7 feb 2013

Barcelona Beer Festival 2013: Lebe die Deutsche Bier!



Un mes. Nada más y nada menos eso es exactamente lo que queda para el Barcelona Beer Festival 2013. Para ir abriendo boca, el equipo organizador ha confiado en diferentes blogs para que os hablemos de algunas cervecerías y de las elaboraciones que allí tendremos disponibles. En mi caso he tenido la gran suerte de poderlo hacer de cinco cerveceras alemanas, país que adoro por numerosas razones, y de ahí el título del post, que se podría traducir tal que así: ¡Viva la cerveza alemana!


A diferencia de lo que ocurría tiempo atrás, por suerte en la actualidad la oferta de cerveza alemana que nos llega es cada vez más amplia e interesante, pudiendo demostrar así a todos aquellos escépticos que allí se elaboran cervezas que van mucho más allá de ser simples clones aburridos.


Un buen ejemplo es Braustelle , una nanocervecera que se fundó en 2001 y que posee el brewpub más pequeño de Colonia. A lo largo de todos estos años ésta brauerei ha ido martilleando el panorama cervecero alemán con elaboraciones digamos que atrevidas ya que cómo bien sabréis actualmente la cerveza alemana es poco dada a cambios bruscos o experimentos extraños y por ello cerveceras cómo ésta llaman mucho la atención. Dejando a un lado elaboraciones más excéntricas cómo su dunkel con romero, o una ale infusionada con hibisco o incluso la única Alt elaborada en Colonia, su Kölsch sin ir más lejos no estaría acogida por su denominación de origen simplemente por no estar filtrada. Pero todo eso no les importa en absoluto, es más, les autoafirma en sus convicciones que de tanto en tanto chocan con la famosa Reinheitsgebot, o ley de Pureza de la cerveza alemana, pero otras veces sus cervezas perfectamente podrían estar acogidas por la citada ley.

En el BBF podremos encontrar:
- Helios -  La citada Kölsch sin filtrar. 4,8%.
- Ehrenfelder - La primera Alt Bier alemana elaborada fuera de Düsseldorf. Sin filtrar. 4,8%.

---

Las instalaciones de Braustelle han servido de nicho en el que se han gestado varios proyectos paralelos entre los cuales destaca Freigeist Bierkultur, una cervecera fundada en 2009 por Sebastian Sauer y Peter Esser, éste último, el maestro cervecero de Braustelle. Sebastian, además de trabajar como manager en Braustelle, posee una de las empresas de importación y distribución más conocidas de Alemania, Bierkompass. En cuanto a las cervezas, Freigeist elabora algunos de los productos más interesantes del panorama cervecero alemán, recreando estilos antiguos cómo por ejemplo las Deutscher Porter, o jugando con ingredientes cómo el café o el cacao.

En el BBF podremos encontrar:
- Abraxxxas – Se trata de una recreación de una "Lichtenhainer", estilo del que os hablamos en este blog, similar a una Berliner Weisse pero elaborada con malta ahumada. 6% alcohol.
- Sour Porter - - Una Porter con sal y ácido láctico. 6%.

---

Pero no conformándose con todo lo anterior, y ejemplificando muy bien lo que sería un cervecero multiempleado, Sebastian está también detrás de otro proyecto, The Monarchy (anteriormente llamado “Monarchy of Musselland” o “MoM”), como única cabeza pensante y actuante. Éste proyecto salió a la luz el pasado 2012 y entre sus elaboraciones encontramos varias reinterpretaciones de estilos antiguos. Las cervezas en este caso se elaboran en Vormann Brauerei, situada en Hagen-Dahl, unos 90 km al noreste de Colonia.

En el BBF podremos encontrar:
- Grätzer – Una recreación de un estilo de cerveza antiguo llevada a cabo por The Monarchy junto con los holandeses Jopen y los historiadores cerveceros Ron Pattinson y Evan Rail. El nombre de este estilo que dejó de elaborarse en 1993 proviene de la población polaca de Grodzisk Wielkopolski, pero era conocida cómo Grätz cuando el área pertenecía a Prussia. Está elaborada 100% con malta de trigo ahumada en roble, posee los mismos grados Plato (7,7º, 3,3% alc.), las mismas unidades de amargor (35 IBU), lúpulo y la levadura original.
- Son of a Batch Apple Wood – Se trata de una interpretación de una Dark Gose. De las Gose ya os hablamos también por el blog (en este post y en este otro), y se trata de un antiguo estilo de cerveza de Leipzig que contiene trigo, sal, coriandro y ácido láctico. En este caso se trata de una versión oscura con sal de lava de Hawaii, coriandro y chips de madera de manzano. 5,2%.

