28 mar 2010

Observando la Lluna de València…

Hace unos días os hablaba de mi visita a los de Bodega Artesana, en el pequeño pueblo de Agullent. Este fin de semana he podido probar las cuatro diferentes Lluna que elaboran.

Antes de comentarlas, quería destacar una cosa. Y es que el pasado mes de octubre probé la Lluna y la Lluna Bruna, pero he de decir que en aquella ocasión me parecieron unas cervezas extrañas (por no decir mal hechas o en mal estado), ya que ambas sabían a humo (ahumado no, a humo) y a cenizas, así como algo agrias. La razón de querer conseguirlas de nuevo era para confirmar algunos comentarios positivos que me habían llegado últimamente, y así rechazar aquella imagen inicial tan negativa que me dieron. Y la verdad que ni yo ni mi pareja nos lo explicamos, ya que en esta segunda toma no tienen ningún recuerdo similar... Sólamente se me ocurre pensar o que se trató de algún error o de una mala tirada, o bien que algunos reajustes han sido los responsables de estas mejoras. Una vez dicho esto, vamos con la cata.

Lluna. Ale rubia con tercera fermentación en botella. ABV: 4,3%. Vol. 33cl.

Cerveza de color miel-anaranjada de mediana turbidez, con espuma blanca que persiste en una fina corona. Carbonatación bien integrada. Algunos sedimentos en el fondo. En cuanto al aroma, destacan sobretodo notas muy apetecibles a miel, junto con otras de confitura y fruta. Además existen otras notas herbales y ligeramente picantes a lúpulo junto con las notas a levadura. Ya en boca entrada con cuerpo ligero, bastante afrutado y con suaves notas al lúpulo. Final herbal y refrescante de persistencia media. Cerveza de trago fácil a la vez que expresiva y refrescante. Ya os adelanto que es la que más me ha gustado de las que elaboran, y le veo un buen potencial. Junto con mi pareja, nos dio la impresión de que quizás le sobra algo de agua, y que corrigiéndolo ganaría muchos enteros.

Lluna Bruna. Brown ale con tercera fermentación en botella. ABV: 4,8%. Vol. 33cl.

Coloración muy similar a la anterior, quizás menos turbia, y con una corona de color beige. En nariz se aprecian notas acarameladas y ligeramente malteadas, junto con notas afrutadas y a levadura, pero muy ligeras todas. Ya en boca es algo floja, posee poco cuerpo y las notas tostadas no se aprecian suficientemente, pero es verdad que los 4,8% tampoco permiten mucho más en cuanto a potencia gustativa. Pese a todo esto es una cerveza fácilmente tomable a la par que suave.


Ya para terminar, destacar que la sensación general ha sido muy positiva, ya que como he comentado, la experiencia anterior fue bastante decepcionante. Esto no hace más que reafirmarme en aquello que comenté hace poco en el blog de nuestro filósofo Max así como en el de las chicas de 2d2dspuma sobre la necesidad de ser o no ser indulgente durante los inicios de un proyecto. Aquellas primeras cervezas que probé hubieran merecido muchas críticas, pero la experiencia y las ganas de currar han acabado por dar buenos resultados y han hecho que cambie radicalmente mi opinión, cosa que quizás no hubiera ocurrido si mucha gente (yo incluido) nos hubiéramos ensañado con ellos. Con esto no pretendo cambiar la opinión de nadie, ni mucho menos, sólamente quería mostraros un caso que confirma lo que pensaba. Respeto la opinión de todos, esté o no de acuerdo con sus ideas, y pienso que cada uno es libre de decir lo que quiera. Faltaría más…
Un saludo para todos y espero que nadie se me mosquee, ya que no es mi intención.

13 comentarios:

  1. Creo que sobre el tema he dejado mi opinión bien clara.

    Habría que agregar, sí, que muchas veces, cuando una cerveza te llega en mal estado, no es culpa directa del fabricante, sino de los que las venden, que a menudo no mucha idea de las condiciones en las que este tipo de cervezas deberían ser mantenidas o distribuídas.

    Claro que la resistencia de las micros a filtrar sus cervezas (que se debe en gran parte a motivos financieros) juega un importante rol, ya que esto hace que el producto sea demasiado suceptible a las condiciones ambientales. En un mundo ideal, aquel productor que, por cualquiera sea el motivo, vende cerveza sus cervezas sin filtrar prestaría mucha atención a las condiciones en las que sus productos llegan al público. Pero nuestro mundo está muy lejos de lo ideal y los productores, en especial aquellos que recíen empiezan, van a vender sus cervezas a cualquiera que se las quiera comprar y ya no se van a preocupar del tema. Nadie puede culparlos.

    Sin embargo, deberían también ser concientes de que pueden terminar dañando su reputación. Un consumidor que compra una cerveza en mal estado siempre le va a hechar la culpa al productor.

    Ahora, volviendo al tema específico de esta cervecería. Si la cerveza salió mal de fábrica o se hechó a perder en el camino, es difícil saberlo. Ahora, si la gente de Lluna sacó al mercado una cerveza "fallada" estamos hablando de falta de profesionalismo y, hasta cierto punto, deshonestidad para con el consumidor, y éso es lo que me molesta y lo que no se merece ningún tipo de indulgencias.

