12 may 2010

Nos vamos a surfear lúpulos…

Cada otoño, en San Diego (California), experimentan la formación de grandes mareas (de más de 8 metros de diferencia en altura entre la pleamar y la bajamar), lo cual se conoce por el nombre de Super High Tide (traducido literalmente sería algo así como “superpleamar”). Es por tanto una época en la que llegan surferos de todo el mundo al acecho de cualquier pequeño cambio en las corrientes para lanzarse a por las mejores olas. Dedicada a todo esto va la cerveza de temporada que voy a comentaros hoy: la Port Brewing High Tide Fresh Hop IPA (6,5% de alcohol y 65cl vol.).

Ésta se elabora una sola vez al año, coincidiendo con la cosecha de lúpulo de Yakima, en el noroeste de EEUU . Se usan 180 libras (aprox. 81 Kg.) de lúpulos frescos Centennial y Chinook, a los cuales se les evita cualquier secado para poder obtener matices difícilmente alcanzables de otro modo. Además también se emplean pellets de lúpulo Amarillo. Una vez elaborada, y coincidiendo con esa Super High Tide de finales de otoño, sale al mercado.

En cuanto a la cata propiamente dicha, se trata de una cerveza de color dorado con reflejos anaranjados, turbidez media y una espuma blanca muy compacta y persistente. En nariz se muestra muy sugerente y refrescante, con notas cítricas y afrutadas junto con otras más florales (leves recuerdos de jazmín) y unas profundas e intensas notas lupuladas herbales/picantes. Realmente espectacular. Ya en boca entra chispeante y refrescante por la carbonatación, una sensación que se ve potenciada por los lúpulos. Las notas en boca van en consonancia con las citadas anteriormente en nariz. Destacar que pese a la sensación lupulada relativamente potente percibida en nariz, en boca se deja tomar mejor de lo esperable (no es una típica bomba de lúpulos “quemagargantas”, para entendernos), eso sí, a pesar de esto merece la pena ir paladeándola sorbo a sorbo, disfrutando de todos sus matices. ¡Ojalá tuviera un montón de cajas de esta cerveza para ir tomándola a todas horas, y más con el calor que viene de camino!

Como curiosidad, y a pesar del nombre de este blog, hace un tiempo tenía cierto respeto a las IPA, pero cada vez más estoy quedando gratamente sorprendido con lo espectaculares que pueden llegar a ser estas. De hecho, en la actualidad se han convertido sin duda alguna en uno de mis estilos de cerveza favoritos.

4 comentarios:

  1. Gran comentario Pau!! y totalmente de acuerdo con lo de las IPA, creo que somos dos nuevos abducidos por la secta, ja ja ja... ya me comentarás donde la has conseguido... aunque puedo imaginarlo

    ResponderEliminar
  2. Guapa Nota, aire fresco que no viene nada mal ....

    Me encantan las IPAS Británicas-soy de lúpulo que voy a hacer jejeje- y los yankies con su interpretación le estan dando una vuelta que me gusta mucho, no todas, pero si la mayoria de las que probé, se puede decir que son más que recomendables. Al menos para ver otra realidad de hacer cerveza.

    Un apunte Pau, cuando dices " la cervecera está en la costa opuesta" creo que te estás liando con los estados. Yakima es un condado de Washington State, el estado más al norte del Oeste, , encima de Oregon con lo que está en la misma costa que la cervecera que está en San Diego. El otro estado es Washington DC(Distrito Columbia), es eso a lo que te referías?? o existe otra cervecera Port en el Este, cosa que es posible.

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  3. Txema, es que es muy sugerente esa "secta"... Algo de rechazo cuando no has probado muchas (IPA), pero poco a poco te va atrapando con ese amargor y esos matices... Jejeje! Si hay alguien que lea esto pensará: "menudos atrapaos están hechos estos tipos"... Pero el nombre ya lo dice topo "lupuloadicto".

    Chela, tienes toda la razón. Estás avispado, eh? Gracias por el apunte, ahora mismo lo cambio. Se me pasó...

    De IPAs británicas he probado unas pocas, pero me han gustado bastante. De las Americanas, la verdad que estoy sorprendido ya que parece que cuantas más tomo, más me gustan. Al principio de tomarlas no entendía tanto revuelo alrededor de ellas (pensaba que serían unas cervezas sin más) pero me estoy dando cuenta que hay verdaderos cervezones lupulados.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me partieron la cabeza mucho tiempo, y lo siguen haciendo, y muchas veces mas sorprendiendome, pero una IPA inglesa buena, mama mia!!....no hay con que darle....eso si, bebida in situ!!
    La vuelta de tuerca de las americanas...mmm....brutales!!...y no me canso de decirlo, hoy dia...dificil pasarlos por alto, pero la tradicion manda en este caso, y hacer estas IPA inglesas al nivel que las hacen!!...bua!...
    Cierto que el nivel de lupulo y frescor son casi incomparables, y eso es lo que marca la una de la otra.
    saludos!
    p.d. son mi estilo preferido!!

    ResponderEliminar