---

Otra de las brauerei muy relacionada con las anteriores es Fritz Ale, un proyecto nacido en 2009, igual que Freigeist, aunque en este caso elabora en la también citada Vormann Brauerei. El proyecto está comandado por Fritz, amigo del citado Sebastian Sauer, y a diferencia de las anteriores cerveceras, en este caso la inspiración viene del mercado estadounidense, encontrando así entre su portafolio Imperial Stout, India Pale ale…


En el BBF podremos encontrar:
- India Pale Ale. Según palabras de la organización del BBF, se trata de una de las 10 cervezas que más ganas tenían de conseguir para la este año, por ser pionera en la revolución cervecera en Alemania. En 7,2% alc.

---

Y para terminar con el post dejamos Colonia y sus alrededores para adentrarnos en lo más profundo de Baviera. Allí, en pleno corazón de la mayor zona productora de lúpulo de Alemania, se encuentra Wolnzach Bürgerbräu. Ésta cervecera se fundó en 1999, lo cual es muy reciente si lo comparamos con muchas de sus brauerei vecinas, algunas de las cuales se encuentran entre las más antiguas del mundo. Pero aunque reciente, ésta cervecera tiene una curiosa historia detrás y es que Wolnzach antaño tuvo una fábrica, la cual tristemente tuvo que ser demolida a principios de 1990 dejando atrás una dilatada tradición cervecera. Entonces el pueblo no quiso quedarse de brazos cruzados y empezó a planear el montaje de una nueva fábrica, la cual pudo ver la luz cómo decíamos a finales de la década por la ayuda no solo del pueblo, sino también gracias a la difusión de los medios que consiguieron que la inversión llegara también del resto de Alemania. Acualmente ésta cervecera está apoyada por 1100 accionistas, 500 de los cuales son gente del pueblo.

En el BBF podremos encontrar:
- Hell Naturtrüb – Munich Helles sin filtrar. 5,1% alc.
- Hopfenperle – Lager monovarietal con lúpulo Hallertau Perle. 5,3% alc.
- Aktionator – Doppelbock. 7,8% alc.

---

Además de todas las anteriormente citadas, también tendremos la posibilidad de degustar otras elaboraciones venidas de Alemania cómo Schlenkerla (Heller Brauerei), Aktien, St. Georgen Brau y Weihenstephan.



Así que ya sabéis, disfrutad de las numerosas y tentadoras elaboraciones que tendremos en el Barcelona Beer Festival de este año, pero no os olvideis de darle una oportunidad a las varias y tentadores opciones del país teutón.

¡Prost!

21 comentarios:

  1. Ich danke Ihnen sehr, süchtig! (lo ha dicho el google translate, que conste:P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vielen Dank an Sie, BBF Crew!

      Lo mío, evidentemente, también es confianza plena en el Google Translate... ;)

      Eliminar
  2. Macho os habéis propuesto inundarme la blogosfera hoy por los cinco costados!!! No doy abasto!!!!Mucha birra veo y poca bebo, o no es así??? Ya no sé ni lo que me digo... Viva el BBF y la birra que lo parió... a ver si al final suena la flauta y me puedo pasar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Pues si no me fallan las cuentas, más invasión tendrás por parte de algún que otro blog más, jaja!

      Tranquilo que ya saldaremos cuentas sobre beber en el BBF... donde espero que nos veamos (y bebamos... ;D).

      Una abraçada, mestre!

      Eliminar
  3. Va a ser una buena oportunidad para probar estilos desconocidos (Lichtenhainer, Gose, Grätz) así como una buena Helles Naturtrüb (la tengo entre mis 10, jejeje) o una Kölsh, Altbier... Sin duda le daremos caña a las alemanas, no lo dudes :)

    Danke für das Info, Herr Hopfensüchtig!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David! La Helles la tengo entre las 10 obligatorias así como también, y cómo comprenderás tras daros la vara hablando de tantos estilos alemanes en el blog, esas Lichtenhainer, Gose y demás... Nos vamos a poner las botas!! :)

      Vielen danke, Hopfenmann!

      Eliminar
  4. JAJAJA, MUCHO ELEGIR CERVECERA Y AQUÍ CADA UNO HA HECHO LO QUE HA QUERIDO, JAJAJAJA. ME HA GUSTADO MUCHO TU POST PAU, ME INTERESA MUCHO EL NUEVO MOVIMIENTO ( AQUÍ LE LLAMAMOS MOVIMIENTO A CUALQUIER COSA CLARO ) DE MICROS ALEMANAS NUEVAS. EN UN PAIS EN EL QUE EN CADA PUEBLO HAY UNA O MAS CERVECERAS ( O HABÍA ) EL FENÓMENO MICRO NO ES MUY AMPLIO O POR LO MENOS CONOCIDO. VEO QUE EMPIEZA A CAMBIAR ALGO EN EL PAIS CERVECERO POR EXCELENCIA. A VER SI CAE ALGUNA DE ESTAS, QUE ME HA PARECIDO VER ALGUNA FRITZ YA POR AHÍ, JIJIJI. UN SALUDO, TIC, TAC, TIC, TAC...;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! A ver, te explico. No se encuentra casi nada de las 4 primeras cerveceras de las que he hablado, pero nada de nada. Y de la última, Bürgerbräu, tampoco es que haya mucho más (las 3 primeras no tienen ni web)... Por lo visto los alemanes no se prodigan excesivamente por la red de redes, así que les propuse a los chicos del BBF hacer un post conjunto con las alemanas y me dieron luz verde así que aquí estamos, :).