    ResponderEliminar
  2. La palabra indulgencia no me gusta. Y me explico, tiene un origen religioso que le da un significado de perdón que no va conmigo. Por otro lado su aspecto más laico lo relaciona con la justicia y eso implica hacer juicios de autoridad a los que no soy aficionado
    A mi no me importa que sea una macro o una micro el que haga la cerveza en tanto y cuanto me guste. Otra cosa es que, mi afinidad, y mi forma de pensar sea más de ir con el débil que con el fuerte. Sin embargo esto no quita para que si el débil me ofrece una cerveza mala yo lo diga y lo cuente, tal como es, porque creo que así debe ser y no pasa absolutamente nada siempre que lo que se diga y se comente sea con respeto, el cual creo, es la base de toda relación social y humana. Para mi es tan sencillo como eso. Además tampoco soy tan vanidoso como para pensar que lo que yo escriba o piense va a cambiar nada y la experiencia que tengo en casos similares al que cuentas me han demostrado que hay ocasiones que la gente está tan obcecada( o tan endiosada, según como se mire) que no escucha y como no hay más ciego que el que no quiere ver es mejor dejar que cada cual siga su camino.

    Y ahora una reprimenda jejejeje. No entiendo eso de "espero que nadie se mosquee". El que se mosquee es su problema. Estamos, tu incluido, apelando a la libertad de expresión con respeto y nadie tiene que escribir y pedir disculpas por adelantado por si algún/alguna susceptible se pueda ofender, Sería ridículo.Además los que te leemos y nos entretenemos con tus entradas sabemos perfectamente lo que dices,así que pienso que no hacen falta disculpas, sigue expresandote y entreteniendonos como lo haces.

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  3. Max. Pues el problema con este caso concreto es el que comentas. Es decir, no se si el problema de las primeras botellas fue debido al transportista, vendedor o cualquiera de la cadena, o bién fue un problema de elaboración por parte de los de Lluna. Siendo tan drásticamente distintos ambos productos puede que la conservación o el transporte junto con esas levaduras algo descontroladas (como dices en las artesanales viven casi a sus anchas sin filtrado alguno debido a razones económicas o algunas veces por otras incomprensibles de los artesanos). Estoy de acuerdo que si algo no nos gusta, podemos expresar nuestra opinión, pero si el resultado final (como en este caso) ha ido para mejor, pienso que ha valido la pena ser un poco pacientes y no precipitarnos en decir que era algo muy malo(que es la impresión que me dió al principio).

    Chela, no soy vanidoso ni lo pretendo, ya que no creo que lo que un servidor pueda escribir pase del círculo del grupo de gente que formamos algunos cerveceros (a los cuales os considero amistades). Sólamente opino que los que están empezando, leen nuestros comentarios (me consta por varios correos que he recibido de alguna micro) y pueden tomarse una crítica de forma equivocada y esto no lo quiero. Lo de la reprimenda final, ya lo sé, y de hecho pienso como tú que puedo opinar lo que quiera pero lo dije porqué no quiero que nadie malinterprete mis palabras o entienda que voy de sobrado ni nada de eso. Es sólamente mi humilde opinión. Y muchas gracias por decir te entretienen mis palabras.

    Un saludo compañeros!

    ResponderEliminar
  4. Siempre que se escriba con respeto no hay por qué avergonzarse ni temer que alguien se sienta ofendido, si esos cerveceros artesanales que te/nos leen son inteligentes no creo que vayan a tomarse un crítica como algo equivocado ya que de todo se aprende. Tuve un caso parecido hace tiempo tanto a nivel personal como con la asociación cierto cervecero no nos quiso ni atender siquiera, quizás debido a que sabía lo que ibamos a decirle de su cerveza.Pero se adelantó, pensaba quizás que iba a recibir críticas airadas cosa que para nada es mi estílo y no me dió el beneficio de la duda. En ese caso concreto demostró que no le importaba tanto la cerveza como el venderla.Cosa que es muy lícito, siempre y cuando no se engañe a la gente o no nos quieran hacer comulgar con piedras de molino.Siempre, repito, con el respeto como base de todo se llega a todos los lados.

    Insisto, de la forma en que cuentas tus experiencias y cuentas las cosas no tienes que temer a que nada se malinterprete, el que lo malinterprete entonces es que no entiende nada de como funciona esto, al menos eso pienso yo que lo veo desde fuera como lector de tu blog.

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  5. Creo saber de quien hablas, ya que leí algo al respecto en tu blog o en el de la asociación. En ese caso lo malo es que no os permitió ni explicarle. Quizás por miedo o como dices, por no querer oir nada en contra de su cerveza. Allá cada cual.

