8 jul 2010

Aljibes, riadas y cervezas por la Ribera d’Ebre.

Hace unos días, medio agonizando por el bochornoso calor que está asolando la península últimamente, decidí probar una cerveza artesanal catalana de la que no había oído hablar demasiado: L’Anjub 1907. Hoy, por pura casualidad, estaba rebuscando información sobre ella y me he encontrado con una noticia de ayer mismo según la cual la cervecera que elabora L'Anjub (mejor dicho, Susana Carim, uno de los tres componentes) ha ganado un premio que da la Diputació de Tarragona a jóvenes emprendedoras. No le habría dado mayor importancia de la que tiene de no ser porque la cerveza me sorprendió muy gratamente y también porque han apostado por establecerse en una región catalana con una competencia vinícola tan fuerte a su alrededor (Priorat, Montsant…). Así que enhorabuena a los elaboradores por el galardón, y sobretodo por esa estupenda cerveza.

Antes de dejaros la nota quería comentaros que el nombre de l’anjub (aljibe en castellano) hace referencia a las construcciones utilizadas desde antaño para recoger el agua de la lluvia, presentes en la comarca de la Ribera d’Ebre así como en muchas otras zonas con déficit de lluvias. Y 1907 viene a raíz de una histórica riada que anegó las zonas colindantes al río Ebro.

En cuanto a la cerveza en sí, posee un bonito color miel con reflejos ambarinos, una elevada turbidez y una espuma beige esponjosa y consistente. En nariz se muestra muy sugerente y expresiva, destacando notas profundas a lúpulo así como algunas notas afrutadas dulzonas (albaricoque/melocotón?) junto a otras más frescas (manzana?). Además se perciben unas apetecibles notas de galleta. En boca es algo menos expresiva. Entra fluida y ligeramente amarga pero sobresalen pocas notas que no sean referentes al lúpulo (amargas y herbales). Cuerpo medio, a pesar de tener poco alcohol (5,25%). Final seco y duradero. En mi opinión, una muy buena cerveza, muy apta para estos calores veraniegos.

Por lo visto elaboran (o tienen previsto hacerlo) una cerveza de trigo, una tal Blat-ale, pero no se nada al respecto. A ver si alguien sabe algo más...

5 comentarios:

  1. Alguna semejanza a la Riner??
    Porque yo realmente aun no la he probado, pero los comentarios que me llegan son del estilo, y me parece bastante sorprendente, aunque se perfectamente donde esta hecha (Guineu), y no por el simple hecho de elaborarse alli, quiera decir algo.
    Solo pregunto por tu opinion, para saber si es solo "psicologico" el tema.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pepe, me dejas de piedra. No sabía eso de que se elaboraba en Guineu. Aún así, creo que el tema va por lo psicológico como tú dices... En mi opinión tienen si tienen algunas diferencias. Por ejemplo la Riner la recuerdo más cítrica y algo más áspera (sin esperar al final ya se muestra así). En nariz también... L'anjub es más afrutada y ligeramente dulzona... En otros aspectos es verdad que se parecen un poco, pero bueno, creo que son puras coincidencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He oído muy buenos comentarios de ella, de l'Anjub... me falta probarla... Viva el Ebro!!

    ResponderEliminar
  4. Txema, ya te imaginarás como la conseguí, no? Mejor dicho quien me la mandó... Pues nada, si quieres una te la pido en mi próximo pedido y verás que cervezón...

    Ah! I visca l'Ebre, jejeje!

    ResponderEliminar
  5. Pues si aún no has encontrado l'Anjub 1907 o quieres beber más (es una cerveza que pide repetir), ahora se vende online en el mercado craftual.com/lanjub, en directo del productor, de Flix a tu casa.
    Salut!

    ResponderEliminar