He pensado inaugurar una nueva sección del blog llamada Entrevistas. No soy periodista, ni lo pretendo (vaya esto por delante, que después te etiquetan de algo sin quererlo uno mismo). Simplemente me pareció interesante el dar a conocer un poco más a fondo los gustos y las preferencias de cada una de las personas que están detrás de los blogs, ya que quizás algunas veces se magnifica todo esto demasiado y nos olvidamos de que en el fondo todos somos personas con una misma pasión: LA CERVEZA. Voy a ir publicando en el mismo orden en el que me han llegado las diferentes entrevistas. Aprovecho este momento para agradeceros a todos vuestra participación. Así que sin más dilación, vamos allá con la primera entrevista, en este caso a Max, conocido por todos como el Filósofo Cervecero.
¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Creo que hay dos etapas. La primera fue cuando empecé a viajar. Siempre fui un tipo que probaba de todo y cuando iba a otro país trataba de probar la mayor cantidad de cervezas posible, ahí me fui dando cuenta de que "cerveza" no es sólo una gaseosa amarillenta ligeramente alcohólica que debe tomarse muy fría. Pero fue hace unos cinco años, ya viviendo en Praga, cuando empecé a prestarle más atención a lo que tenía en el vaso y eso fue gracias al haber "descubierto" las cervecerías regionales checas.
¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Svijanský Rytíř, servida en el restaurante del mismo nombre. Antes había probado algunas cervezas de brewpubs, pero daba por descontado que eran diferentes porque no estaban filtradas. Pero esta cerveza, filtrada (sin pasteurizar) que en los papeles era lo mismo que Pilsner Urquell, Budvar, Krušovice o Staropramen y de la cual nunca antes había oido fue algo casi epifánico, a partir de ella empecé deliberadamente a buscar cervezas checas de marcas que antes no conocía y empecé a apreciar las diferencias (algunas sutiles, otras notables) que había entre ellas. El resto es historia.
¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Me gustan casi todos los estilos que he probado (algunos más, otros menos). En ocasiones tengo ganas de tomar una cerveza con tales o cuales características porque es la que mejor se va a adecuar a un momento u apetito dado. Pero si hablamos de lo que tomo prácticamente todos los días y con gusto, entonces una Světlý Ležák de 11 o 12º Plato. Cuando empiezan los fríos me empiezo a inclinar más hacia las cervezas oscuras (y no necesariamente fuertes o complejas), también soy un fanático de las cervezas ahumadas y, más recientemente, de las Weizenbock, pero no son cervezas que podría tomar todos los días, a diferencia de las rubias checas. Entonces sí, Světlý Ležák es mi tipo de cerveza favorito.
Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Una que me sorprendió muy gratamente fue +Malta Cuvée, no esperaba mucho de esa cerveza, y la verdad es que me pareció brillante. Una que me decepcionó un poco fue De Molen Rasputín. No es que me disgustó, sino que esperaba más. Me dio la impresión de estar todavía muy joven. Tengo una botella más en bodega que la voy a "añejar" unos meses a ver qué pasa. Entre las checas, me sorprendió mucho Sahara, de Matuška. De lo "mejor" que he probado en lo que va del año, hecha con arroz, cebada malteada y cruda y sólo con 7ºPlato y 2.9%ABV, impresionante el sabor de esa cerveza. En la otra cara de la moneda, pondría las de Mutějovice (una nueva micro local), me parecieron muy flojas, decepcionante si tenemos en cuenta que las elabora un renombrado Maestro Cervecero.
¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? No hay ninguna cerveza específica que realmente podría tomar todos los días por un tiempo prolongado. En casa siempre tengo Svijanský Rytíř en botella, pero periódicamente la reemplazo por alguna otra para no cansarme.
Y por el contrario, ¿que cerveza/s existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Si te referís a poder tener en casa, cualquiera de las de Kout na Šumavě, que lamentablemente no embotella. Si te referís a posibilidad en general, Haandbryggeriet Norwegian Wood, de Noruega, la cual espero se empiece a importar pronto.
Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Chodová Planá, el hogar de los baños de cerveza y una muy buena cervecería regional.
Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Bamberg, junto con su región circundante, sin lugar a dudas.