      Me alegro mucho que te haya gustado el post, y comparto tu interés por las alemanas de la "nueva ola" (¿te gusta más que "movimiento"? :P). Esperemos que empiecen a ser más frecuentes entre nuestras tiendas, ya que haber joyas, haylas... ;)

      Tic, tac, tic, tac... ostras, me he dormido, ya estamos a sábado, ya no nos vemos!!!... ah, no... ;)

      Eliminar
    2. AH BUENO, SI TIENES DISPENSA PAPAL VALE. JEJEJE. LO QUE HACE FALTA ES QUE EL PRECIO SEA COMPETITIVO. YO EN BREVE ESTARE EN BANCARROTA Y NO PODRE PERMITIRME NI UNA MIAHOU. : D

      Eliminar
    3. Jajaja!! Papal, no se, más bien yo diría Condal... XD! Supongo que los precios serán buenos, la otra vez que llegaron unas pocas Braustelle y Freigeist fue así :). Tic, tac... leñe, se me ha roto el reloj... ;)

      Eliminar
    4. A DORMIR QUE TIENES VIAJE :)

      Eliminar
  5. Joer, yo creo que un fin de semana se me va a queda muuuy corto, jajaja, nos vemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Va a ser imposible lo de tanta joya en un solo finde, sí... jajaja! Y luego hay quien se plantea hacer ferias de un solo día... Nos vemos!!

      Eliminar
  6. Acabo de leer la entrada de Joan y me sales tu con esta y otras tantas cerveceras de las que sólo alguna conocía. Y aún me queda por leer otras tantas entradas del BBF!!!, pero qué ha pasado hoy!!!
    Un abrazo y nos vemos en breve. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!!! El BBF se ha apropiado de la blogosfera ;). Respecto a las alemanas de las que hablo, no dejo se salivar de pensar en poder probar estilos que hace solo unos meses solo imaginaba en sueños... Cómo son las cosas... Un abrazo José! Mañana ya está ahí!! :)

      Eliminar
  7. Buena entrada, con un nutrido puñado de micros alemanas de las que no había oído hablar salvo la Braustelle. Sí parece ser que los alemanes se están animando a hacer cosas que rompen un poco con la tradición encorsetada de los alemanes con sus cervezas, aunque confieso ser un admirador de sus nada desdeñables cervezas clásicas. Ahí tenemos las que nombras al final como Schlenkerla, Weihenstephaner, Aktien... u otras como Weltenburger, Ayinger, Kuchlbauer, Kulmbacher, Schneider, Andechs, y tantas y tantas otras. En fin, que no hago más que leer sobre las cervezas del BBF y cada vez me dais más envidia por no poder ir. Esa versión de una "gose" ya le tengo ganas, ya, pero...
    Nos vemos el finde. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes a otro seguidor de todas esas clásicas que mencionas, pero también me alegro que se mueva un poco el panorama alemán, no necesariamente hacia la moda yanquie cómo parece casi obligatorio en la actualidad, sino en cualquier dirección como por ejemplo las micros de arriba recuperando estilos casi extintos.

      En cuanto al BBF, mira que es una pena... Tendrá que ser otro año! Un abrazo Juan!

      Eliminar
  8. Que os pareceria hacer un informe economico de los eventos cervecros transparente.
    La idea es publicar el precio del evento el presupuestado y el resultado económico final. Màs que nada para saber lo que pagamos todos con nuestros impuestos solo para el evento (incluyendo costes y beneficios indirectos.
    La festa de l'h sera transparent.
    Alex

    ResponderEliminar
  9. Ufff....IPAs y porters alemanas, Goses...igual me dejo caer por BCN el día 10 de marzo, domingo...si es que pillo un vuelo baratito.

    Prost!!!!

    PD: que "pena" Pau...que te haya tocado hacer la crónica de cervecerías alemanas ¿no?..jijijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!!! Ya sabes, Alemania me vuelve loco... :P. Lo que no me gusta tanto es ver que van saliendo demasiados germanófilos... A ver si no vamos a tener suficiente birra... ;).

      No me digas que justo irías el domingo... Si no hay ningún cambio de última hora nosotros únicamente estaríamos el viernes y sábado... pffff!!!

      Prost!!

      Eliminar