25 ene 2010

Tyris, cervesa artesanal de València

País: España.
Fabricante: In Extremis S.L.
Estilo: Weissbier. ABV: 5%. Volumen: 33cl.

Aquí tenemos una de las cervezas artesanales valencianas. Como reza en su etiqueta “cervesa artesanal de València natural i de qualitat” (creo que no hace falta traducción, se entiende bien). Aquí son así, si nuestros vecinos de arriba (catalunya) hacen algo, aquí no pueden ser menos (por desgracia casi siempre más tarde). Su página web aún no funciona, así que la información comercial la saco de la etiqueta “Ingredientes: malta de cebada y trigo, agua, lúpulo en flor Styrian Goldings y levadura de cerveza”. Según la Wikipedia el tal lúpulo proviene de las regiones fronterizas entre Austria y Eslovenia, es usado sobretodo para dar un aroma picante agradable y se asemeja al Fuggles en carácter (del que deriva genéticamente).

Visualmente posee un aspecto turbio similar a las Weissbier, estilo que pretende imitar, pero con gran aporte de sedimentos. De aroma, aparte del lúpulo, las notas son abrumadoras de levadura (como en muchas artesanales valencianas). En cuanto al sabor, la verdad que dominan mucho más las notas amargas que las notas afrutadas típicas de una cerveza de trigo alemana. En mi opinión las notas de trigo están muy suavizadas y quedan por detrás del amargor comentado. Aún así, cerveza fácil de tomar quizás por el ABV reducido.

Con algunos reajustes podrá ser, y seguro que con más experiencia lo consiguen, una buena cerveza mucho mejor equilibrada. Ánimo y a ver si más valencianos se suman a hacer cervezas por estos lares...

6 comentarios:

  1. Si el orden de los ingredientes sigue la norma, entonces se utilizaron más maltas de cebada que de trigo, lo cual haría que esta cerveza no sea una weizen (que tiene que tener por lo menos 50% de trigo). si estoy en lo correcto, ahí puede ser que esté el "problemita" con el sabor (además de la levadura, claro)

    ResponderEliminar
  2. Pues va ser que ahí está la cuestión. Eres un libro abierto. Entiendo que las notas especiadas o el frescor puedan ser más o menos potentes según el elaborador, pero el gusto de trigo (refrescante y algo ácido) debería dominar, o almenos destacar, pero por desgracia no es así. Seguramente la retocarán, ya que las artesanas siempre están cambiando la receta cada dos por tres. Aún así, que quede claro que es una de las mejores valencianas artesanales que he tomado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pau, yo aún no la he comentado en el blog, pero me dicen fuentes bien informadas que de momento la producción se hace en Catalunya, de ahí que en la etiqueta no figure ningún registro de sanidad ni lugar donde se elabora, simplemente una web que no funciona, un nombre de SL y la dirección de un piso de Valencia. La verdad es que para mi gusto está bastante bien, al igual que la Altura de Vuelo y las Lluna. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad que es una pena que no se sepa nada de ellos (toda la información que dices es lo poco que se sabe). Así que a ver si por fin abren la página web.

    Lo de la cerveza en si estoy de acuerdo pero con lo de la Altura de Vuelo no tanto. Cuando la probé, al principio de salir, me decepcionó un poco. Creo que va siendo hora de volver a probarla... Un saludo

    ResponderEliminar
  5. en breve podreis ver un reportage en el blog sobre la gente de tyris mucha info e interesante

    ResponderEliminar
  6. Para mi han mejorado muchísimo desde entonces y creo q es de lo mejor q he consumido. Tengo q ir a las visitas con cata.

    ResponderEliminar