28 jul 2010
Standby...
26 jul 2010
La Ronda #26. Inventado recetas cerveceras.
Ya son 26 Rondas que han transcurrido y seguimos adelante con esta iniciativa de conocer las opiniones que generan varios escritores en torno a un tema cervecero en particular. Pues bien, en esta ronda, vamos a poner a trabajar nuestra imaginación para crear una receta totalmente audaz, que sea totalmente inédita (si están en capacidad de trasladarlo de sus mentes a un vaso, sería magnífico), algo que se salga de todo lo convencional y que los más grandes puristas queden escandalizados. Sobra aclarar que este tema no se debe confundir con coctelería o mezcla de cervezas.
Antes que nada, decir que la Ronda de este mes me ha dado más de un quebradero de cabeza, ya que pensar en recetas de cerveza no es lo mío, sino beberlas... Pero bueno, al final ha salido alguna cosa.
Hace poco descubrí una cerveza que pensaba que no existía. Se trataba de una colaboración entre la alemana Schneider y la estadounidense Brooklyn Brewery, los cuales habían hecho una cerveza que podríamos definir de algún modo como Weizen-IPA. Las notas típicas de una cerveza de trigo junto con las notas cítricas, herbales, florales de los lúpulos me pareció que conjugaban muy bien.
Otra cerveza de trigo, pero en este caso que pienso que aún no existe y me gustaría probar sería una Witbier hecha con melón, una fruta que me gusta mucho consumir en verano, y me gustaría ver que tal combina con ese estilo belga.
Siguiendo con los inventos, me gustaría mucho probar una Stout con notas marcadas a chocolate negro, bien fuerte y tostada, pero que además pudiera tener distintos frutos rojos macerados, que aportan ese punto ácido a la vez que dulce (frambuesas, arándanos, fresas…).
Como me gusta mucho probar cervezas novedosas por sus ingredientes, con sabores muy particulares (he probado cervezas con guindillas, setas, hojas de pino, algas, etc…), me gustaría disfrutar de alguna cerveza macerada con hierbas aromáticas típicas de monte mediterráneo (tomillo, romero, orégano, manzanilla, etc.). En este sentido, ya existen cervezas así en el mercado, pero hasta el momento no me ha convencido ninguna, ya sea por no manifestarse claramente las hierbas o bien por ser muy fuertes de sabor y no estar muy equilibradas.
En plan algo más loco, ya que nos ponemos a inventar, y como me gusta mucho la comida japonesa, sería muy curioso probar alguna cerveza hecha con wasabi, un condimento picante y tan característico en ese tipo de comida. Ahora bien, me gustaría que también fuera una receta equilibrada y no una bomba en el paladar…
Ya para terminar, poniéndome algo más selecto, me encantaría encontrar el delicioso perfume de una trufa en alguna cerveza, aunque el problema es que no imagino una cerveza concreta que combine con ella sin ocultar sus matices. Eso se lo dejo a los elaboradores…
22 jul 2010
Sobre la cerveza y el clima...
Y lo mejor de todo es que no son reglas para nada estrictas ya que uno se puede tomar perfectamente, y por poner un ejemplo, una IPA refrescante, cítrica y lupulada en verano pero también disfrutarla en cantidad durante el otoño o la primavera (al menos yo lo hago todo el año!).
Sin querer entrar en el dichoso conflicto cerveza-vino más allá de usarlo como un simple ejemplo (me parece más fácil comparar la cerveza con el vino que con el con whisky u otros destilados ya que hay más gente que pueda conocerlo), quien se imagina cualquier vino corpulento (poned Ribera del Duero, Burdeos… o similares) para un día caluroso de verano? Pues ahora imaginaros una cerveza corpulenta, con mucho alcohol, o dulce… No sería acaso más fácil de tomar la cerveza que ese vino? Al menos yo opino que sí. Y para el invierno lo mismo. Ello que no quita que un buen vino sea lo que es. No entro en si sería mejor o peor que una cerveza ya que sobre eso no va esta entrada.
Así que nada, que cada uno siga disfrutando del tipo de cerveza que más le apetezca y cuando más lo desee, pero si alguien se encuentra frente a una “duda existencial”, siempre habrá alguna cerveza ideal para ese momento.
Salud y buena cerveza para todos!
20 jul 2010
Saison a la italiana…
La “saison” en cuestión era una Baladin, concretamente la Wayan, lo que le restó importancia al hecho de que no fuera del estilo esperado ya que por otro lado iba a poder probar por primera vez una cerveza de esta reconocida cervecera italiana.
