30 mar 2010

Observando la Lluna de València (II).

En la entrada anterior os comentaba mis impresiones sobre la Lluna y la Lluna Bruna, así como el cambio a mejor que había notado respecto la primera vez. Hoy os voy a hablar de la Lluna Negra (que aún no había probado a diferencia de las dos anteriores) y la Lluna Morisca (una novedad de la que poco sé).

Lluna Negra. Estilo: Stout. ABV: 5,5%. Vol.: 33cl.

La Lluna Negra es una cerveza negra de alta fermentación, que intenta imitar a una stout. En cuanto al aspecto posee un color marrón oscuro (no llega a ser opaca) en la que se aprecia una ligera turbidez y bastantes sedimentos en el fondo. Espuma de color beige de rápida bajada. Los aromas típicos de tostados así como algo acaramelados, pero además posee un ligero recuerdo floral. En boca entra con muchísima carbonatación, que llega a molestar, con unas notas amargas que poco a poco se van acentuando según avanza el trago, bastante agradables eso sí. Sensación muy fluida y con cuerpo bastante ligero, sin que lleguen a destacar esas notas tostadas o de café tan propias y agradables de las stout. Final con recuerdos a las levaduras. Quizás se hecha en falta un tostado algo mayor que le confiera mayor cuerpo (el ABV no es precisamente bajo para este tipo de cervezas…).

Lluna Morisca. Cerveza con barrica y macerada con hierbas aromáticas. ABV: 6,5%. Volumen: 33cl.

La Lluna Morisca es una cerveza un tanto peculiar y experimental (almenos de momento…). Ha estado envejecida en roble y además posee una tercera fermentación en botella (esto último no lo conocía en otras cervezas o ahora mismo no lo recuerdo …). Además ha sido macerada con hierbas aromáticas de la sierra de la Vall de Travadell y su nombre intenta hacer un recuerdo a los moriscos que habitaban estas tierras antes de que se los expulsara hace 400 años. En cuanto a la cata, se trata de una cerveza de color marrón oscuro con destellos rubíes, con muy poca carbonatación (ya me dijeron en la visita que se les había quedado algo corta) y con una espuma beige que forma una fina corona. En cuanto al aroma, muy complejo. Primeramente aparecen notas muy sugerentes de regaliz (muy similares a las de Keks Bianyenca Red Ale), y seguidamente aparecen notas a barrica y ligeramente tostadas, junto con aromas herbales muy penetrantes y aromáticos (mi pareja y yo no llegamos a discernir de que hierbas se trataba y eso que somos biólogos…quizás algo de manzanilla y de tomillo). Ya en boca, cerveza muy peculiar para mi gusto. Posee notas bastante ásperas a la par que agrias y afrutadas que recuerdan a la barrica (y en concreto a barrica de vino, ya que recuerda vagamente a un vino añejo). Las notas herbales son demasiado intensas a la par que descompensadas, y aportan una amargor bastante intensa. Una cerveza algo difícil para mi gusto, cosa que me ha hecho plantearme guardar alguna botella un par de meses por ver si se doma aunque sea un poco, pero no se como saldrá el experimento…

La sensación general ha sido algo menos positiva que con la Lluna y la Lluna Bruna. Quizás están menos rodadas que estas últimas, y les falten algunos retoques como dar más tostados y cuerpo en la Negra, y en la Morisca algo menos intensidad de las hierbas (menor tiempo de macerado?) y menos tiempo en esas barricas. Pero eso ya va a mi gusto. A ver si alguno las probais y me decís que os han parecido.

8 comentarios:

  1. Veo realmente complicado el hecho de hacer una cerveza tan radical una microfabrica que relativamente emerge, mas que de hacerla, de comercializarla, y que al menos tenga cierto nivel.
    No quiero con esto decir, lo que siempre repito, que es, la falta de riesgo que corren normalmente muchas de las las micro de la zona, sino que hace falta el pulido de este tipo de cervezas para comercializarlas con nivel.
    esperando estos liquidos...para poder opinar con fundamentos.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estamos Asf y yo por decidir qué cerveza se va a quedar cada uno, y no se por qué me temo que ambos preferiremos esta, así que nos lo jugaremos al poker :)

    ResponderEliminar
  3. Pepe, por eso digo que la Morisca es un tanto experimental, porqué le falta algún pulido que seguramente terminarán por darle (porqué sinó...).

    Embracing, pues montaros el reparto entre los dos como queráis pero que no sea porqué no os avisé de que esta última es un tanto peculiar. Si quereis las etiquetas sueltas (son pegatinas y cuestan un poco de quitar) os las mando en un próximo intercambio, ya que tengo de sobras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ui, ui , ui pau...que entradita que me dejaste con estas cervezas....
    madre mia!!...sin comentarios...solo adelantarte que me las tome en 5 minutos...
    cuando haga el post ya veras, pero vamos por el mismo lado...!!
    saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja! Que miedo me das con esa entradita tuya... Pero te las tomaste todas juntas en 5 minutos???? Madre mía... Bueno esperaré a ver tu entrada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. me las tome todas en 5 minutos, pero no todas juntas!!
    Madre mia...k nivel!!!..sorprendente, no quiero juzgar por aqui, sino pareceiera poco serio, ya las entrare, pero en resumen, descaradas!!
    El nivel da miedo Pau, da miedo y no es poca cosa!!....
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Momento de iluminación, lo de tercera fermentación en botella también se hace en la Ambar Caesaraugusta...

    ResponderEliminar
  8. Ah si? No tenía ni idea... Por cierto, que te parece la tal Cesaraugusta? Creo que no os podeis quejar, dentro de lo que cabe.

    ResponderEliminar