¿Como sería la cervecería/pub/hospoda de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno, nómbrala. Fácil, una que esté cerca de casa con una extensa lista de cervezas, todas servidas en perfectas condiciones, buena comida, barata, atendida por hermosas doncellas de carácter muy simpático y coqueto y que además sepan mucho de cerveza... Jeje! No, en serio. La verdad, no sé. En estos momentos mi favorita Zlý Časy, tiene una carta de cervezas espectacular, en buenas condiciones, a buen precio. El ambiente y la decoración me gustan mucho y casi siempre que voy me encuentro con alguien para sentarme a charlar un rato, podría mejorar, en especial el tema de los cigarrillos, pero igual creo que esta hospoda es un ejemplo de trabajo bien hecho.
¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho, se va avanzando a buen ritmo, está siendo positivo…? Como dijo Chela hace poco, yo no lo describiría como un "movimiento". Para mí, un movimiento es algo con una finalidad concreta. Tal como lo veo, todas estas nuevas micro cervecerías hacen cada una lo suyo y sin prestarle mucha atención a lo que hace el resto. Sí lo definiría como un boom. Hay que ver qué es lo que sucede de acá a cinco o diez años, cuántas de estas micros van a sobrevivir, qué es lo que van a estar haciendo entonces y qué es lo que habrán logrado. Por ahora, todo parece demasiado amateur, con gente que se autodenomina Maestros Cerveceros cuando la calidad de su producto no es mejor que la de una cerveza casera (debo aclarar acá que esta última observación se basa en lo que he leído o me han dicho otras personas cuyo juicio respeto y no tanto en experiencias personales).
¿Como está la situación de las Microcerveceras en tu país (Rep. Checa o Argentina)? Muy saludable, muy vibrante. En los últimos cuatro o cinco años su número se ha duplicado, por cada una que ha cerrado, cuatro o cinco han abierto y a la mayoría les va bien. Existe una gran diferencia entre el fenómeno checo y el que está teniendo lugar en varios otros países. Si bien hay unas pocas que les está yendo bien con estilos "exóticos" (para los checos), el negocio de casi todas siguen siendo los estilos "tradicionales" checos. O sea, no intentan romper con ningún molde o ponerse como innovadores o pioneros, elaboran aquello con lo cual el consumidor promedio está familiarizado y le gusta, pero intentan hacerlo mejor.
¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? En estos momentos, no. Quizás en inverno me anime a volver a elaborar algo, pero todavía no sé qué.
Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Leo un montón de blogs cerveceros (quizás demasiados) tanto en español como en inglés y hay algo que me gusta mucho en algunos de estos últimos que me gustaría ver un poco más entre los blogs en español, el comentario. Es muy común entre varios blogs en inglés que un autor lea en otro blog algo que le interesó y lo comenta y lo enlaza en su propio blog añadiéndole su punto de vista, a modo de ampliar el debate. Nosotros mucho no lo hacemos. Esto no intenta ser una crítica, todos escribimos nuestros blogs en nuestro tiempo libre y cada uno publica lo que más le interese o le venga en gana, si a mí no me gusta, no tengo por qué leerlo. Por otro lado, me están entreteniendo mucho los acalorados debates que están teniendo lugar en varios blogs, incluso cuando alguien pierde un poco la compostura o busca sólo provocar. Aunque tengo que también mencionar que toda esa discusión (que en realidad tanto no la hubo) en torno al "copiapega" (leáse plagiador) me parece un sinsentido. Si no dan nombres (o pseudónimos) y/o se dejan comentarios en sus respectivos blogs todo termina siendo un chismorreo que no agrega nada a la conversación. Pero como en el caso de los blogs que no me gustan, nadie me obliga a leer todo esto.
Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Me gusta mucho la presentación de las cervezas de St. Peter's. No sólo la etiqueta, sino toda la botella. Si de etiquetas estamos hablando, las de Nøgne-Ø están entre mis favoritas, en su conjunto. Ejemplos más puntuales, aquella Gose, Bière de Trois Dames Espresso Stout y varias etiquetas inglesas. Entre las checas, la que más me gusta es Pivovar Kocour, no sólo porque es diferente a todas las otras, sino porque va muy bien con la filosofía de la empresa.
Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible? Y si no tienes ninguno, ¿que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Mi libro, en el cual estoy trabajando, más lentamente de lo que me gustaría.
Muchísimas gracias por la entrevista, Max. Esperemos que ese libro no se demore demasiado... es la excusa perfecta que algunos estamos aguardando para lanzarnos a "descubrir" el mundo cervecero de Praga y alrededores...