    Gracias por lo del último párrafo. Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  6. Si me lo permiten los catedraticos (chela, es joda!)...dare mi opinion, sobre un par de los tantos temas para los cuales ha dado esta entrada, muy interesante por cierto, y que refiere a unos liquidos que estoy deseando degustar!!
    Primero, referirme a la cerveza y su conservacion.
    Creo que se piensa automaticamente en el productor cuando hay fallos, ya que la incultura cervecera por estos lares es anormal!!!..(me refiero al publico gral.) y no al vendedor, transportista, etc...el cual a veces puede no tener la culpa si no tiene la informacion necesaria para comercializarlas....fallo del productor en este caso, el cual desde mi punto de vista, debe hacer muchas veces de comercial, vigilante, etc...etc....para el cuidado y culturizacion de ese producto.
    conozco varios casos de estos, donde el productor esta entre idas y venidas a las tiendas donde comercializan sus birras!!!....es asi, aunk no lo crean!!!...(espero esto algun dia cambie)
    de todos modos, intento creer al productor y pensar que esta sacando un producto digno a la calle, porque si no lo hace me parece que solo esta ganando dinero para hacer su propia tumba.
    En cuanto al pensar si se sentira ofendido, creo que es complejo...ya que normalmente la gente cree que las criticas son destructivas.....por la simple razon de que mucha gente lo hace asi.
    yo por ejemplo, no se hacer una critica destructiva, ya que me parece tan innecesaria como su existencia.
    para que voy a destruir??...con que fin??...demasiado mediocre seria la cosa....
    tengo relacion con varios cerveceros de la zona, que comercializan sus cervezas, y cuando hay fallos, para mi, los llamo y ellos agradecidos...que mas se puede pedir??...
    creer que eso es destruccion, es como relacionar reposado con mezcal....."mezcal" las cosas, digamos!! (chela, es joda!..o disculpe, usted, no se...)
    en una entrada que hice con Art Cervecers, habia gente que me decia, "como decis eso", y yo pensaba como digo que?...si solo intento construir!!...casi me linchan algunos!!!
    si para mi no estan bien, que tengo que hacer, hipocresia??
    no se, es un tema complejisimo, que tambien se que la confianza y el conocer hace mucho.
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. estoy totalmente de acuerdo con todos la verdad, estoy intentando desenmarañar un problema con una pale ale valenciana, pensad un poco!! alguno ya me dijo que ni quería ni hablar de ella.
    les doy el beneficio de la duda y por eso estoy indagando que problema tenía la cerveza, la di a probar a 8 personas diferentes todas ellas del mudillo de cerveceros, artesanos, vendedores etc. no me atrevo a dársela a Andrés de culturilla por si me pega!! Y todos coinciden en los mismos fallos de la cerveza, sin apenas amargor y que sabe a rayos dios.
    Enviadme un para hablar de esto en profundidad y diremos nombres!

    ResponderEliminar
  8. perdon decia enviadme un mail y comentaré mas en profundidad a ver si so soy el unico que le pasó esto.

    ResponderEliminar
  9. Viajescerveceros, estás hablando de la Mons, verdad? Pues no es sólamente la Pale Ale ya que la Pilsen es un calco en cuanto (agua sospechosa, desestructurada en todos los sentidos, etc). Espero que corrijan todo eso porqué de no ser así me parece que van a tener un futuro muy negro (la cervecería que frecuento la dejó de vender a la semana de probarla). Tengo pendiente una visita a esa micro, por confirmar unas cuantas cositas.

    ResponderEliminar
  10. Cuando me toca reseñar una cerveza en mal estado y no puedo discernir si eso es culpa del productor o de algún tercero, siempre les doy el beneficio de la duda. Ahora, cuando me toca una cerveza en donde la falla es evidente culpa del productor, la critico duramente.

    Porque, una vez más, si alguien saca al mercado un producto deficiente o bien es alguien que desconoce el concepto de control de calidad, o no tiene ningún respeto por el consumidor. Sea lo que sea, esa persona no se merece recibir el dinero de nadie.

    ResponderEliminar
  11. Pau,
    Si te interesan las etiquetas enviame un mail con tus datos de correo postal así te las empiezo a juntar y te las envío.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Ahí está el teórico de la cerveza el Doctor Pepe**!!!vaya receta nos contaste para decir que estas de acuerdo, uruguayo tenías que ser !!!( es joda jejjejeje)

    Insisto en este punto en el que estamos de acuerdo. La opinión-no me gusta la palabra crítica en este contexto, desde mi punto de vista no sólo tiene que ser constructiva si no que además tiene que evitar ser ofensiva.Lo contrario es cuando menos lo que dice Pepe, mediocre. Si siendo así el objeto de opinión se ofende entonces ya no podemos hacer nada porque estamos ante alguien que no quiere aprender y escuchando a la gente es como se evita "mezcal las cosas" jejejeje( pero que conste que son variante de la misma mierda Doctor Pepe) Joder, todo se pega ya parezco uruguayo en vez de asturianu jejejje( es joda hombre,,,)
    Haya Salud

    ** Dr Pepper es un tipo de soda muy bebida en USA Y UK con lo que poder mezcal el mezcal y la Tequila jejejejjee, además Pepper y Pepe se parecen mucho en su pronunciación

    ResponderEliminar