31 ene 2011

Las mejores del mes: Enero.

Como ya os anticipamos hace unos días, de ahora en adelante el último día de cada mes publicaremos las mejores cervezas que hemos podido probar durante ese período.

Este mes las elegidas son las siguientes:

- Mikkeller Black. La noche anterior a los Reyes Magos decidimos tomarnos esta Imperial Stout. No la recuerdo una cerveza precisamente facilita y en ello supongo que sus 16º tendrían algo que ver… Era bastante agresiva, dura o como queráis llamarlo, pero no por ello dejaba de ser verdaderamente cautivadora. Detrás de las explosivas notas alcohólicas se encontraban notas a pasas, frutos secos, notas similares a un vino de Jerez, muy afrutadas y secas… Nada que el nombre del estilo hiciera presagiar. No se exactamente a qué responde el diseño de la etiqueta (que por lo visto significa “negro” en japonés), e incluso puede que sea coincidencia, pero nos dejaron muy sorprendidos los más que notorios recuerdos a sake (nada de sugestión…). Sin olvidarnos de poner un extintor a nuestro lado mientras la tomamos, es una cerveza muy pero que muy interesante.

- La Sènia ¿? (“Gonzo” para amigos). Pocos días después de la Mikkeller, pudimos por fin probar este “experimento” de la Sènia que ya apuntaba sin estar terminada y que por fin se convirtió en algo palpable (o mejor dicho degustable…). Sabrosa a la par que ligera (que no liviana). Algo así como una Imperial Stout ligera de alcohol (6 a 7º) y que no te cansarías de tomar una tras otra. Esperemos verla muy pronto dentro de la gama habitual de estos chicos.

- Schenkerla Marzen. La visita de Gabriel a tierras valencianas se hizo esperar unos cuantos meses pero el festín cervecero así como todo el espectacular fin de semana que pasamos hicieron olvidar tanto retraso. Esta cerveza, cuyo fabricante va sobrado de reconocimientos, es la primera de la marca que probamos y temíamos que tanta fama fuera en balde. Pero con deciros que está entre las cinco mejores del mes creo que no hay mucho más que decir. Impresionante, sorprendente, admirable, extraordinaria… Me faltan los adjetivos. Sus ricas notas ahumadas consiguieron que esta sea la primera cerveza de fermentación baja que me deja literalmente sin palabras.

- Stone Arrogant Bastard. La misma noche que la anterior cerveza también probamos otras “cervecitas”, entre las cuales Gabriel se trajo esta Stone. Pasaros por este enlace y veréis como se las gasta el dichoso demonio. Para que después llamen bravucones a los chicos de Brewdog… Dejando todas estas tonterías a un lado, la cerveza es verdaderamente espectacular. Corpulenta, extralupulada, como no podía ser de otro modo, pero sensacional de todas todas.

- Struise Black Albert & Struise Cuvée Delphine. La despedida de Gabriel no podía ser sin estas dos cervezas, en lo que se está convirtiendo en un auténtico palacio de la cerveza en tierras valencianas, La Torxa. Anteriormente las habíamos probado unas cuantas veces pero como esta sección recién empieza, no podían faltar en ella. La Black Albert es para mí el ejemplo de la cerveza perfecta. Ninguna estridencia a pesar de sus contundentes 13º de alcohol, muy sabrosa, riquísima en matices y con un aspecto precioso, y aún con todo, no es para nada una cerveza pesada. Su hermana, la Cuvée Delphine, es una versión de la misma en barrica de Four Roses que no se queda atrás. Sinceramente tengo un dilema ya que puestos a elegir nunca se con cual de las dos quedarme.

Como podéis ver, quitando la Schlenkerla y la Stone, el color negro no se echa en falta en este post… Y es que una vez caes en el lado oscuro, lo difícil (por no decir imposible) es salir de él…

Aunque unas cuantas cervezas se han quedado en el tintero (la lista podría ser interminable) creo que ya está bien por este mes. Ahora es vuestro turno, ¿cuales han sido las cervezas que más os han gustado a vosotros últimamente? ¿Alguna recomendación para el futuro?

21 comentarios:

  1. Schlenkerla es una marca que me fascina, había tomado previamente la Rauchbier Märzen y en el viaje de Düsseldorf encontré en una tienda la nueva Doppelbock, que nada tiene que envidiar a esta.

    ResponderEliminar
  2. A mi me apetece probar la Mikkeller Black, espero que Ramonet tenga unas para mi¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. A, la gonzo de senia lo digo yo tambien, muy buena, todabia me queda una BIEN GUARDADA.

    ResponderEliminar
  4. Embracing, tomo nota de esa Doppelbock. A ver si hay manera de conseguirla. ¿Y alguna cerveza más me recomiendas de Dusseldorf o que hayas probado últimamente?

    Victor, nosotros conseguimos en otro sitio la Mikkeller Black pero no creo que Ramón tenga ningún problema en conseguirla. La Gonzo, pues guardala bien aunque tampoco muho a ver si de tanto esconder no encuentras nada al final, jejeje! En cuanto a tus cervezas del mes, ¿algo que decirme?

    ResponderEliminar
  5. Ayer probe la xx bitter, buenisima birra buen sabor y mucho aroma, la old froghorn ya te dige que estaba buenisima y la triple karmeliet en barril no te lo digo, asi la pruebas tu mañana, catador jajajaja¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. A y como no la fantastica y maravillosa cerveza de los sabados noche,la Blak Damnation 3, que ya no se si me quedan 2 o 3

    ResponderEliminar
  7. Victor, jajaja! Lo tuyo si que es rapidez en contestar...

