Lluna Negra. Estilo: Stout. ABV: 5,5%. Vol.: 33cl.
La Lluna Negra es una cerveza negra de alta fermentación, que intenta imitar a una stout. En cuanto al aspecto posee un color marrón oscuro (no llega a ser opaca) en la que se aprecia una ligera turbidez y bastantes sedimentos en el fondo. Espuma de color beige de rápida bajada. Los aromas típicos de tostados así como algo acaramelados, pero además posee un ligero recuerdo floral. En boca entra con muchísima carbonatación, que llega a molestar, con unas notas amargas que poco a poco se van acentuando según avanza el trago, bastante agradables eso sí. Sensación muy fluida y con cuerpo bastante ligero, sin que lleguen a destacar esas notas tostadas o de café tan propias y agradables de las stout. Final con recuerdos a las levaduras. Quizás se hecha en falta un tostado algo mayor que le confiera mayor cuerpo (el ABV no es precisamente bajo para este tipo de cervezas…).
Lluna Morisca. Cerveza con barrica y macerada con hierbas aromáticas. ABV: 6,5%. Volumen: 33cl.
La Lluna Morisca es una cerveza un tanto peculiar y experimental (almenos de momento…). Ha estado envejecida en roble y además posee una tercera fermentación en botella (esto último no lo conocía en otras cervezas o ahora mismo no lo recuerdo …). Además ha sido macerada con hierbas aromáticas de la sierra de la Vall de Travadell y su nombre intenta hacer un recuerdo a los moriscos que habitaban estas tierras antes de que se los expulsara hace 400 años. En cuanto a la cata, se trata de una cerveza de color marrón oscuro con destellos rubíes, con muy poca carbonatación (ya me dijeron en la visita que se les había quedado algo corta) y con una espuma beige que forma una fina corona. En cuanto al aroma, muy complejo. Primeramente aparecen notas muy sugerentes de regaliz (muy similares a las de Keks Bianyenca Red Ale), y seguidamente aparecen notas a barrica y ligeramente tostadas, junto con aromas herbales muy penetrantes y aromáticos (mi pareja y yo no llegamos a discernir de que hierbas se trataba y eso que somos biólogos…quizás algo de manzanilla y de tomillo). Ya en boca, cerveza muy peculiar para mi gusto. Posee notas bastante ásperas a la par que agrias y afrutadas que recuerdan a la barrica (y en concreto a barrica de vino, ya que recuerda vagamente a un vino añejo). Las notas herbales son demasiado intensas a la par que descompensadas, y aportan una amargor bastante intensa. Una cerveza algo difícil para mi gusto, cosa que me ha hecho plantearme guardar alguna botella un par de meses por ver si se doma aunque sea un poco, pero no se como saldrá el experimento…
La sensación general ha sido algo menos positiva que con la Lluna y la Lluna Bruna. Quizás están menos rodadas que estas últimas, y les falten algunos retoques como dar más tostados y cuerpo en la Negra, y en la Morisca algo menos intensidad de las hierbas (menor tiempo de macerado?) y menos tiempo en esas barricas. Pero eso ya va a mi gusto. A ver si alguno las probais y me decís que os han parecido.