contundencia, pero también con un punto picante y cálido debido al alcohol, así como notas licorosas y mucha fruta como si de una barleywine se tratara, a ojos cerrados hubiera afirmado que se trataba de una cerveza yanqui. Pero no fue así. La perla de 9,5% de alcohol se llamaba Moor JJJ IPA y es que por lo visto no tenían bastante con llamarla doble IPA… En resumen, una sabrosa y rotunda sorpresa.

Ya para finalizar, no nos podíamos olvidar de unas artesanales que nos asombraron. Se trata de dos Bleder, Espurna de Drac y Presen. La primera de ellas, Espurna de Drac, refrescante y ligera (3,5% alcohol), con un punto afrutado aportado en parte por los higos secos que lleva entre sus ingredientes. Sorprendentemente equilibrada y muy apetecible para cuando empiezan a apretar los calores. La segunda, Presen, es una cerveza también interesante ya que entre sus ingredientes incluye zumo de naranja, el cual complementa perfectamente con las notas aportadas por el lúpulo amarillo. Una cerveza sabrosa, con cuerpo y con un interesante contrapunto amargo. Realmente de las mejores artesanales que hemos probado en tiempo.

En resumen, tres danesas, una belga, una británica y dos catalanas. Por este mes ya es suficiente. Veremos que nos depara el marzo.

11 comentarios:

  1. De las que mencionas, sólo he probado la Presen y pese a encontrarla buena, a mí me ocurrió como con la Riner de Guineu, no me acabó de convencer. El resto apuntan y esa Moor, tiene pinta de ser de Candemoor!!! Lo siento, no he podido reseistirme al chiste fácil e imbeciloide!!! Ahora, que lo que me he traído de Valls... promete!!!

    ResponderEliminar
  2. Prenc nota! Les Bleder les tinc a mà ací a Lleida i encara no les he provat tot i que he sentit només bones crítiques. La Moor em sona de veure-la també en alguna estanteria... a veure quan cau! :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. M'he enganyat, la que he provat era l'Espurna de Drac... el comentari continua sent igual de vàlid!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja! Txema, pues vete con cuidadín con la JJJ que con el alcohol que tiene y el volumen (66cl) si te la pimplas tu solo me parece que ni el repertorio entero de chistes de Chiquito será bastante con la risa floja que te entrará...

    Sobre Bleder, si entonces la Presen no la has probado intenta hacerte con una de ellas y entonces me dices de nuevo que tal.

    Y en Valls, ¿al final hubo manera de conseguir algo para mí en la repetición de la jugada?Jejeje! Que me quedé con las ganas de saberlo...

    ResponderEliminar
  6. Cantó, veig que no has tardat gens a posar un comentari, jeje! Jo la Moor sols l'havia vista pel moment per ací baix però potser ja es pot conseguir a més llocs. La que comente, JJJ IPA m'ha agradat molt, però no puc dir el mateix de la Peat Porter i la Merlin's Magic... Se m'han quedat un poc curtes per al que esperava.

    ResponderEliminar
  7. Vaig aconseguir-te les 2 que et vaig dir i quan ja les tenia, em diu... per cert, en tinc dos més de les que te puc oferir només una de cada... així que eixes les haurem de compartir!!!! Ja ja ja!!! Si puc penje hui fotos i entrada nova...

    ResponderEliminar
  8. Txema, per tant em vas poder pillar les dos igual que les teues, ¿no? Gràcies, crack! I sobre les que solament en tens una de cada, ja em dius quines son o si hi ha alguna que prefereixes, o millor encara, ens juntem un dia i ens les pimplem junts!!!! Jajaja!

    ResponderEliminar
  9. Ja ja ja!!! Una segur que ens la pimplem perquè és la versió en barrica de la Podge Imperial Stout... si la normal és per a mi segurament la millor de l'any... imagina't com pot estar esta. L'altra és la Balthazar en barrica. Per a tu la Melchor y la Alvinno!!!

    ResponderEliminar
  10. Buahhhh!!!! La Podge en barrica?? Imagina les ganes que tenia de provar la Podge, i ara damunt en barrica... A vore quan quedem, que ja se'm fa la boca aigua... Per cert, t'he conseguit una frikada a un supermercat que no coneixia encara per ací. No se si tindràs la xapa. Jo t'ho guarde tot per al pack...jaja!

    ResponderEliminar
  11. Ja ja ja!! Guarda, guarda... a vore si quedem esta setmana o la que ve!!

    ResponderEliminar