    Pues la XX Bitter me gustó mucho en su momento aunque he de decir que cuando la probé por primera vez la esperaba mucho más lupulera (tantos comentarios sobre ello y al final no me lo pareció tanto). En cuanto a Black Damnation, las tengo todas cogiendo polvo (como tú sueles decir, jejeje!) así que no se como estarán (aunque me hago una leve y sugerente idea).

    Sobre lo de "catador", si lo dices por probador, ok, no paro nunca de probar, pero si va con segundas, que es lo que creo... Ehem! Seràs recabró!!! Jajaja!

    ResponderEliminar
  8. jajajaj¡¡¡¡¡¡que tio¡¡¡

    A mi no me parecio muy lupulera, pero muy bien equilibrada, en fin estaba buena¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. La doppelbock de Schlenkerla de la que hablan por ahí es la Eiche, cerveza de putísimamadre (aunque a mi gusto no le gana a la Urbock), pero que lamentablemente es de estación....

    Por otro lado, Mikkeller Black, lindo oporto... Ayer compartí con mi viejo la versión madurada en barril de whisky, WOW. No está ni mejor ni peor que la normal, simplemente está muy buena.

    ResponderEliminar
  10. Victor, pues eres de los pocos que conozco, junto con nosotros dos, que no opina que la XX Bitter es muy amarga. A ver si la consigues y la reprobamos en tu local.

    Max, tomo nota de las recomendaciones. La Urbock la conseguí en navidad gracias a Pepe (ex-mundocereal) y ya le tengo ganas también! Sobre la Mikkeller, imagino que estaría impresionante, aunque con las ediciones en barrica tengo una curiosa disyuntiva ya que unas veces me gustan mucho más en barrica y otras veces sin ella. No hay manera de sacar una clara conclusión con eso.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo seré un bicho raro porque esas Schlenkerla no me gustaron mucho, me las bebo pero ahi queda la cosa.

    Sin embargo aun me acuerdo de la noche en La Torxa con Pau y nuestras chicas cuando nos pedimos esas Black Albet, Cuvée Delphine, Rasputin y Hel&Verdoemenis... y la charla hasta altas horas de la noche a puerta cerrada con victor y otra Black Albert. Asi da gusto si señor....

    Espero repetir pronto valencianos!!!

    G.

    ResponderEliminar
  12. P.D: Estoy a la espera de un cargamento de Stone Ruination para subiros en mi proxima visita.

    Para mi gusto supera a la Arrogant Bastard. Que por cierto también me llegará la Double Bastard...ya se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
  13. A ver si es verdad Gabriel, Pau y Víctor (a quien espero conocer en breve, tanto a ti como a tu local) y se repite esa visita que me perdí. Así probaré alguno de esos cervezones que tengo pendientes. Después de de caer en el mundo del lúpulo, desvirgarme en el de las Weizen... reconozco que me estoy oscureciendo con esas Imperial Stout, aunque donde esten esas Barleywine y demás envejecidas en barrica... Diosss!!! Mañana nos vemos!

    ResponderEliminar
  14. Gabriel, la verdad que no estuvo nada pero que nada mal, jejeje! Y como siempre repito, esto es lo mejor que me ha dado este blog, sin duda alguna. Sobre tu próxima visita, ya sabes, a conseguir el famoso barrilete para Víctor, y nos veremos más pronto de lo previsto, jejeje! Sobre el cargamento de Ruination, eso no se dice criminal, que ya sabes lo que unos cuantos andamos sufriendo por probarla...

    Txema, me temo que tú también andas seducido por las Barleywine como Ramón y Gabriel. Ahí Rosana y yo somos las ovejas descarriadas ya que por el momento, y en general, no me convencen tanto como las Imperial IPA y Stout. Mañana nos vemos Txema!

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, Gabriel, se me olvidaba, lo de la Schlenkerla no tiene es nada raro. De hecho, según he leído, las Rauchbier y ahumadas no suelen dejar indiferente a nadie, o gustan mucho o no gustan nada. Esa era la razón (junto a que fuera Lager) por la que temía que no me gustara, pero ya ves.

    Quizás, en tu próxima visita, si puedes probar en Ruzanuvol la Ghisa o la Imperial Ghisa, te reconcilies con ellas, jejeje!

    ResponderEliminar
  16. Las probaremos pero yo por si acaso ire con alguna sorpresita por si acaso jaja.

    Solo diré una cosa....."Hoptimum".

    G.

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja! Eso de Hoptimum no es una sorpres"ita" en diminutivo, recriminal!!! Bueno, bueno, a ver cuando nos vemos que ya me están entrando ganas otra vez.

    ResponderEliminar
  18. Txema no vemos esta tarde, hoptimum? sierra nevada?

    ResponderEliminar
  19. Sip,

    Me han confirmado que llegan a Europa unas pocas, a ver a cuantas puedo echarle mano y os llevo alguna.

    G.

    ResponderEliminar
  20. No puedo estar más de acuerdo con respecto a la Schlenkerla, sublime. De las que he tomado últimamente destacaría la Mikkeller Monk's elixir y la Fuller's Porter que recientemente he comentado en mi blog.

    ResponderEliminar
  21. JAB, gracias por tus recomendaciones. La Fullers que comentas la tengo pendiente de tomar y en cuanto a la Mikkeller reafirmo tu opinión.

    ResponderEliminar