En cuanto a la cerveza, posee una presentación maravillosa, como si de un buen cava/champagne se tratara (hubiera sido un detalle que tuviera tapón de corcho en lugar de una chapa genérica oculta debajo del plástico del cuello…). En cuanto al contenido, presenta un bonito color dorado con intensos reflejos anaranjados, turbidez media, carbonatación viva y una espuma blanca aparentemente abundante pero de poca duración. En nariz, muy expresiva, presentando notas afrutadas (fruta tropical), especiadas (pimienta) y florales (similar a jenjibre). Además, en un principio me vino un recuerdo “asidrado” pero se desvaneció rápidamente. Ya en boca es suave, levemente afrutada y muy refrescante. Posee unas notas bastante marcadas a pimienta y ligeramente picantes hacia el final, y un suave contrapunto amargo. Carbonatación media-alta y cuerpo ligero (a esto ayudan los 5,8% de alcohol).
Cerveza original, refrescante y sobretodo muy recomendable para esta época.
16 jul 2010
La cerveza secreta de los pictos.
Hace unos meses os comenté varias cervezas de Williams Brothers Brewing, pero me quedó en el tintero su buque insignia: la Fraoch Heather Ale.
Existe numerosísima información alrededor de este tipo de cerveza (en el enlace os dejo un poema precioso de sir Robert Luis Stevenson sobre ella y su historia). Algunos datos parecen confirmar que es el estilo de Ale más antiguo ya que por lo visto 2000 años atrás ya se bebía. Como muchas otras recetas, con el tiempo se fue perdiendo, pero por suerte a finales de los años 80’ volvió a ver la luz gracias a que una supuesta dama galesa que poseía una receta del s.XVII (en la que se detallaba su elaboración) se puso en contacto con la familia Williams. Su objetivo era recrear la receta que se hizo famosa gracias al rey de los Pictos (un conjunto de tribus que habitaron el norte de Escocia hasta el s.X). Cuenta la leyenda que este monarca se arrojó desde un acantilado después que el rey inglés capturara y torturara a su hijo con tal de conseguir la fórmula de su elaboración. Gracias a la receta de esta mujer, en 1988, Bruce Williams empezó a elaborar de nuevo esta cerveza. Una última curiosidad que os cuento es que Fraoch es el nombre de uno de los innumerables héroes de la mitología gaélica, además de referirse al brezo utilizado en su elaboración.
La cerveza posee la particularidad de estar elaborada, además de flores de brezo, con mirto de brabante, además de la cebada malteada.
Vamos ya con la nota. En aspecto posee un bonito color dorado con reflejos algo más oscuros y una espuma blanca no excesivamente duradera. En nariz se muestra peculiar, con notas afrutadas y florales un tanto extrañas dado mi desconocimiento de estos ingredientes (quizás notas como de frutos rojos mezclados junto a notas de regaliz) además de notas malteadas y de barrica. En boca es suave, con muy baja carbonatación, afrutada y con un final seco, herbal y ligeramente picante. Una cerveza diferente a cualquier otra y que merece la pena probar.
12 jul 2010
Dejando la cerveza por un día...
10 jul 2010
V Feria del Lúpulo y la Cerveza.
En su web tenéis mucha más información: http://feriadellupulocarrizo.com/
Así que ya sabéis, a todos aquellos que os terminéis animando... ¡en Carrizo nos vemos!
8 jul 2010
Aljibes, riadas y cervezas por la Ribera d’Ebre.
Antes de dejaros la nota quería comentaros que el nombre de l’anjub (aljibe en castellano) hace referencia a las construcciones utilizadas desde antaño para recoger el agua de la lluvia, presentes en la comarca de la Ribera d’Ebre así como en muchas otras zonas con déficit de lluvias. Y 1907 viene a raíz de una histórica riada que anegó las zonas colindantes al río Ebro.
En cuanto a la cerveza en sí, posee un bonito color miel con reflejos ambarinos, una elevada turbidez y una espuma beige esponjosa y consistente. En nariz se muestra muy sugerente y expresiva, destacando notas profundas a lúpulo así como algunas notas afrutadas dulzonas (albaricoque/melocotón?) junto a otras más frescas (manzana?). Además se perciben unas apetecibles notas de galleta. En boca es algo menos expresiva. Entra fluida y ligeramente amarga pero sobresalen pocas notas que no sean referentes al lúpulo (amargas y herbales). Cuerpo medio, a pesar de tener poco alcohol (5,25%). Final seco y duradero. En mi opinión, una muy buena cerveza, muy apta para estos calores veraniegos.
Por lo visto elaboran (o tienen previsto hacerlo) una cerveza de trigo, una tal Blat-ale, pero no se nada al respecto. A ver si alguien sabe algo más...
5 jul 2010
Rosita se pone picante...
La última de estas, la Rosita Picant, vio la luz por segunda vez el pasado día 23 de abril durante la diada de Sant Jordi (San Jorge), festividad de gran tradición en Catalunya y en la que se suele regalar una rosa y un libro.